24 sept. 2020
...

Chile: represión en las calles en el aniversario del golpe de Estado de 1973



Plaza de la Dignidad: Fuerte represión de Carabineros en manifestaciones por el 11 de septiembre



Este viernes 11 de septiembre no podía ser la excepción para las manifestaciones populares que se vienen realizando desde el estallido social en Plaza Baquedano – renombrada como Plaza de la Dignidad por la ciudadanía -, y que tuvieron que ponerse en pausa durante gran parte de este año por la pandemia del coronavirus.



Sin embargo, a 47 años del golpe de Estado con que la derecha y los militares se tomaron poder, acabando a la fuerza con el gobierno democrático del ex Presidente Salvador Allende, las protestas volvieron con renovada fuerza al lugar que fuera el epicentro de las movilizaciones a fines del 2019 y comienzos de 2020.



Ante este escenario de manifestaciones concurrieron, como siempre, las Fuerzas Especiales de Carabineros, que desde la mañana ya se preparaban para reprimir a quienes claman por sus derechos, recordando esta afrenta a la democracia en 1973, y preparándose para la oportunidad de finalmente cambiar la constitución del dictador en el plebiscito a realizarse el próximo 25 de octubre.



Diversos registros subidos a redes sociales muestran los usuales chorros del carro lanza agua de la policía, y violentas detenciones de personas que concurrieron durante la jornada a la emblemática Plaza de la Dignidad.


 

El Desconcierto


Golpe de Estado: revive el último discurso de Salvador Allende previo a su muerte


Esta Será Seguramente la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación.


Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron… soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino que se ha autodesignado, más el señor Mendoza, general rastrero… que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha nominado director general de Carabineros.


Ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.


Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen… ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.


Trabajadores de mi patria: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes,. quiero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas, esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.


Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los Colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista da a unos pocos. Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron, entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos… porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando la línea férrea, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder: estaban comprometidos. La historia los juzgará.


Seguramente Radio Magallanes será callada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, lo seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores.


El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.


Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.


¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!


Éstas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.



El Mostrador


A 47 años del Golpe: Partidos de oposición llaman a honrar el legado de Allende y votar Apruebo


Este viernes se conmemoran 47 años desde el Golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973, y, como es tradicional, los partidos Comunista y Socialista llevaron a cabo sendos homenajes al fallecido Presidente y también a sus representantes muertos durante el bombardeo a La Moneda.


Con fotos de detenidos desaparecidos prendidas de sus pechos y transportando un lienzo con la frase “Allende vive”, dirigentes y parlamentarios comunistas entre los que se contaban Carmen Hertz, Lautaro Carmona, Guillermo Tellier y el alcalde Daniel Jadue, caminaron por Morandé para presentar su ofrenda floral ante la estatua del ex Mandatario.


En un breve discurso, el presidente de la colectividad recordó a quienes perdieron la vida no solo aquel 11 de septiembre de 1973 sino a todos quienes resistieron la dictadura cívico militar.



“Muchos perdieron la vida, pero ellos están presentes con nosotros como lo está, desde luego, Salvador Allende, que no solo está plasmado en este monumento, sino que está plasmado en la conciencia del pueblo de Chile que lleva su ideario en sus luchas, en las protestas en las calles, en sus demandas y nosotros, comunistas que fuimos leales a ese Gobierno, seguimos siendo leales a ese legado de Salvador Allende”.


También el Partido Socialista y el Partido por la Democracia presentaron sus respetos ante la puerta de Morandé 80 de La Moneda. Heraldo Muñoz, timonel del PPD, hizo un llamado a participar del plebiscito que podría dar a nuestro país la chance de contar con una nueva Carta Fundamental.


“El plebiscito tiene la oportunidad de cerrar un ciclo que partió con la Constitución fraudulenta de 1980 cuando nos juntamos algunos en el Caupolicán a protestar contra el fraude de una constitución que ya tenía resultados anticipados”, declaró el ex Canciller en las afueras de la Moneda haciendo un llamado a la ciudadanía a participar de la elección del próximo 25 de octubre.

En ese mismo sentido, se manifestó el senador Álvaro Elizalde, quien además se refirió al ejemplo de Allende para interpelar a la oposición a trabajar juntos para que el Apruebo se imponga con largueza el 25 de octubre.


“El mejor homenaje que podemos rendir a aquellos que dieron su vida por la causa democrática, con un ejemplo de consecuencia a toda prueba como fue el del presidente Salvador Allende, es trabajar unidos por un triunfo amplio de la opción apruebo en el plebiscito del 25 de octubre para sentar las bases para construir un país como aquel que soñó el presidente Allende y por el que dio su vida el 11 de septiembre de 1973″.



Desde el ámbito de los trabajadores, también hubo un pronunciamiento de esta nueva conmemoración en contexto de un proceso eleccionario. La presidenta de esa agrupación, Bárbara Figueroa, manifestó que el proyecto truncado de Allende implicaba, precisamente, la inclusión de los y las trabajadores como actores relevantes a la hora de la definición de las políticas públicas.


“Nuestro mayor homenaje hoy es ser contribuyentes desde el mundo sindical, desde la CUT, a que el debate del proceso constituyente no sea solo dotarnos de una nueva Constitución, sino que garantizar que esa nueva Constitución restituya los valores esenciales”.


En tanto desde el oficialismo, en un punto de prensa a las afueras de La Moneda, el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Torrealba, flanqueado por la representante de la UDI, María José Hoffman y de Evópoli, Luciano Cruz Coke, se refirió al significado de esta nueva conmemoración del Golpe de Estado y señaló que gran parte de la ciudadanía contemporánea no vivió la dictadura y, por lo tanto, no sabe lo que es vivir sin democracia y es por eso que desde Chile Vamos están comprometidos con la defensa de la misma.


“Creo que es un momento para reflexionar y evitar que los extremos se tomen la discusión política porque finalmente dividen y pueden generar efectos en la institucionalidad que no son los que todos los chilenos quieren. Nuestra democracia es lo que hay que defender y eso es lo que hemos venido haciendo desde Chile Vamos desde hace mucho tiempo. No vamos a aceptar presiones de los extremos, sino que vamos a conducir el desafío político que tiene Chile a través del diálogo y de los acuerdos y no a través de las imposiciones”.


En tanto en el frontis de la Escuela Militar, organizaciones y movimientos adherentes a la dictadura también llevaron a cabo movilizaciones de conmemoración. Se trata de unas 60 personas que, encabezados por el abogado Raúl Meza, se instalaron en las afueras de ese lugar con banderas chilenas y carteles por el Rechazo, entonando tanto el Himno Nacional como la canción “Libre” popularizada por el cantante español Nino Bravo.


Por avenida Recoleta, centenares de personas avanzaron hacia el Cementerio General y en estos momentos se enfrentan con Carabineros que bloquearon los ingresos al recinto a través de la técnica del encajonamiento usado también en las marchas de octubre a diciembre de 2019.


Radio U Chile


A 47 años del golpe, Piñera advierte signos de “división, violencia e intolerancia”


En un nuevo aniversario del golpe de Estado ocurrido hace 47 años, y en la antesala del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera advirtió este viernes signos de “divisiones, violencia e intolerancia” en Chile.


En un discurso en el Palacio de La Moneda, el Mandatario realzó distintos “valores y enseñanzas” que, a su juicio, los chilenos deben rescatar “del casi medio siglo que ha transcurrido desde el 11 de septiembre de 1973”, destacando “el cuidado que le debemos a nuestra democracia y a nuestro Estado de Derecho; el compromiso total y absoluto con la protección de los derechos humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancia; el valor del diálogo, la colaboración y los acuerdos entre quienes pensamos distintos para poder resolver los problemas que nos afectan a todos y para poder aprovechar las oportunidades que nos esperan a todos”.



En este sentido, apeló “al valor de la unidad, de la amistad cívica, de la tolerancia con las ideas y del respeto con los adversarios; el valor de la responsabilidad, de la probidad y de la prudencia en todas las materias de interés público; el valor del esfuerzo y del trabajo bien hecho; el valor de la paz, el orden público y el imperativo de condenar la violencia, de forma clara y categórica”.


“Tres de cada cuatro chilenos de hoy no habían nacido el 11 de septiembre de 1973. Los que sí vivimos ese periodo, tenemos la obligación de recordar para aprender, pero también levantar la vista para avanzar”, aseveró Piñera.


“Quienes no habían nacido”, agregó, “tienen la responsabilidad de construir mejor la historia, con más unidad, con más amistad cívica, sin violencia y con mayor capacidad de diálogo, colaboración y acuerdos”.


Así, Piñera invitó a los chilenos “a que, juntos, tomemos esos pinceles y tracemos esos caminos hacia un futuro mejor”, pero afirmó que “para ser fecundos y no solamente tener buenas intenciones, no tenemos derecho a negarles a nuestros hijos, nietos y demás generaciones que vendrán, las mismas divisiones, los mismos odios y los mismos rencores que tanto daño nos causaron en el pasado”.


“Por eso creo que es importante que hoy, cuando apreciamos signos y síntomas de divisiones, violencia, intolerancia y atropellos a la democracia, al Estado de Derecho y a nuestras instituciones, recordar que la unidad, la paz, el dialogo, la colaboración y los acuerdos son más necesarios que nunca”, remarcó.


En esta línea, recalcó que “una casa dividida no puede prevalecer, un país dividido no puede avanzar”, y que “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.


PLEBISCITO


De cara a la consulta constitucional, el Presidente Piñera afirmó que “la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar, cambiar, nuestra Constitución”, pero que el Gobierno “respeta los dos caminos entre los cuales los ciudadanos tendrán que optar el 25 de octubre”, en referencia al Apruebo y al Rechazo.

Sin embargo, Piñera aseguró que el Ejecutivo “no es neutral respecto al plebiscito”, en el sentido de que está comprometido a “organizar un plebiscito transparente, informado, participativo y seguro”; y a “contribuir y hacer todo nuestro esfuerzo para que Chile pueda avanzar hacia una Constitución que recoja y promueva los valores más profundos de nuestra sociedad”.


Cooperativa


Abarcará plebiscito y 18-O: Gobierno extiende Estado de Excepción por 90 días


Durante la tarde de este viernes se confirmó que el Presidente, Sebastián Piñera, decidió extender el Estado de Excepción que rige desde el 18 de marzo pasado, a raíz de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus.


La medida, que se adopta por segunda vez, se ampliaría por 90 días, por lo que abarcará dos fechas de relevancia nacional: el aniversario del 18 de octubre del 2019, y el plebiscito constitucional que surgió de la histórica manifestación, que se realizará el 25 de octubre.


Desde La Moneda explicaron que esta medida se toma para así adoptar las medidas necesarias para el resguardo sanitario de la población, pero aclararon que puede ser depuesta en caso de que las condiciones sanitarias mejoren.


Durante la mañana, el mandatario sostuvo una reunión con los presidentes de los partidos oficialistas, a quienes les consultó sobre este tema.


Según información que publica La Tercera, les habría dado dos opciones: prorrogar el Estado de Excepción por 30 días más (y así dejar el plebiscito constitucional fuera de la misma) o hacerlo por 90 días. Ante esto, los tres líderes de la UDI, RN y Evópoli, habrían elegido la segunda opción.


El Desconcierto

11 sept. 2020, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one