24 sept. 2020
...

Médicos "desmoralizados" ven un futuro negro



Crudo diagnóstico de la secretaria general de AMRA Rosario





Sandra Maiorana advirtió que "el grupo humano no da más", que la recarga de atención es crítica y que "esta situación no es joda".


La secretaria de la Asociación de Médicos de la República Argentina seccional Rosario, Sandra Maiorana, advirtió ayer que los profesionales del área están tocando fondo: "Desde hace meses que venimos con el nivel de estrés: primero porque estamos enfrentando algo desconocido, segundo por la llegada de los insumos hasta que se consiguieron, tercero la persecución pública diciendo que éramos los responsables de los contagios, cuarto la falta de descanso y todas las complicaciones”. Y agregó que "ahora se suma el nivel de desmoralización y hartazgo, y es tan grande que nadie quiere hacer una hora más, nadie se anota para hacer un reemplazo, nadie se anota para contratarlo porque es en negro y a cifras que realmente uno dice voy a arriesgar mi vida por esto?”, explicó Maiorana. "El grupo humano está agotado y no da más", señaló Maiorana, al lamentar la muerte de otro colega, en este caso un médico de Esperanza internado en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe. Y advirtió que "la muerte de personal de salud a partir de ahora va a ser una noticia frecuente". Finalmente se mostró muy preocupada por el ascenso del número de contagios en la provincia. “Esta situación no es joda. Acá hay gente que va a morir sin atención”, afirmó.

La profesional también recordó la muerte de José Portillo, quien atendía en la Guardia del Hospital Granaderos a Caballos de San Lorenzo y fue el primer médico en fallecer por coronavirus en la provincia. El facultativo se encontraba internado desde hacía varios días en un sanatorio privado de Rosario. Su deceso se produjo el sábado a la tarde, y el domingo sus compañeros y familiares le brindaron una emotiva despedida.

La dirigente de Amra remarcó también que “la recarga de atención en esta zona de la provincia es crítica. A nosotros (por Rosario) nos van a tocar 20 mil casos largos. Y la gente del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) calcula que el pico de contagios llegará a fines de octubre, o sea que esto recién empieza”.

En esa línea también dijo que está “cansada” de escuchar hablar de la ocupación de camas, porque “para lo único que sirve la cama es para acostar al paciente. Ahora, hay que hablar de unidades de internación. No tienen con qué habilitar las camas que han armado. Las clínicas están igual porque son los mismos médicos que están trabajando en todos lados”, afirmó.

“En la historia de este gremio nunca tuvimos cuatro paros en un año y ahora tuvimos cuatro paros en un mes para que se vea el nivel de hartazgo de los médicos. Les estoy pidiendo la cantidad de contagiados entre el personal de salud y no me lo quieren dar. Los médicos están agotados y hartos. No quieren saber más nada”, dijo.

“Si esto sigue así vamos a un escenario de colapso”, vaticinó. “En el sur de la provincia está más cerca de lo que creemos. Esto no pasó la semana pasada, se viene viendo- Nosotros venimos renegando con el tema recursos humanos hace muchísimo tiempo”, subrayó Maiorana.

Para la líder del sector médico, el personal de salud "siente que no es valorado, desde lo social cuando la gente que le dice “ándate de acá que podés contagiar a los vecinos”, hasta "la falta de reconocimiento de las autoridades con lo que gana”.

“Estamos en un momento crítico y el miércoles nos vamos a reunir en paritarias. El personal de salud quiere ser reconocido y no sólo con los aplausos. Si bien la vida no tiene precio, el personal de salud quiere que el gobierno haga una diferencia con su esfuerzo”.

“Nadie quiere trabajar en estas condiciones donde nadie te reconoce nada”, que según la dirigente gremial es por el “nivel de hartazgo” de los agente sanitarios.



FOTO. Sandra Mairoana está al frente del gremio de los médicos.

8 sept. 2020, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one