24 sept. 2020
...

El gobierno de México anuncia la prohibición del maíz transgénico



López Obrador prohibirá maíz transgénico en los próximos días



El ahora extitular de la Semarnat afirmó que a la prohibición del maíz transgénico y el glifosato deberá seguir la de 80 plaguicidas.


La publicación destaca al maíz como el rey de la gastronomía mexicana. (Foto: Angélica Escobar / Forbes México)


En los próximos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicará un decreto para prohibir el uso de maíz transgénico en el país, adelantó Victor Manuel Toledo durante el mensaje en el que anunció oficialmente su retiro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


El ahora exfuncionario señaló que la prohibición del maíz transgénico y la eliminación gradual del glifosato deberá continuar con veto a 80 plaguicidas que son “altamente peligrosos” y que ya han sido prohibidos en otros países.


La prohibición del glifosato, impulsada por la Semarnat, irritó a productores del campo e incluso fue combatida por algunos integrantes del propio gabinete de López Obrador, según dijo el propio Toledo a colaboradores en un audio filtrado a los medios hace un mes.


No te pierdas: Alfonso Romo bloquea energías renovables y temas ambientales: Toledo


“Esto marcará un parteaguas en la historia ambiental del país”, afirmó Toledo, quien argumento que tomó la decisión de renunciar por 4 factores: problemas cardiacos, su avanzada edad, su exposición ante la pandemia de Covid-19 y una “alta conflictividad social y ambiental” que debe enfrentar la Semarnat.


El ambientalista aseguró que su salida no tiene nada que ver con pugnas políticas y comentó que continuará con su labor de investigador en la UNAM; además, agradeció el apoyo del presidente López Obrador.


Luisa María Albores, secretaria de Bienestar desde el inicio del sexenio, ocupará la titularidad de la Semarnat; al respecto, López Obrador aseguró que los cambios ocurren en “completa armonía”.


El Periódico


En su salida de Semarnat, Toledo anuncia decretos contra maíz transgénico y glisofato


En su despedida formal como integrante del gabinete y ante el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, Víctor Manuel Toledo Manzur, quien hasta este miércoles fungía como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que el mandatario publicará en los próximos días sendos decretos a fin de prohibir el maíz transgénico y la eliminación gradual del glifosato.


Esas acciones, dijo, “marcarán un parteaguas en la historia ambiental del país”.


Uno de los salones de Palacio Nacional fue el escenario en donde López Obrador formalizó la salida de Toledo, quien hace poco menos de un mes, en una reunión privada, arremete contra el gobierno de la 4T al señalar que entre los miembros del gabinete había hondas diferencias y una profunda ambición de poder.


Aun así, el polémico investigador universitario agradeció a López Obrador por haberlo integrado, aunque fuera por un corto tiempo a su gobierno que, subrayó, “no tengo duda de que está haciendo historia”.


Toledo señaló que su salida no se debe a cuestiones políticas, sino a una decisión que tomó junto con su familia.


“Cuatro elementos se conjugaron. Mis casi 75 años, una cardiopatía de más de una década que se estuvo complicando y resolviendo, la amenaza de la pandemia y una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde la Secretaría de Medio Ambiente”, dijo.



Además, enfatizó que regresará a la Academia en la UNAM y que volverá a ocupar su trinchera como un ambientalista crítico y con posturas firmes.


Pero antes de despedirse, anunció que López Obrador prohibirá el maíz transgénico y sentará las bases para la eliminación gradual del glifosato.


Y dejó una nada fácil tarea a su sucesora, María Luisa Albores: promover la eliminación de los 80 plaguicidas más “altamente peligrosos”.


Albores estaba al frente de la Secretaría de Bienestar, dependencia de la que ahora se hará cargo ahora el tabasqueño Javier May.


López Obrador difundió el video de la reunión para despejar sospechas de que la salida de Toledo estuvo marcada por sus polémicas declaraciones.


Toledo Manzur asumió la titularidad de la Semarnat el 27 de mayo de 2019, luego de la renuncia de Josefa González-Blanco, quien dejó el cargo luego de causar el retraso de un vuelo comercial por 38 minutos hasta que ella pudiera abordar.


Proceso

11 sept. 2020, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one