30 oct. 2020
...

Áñez bajó su candidatura | Evo Morales dice que “sólo faltaba negociar su impunidad”



Morales dice que renuncia de Áñez a candidatura se da tras negociar impunidad



El expresidente Evo Morales afirmó que la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez a su candidatura es resultado de una negociación para “su impunidad” por los hechos de corrupción en medio de la pandemia y la violencia y muertes en Senkata y Sacaba, en noviembre de 2019.


“Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad”, aseguró en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.


Oficializó en la noche de este jueves su declinación a la candidatura por la alianza Juntos, luego que en la tarde ya corrían rumores en esa dirección. Mediante un video, explicó que su decisión obedecía a la necesidad de evitar que el MAS retorne al poder.

La encuesta de Jubileo la ubicaba en el cuarto lugar de la preferencia electoral.


“Está claro que el precio de su nueva alianza es la impunidad por los escandalosos casos de corrupción en medio de la pandemia, por el genocidio de Senkata y Sacaba y por el economicidio al que ha sometido al país”, insistió y perfiló que se viene una alianza política de los adversarios de su partido.


“Quienes protagonizaron la crisis neoliberal –adenistas, miristas y emenerristas- quieren continuar el saqueo de #Bolivia mediante la reedición de la tristemente famosa megacoalición en medio de la situación críticas que vivimos”, sostuvo.


Morales renunció en noviembre, acorralado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de dimitir. Áñez asumió el poder y poco después de negar cualquier candidatura, la confirmó y desató una serie de críticas. Este jueves dio un paso al costado.


El expresidente se encuentra asilado en Argentina.


La Razón


Jeanine Añez confirma que baja su candidatura: “Si no nos unimos, vuelve Morales”


La presidenta Jeanine Añez, junto a sus aliados políticos, confirmó la noche de este jueves que ha decidido bajar su candidatura presidencial.


“Hoy dejó de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección”, dijo mediante un video.


La decisión se anunció un día después de conocerse la encuesta Tu Voto Cuenta, que ubicó a Añez en cuarto lugar de la preferencia electoral. Dicho estudio señala que el MAS ganaría en primera vuelta al sobrepasar el 40% de los votos ante la división de sus adversarios.


Añez se postuló por la alianza JUNTOS, que reunió a partidos como Demócratas, Sol.bo, Unidad Nacional y otros. Su candidatura habría generado críticas porque antes, siendo presidenta, había dicho que no se postularía.


“Si no nos unimos, vuelve Morales; si no nos unimos, la democracia pierde; si no nos unimos, la dictadura gana. En suma, hoy dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad y a la democracia. Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa, de verdad está en juego la democracia en Bolivia”, manifestó la mandataria.



 

Llamó “a la unidad de los que creen en la democracia”.


No aclaró a quién apoyará para adelante, pero indicó que al postulante que se erija como “el candidato democrático para enfrentar al MAS” le pide que conserve los bonos, la pacificación, la estabilidad económica y el 10% del presupuesto para salud.


“Le pido que conserve el coraje que hemos tenido para luchar por la democracia y la libertad”, agregó.


Añez anunció que seguirá en sus funciones como presidenta hasta la instalación de un nuevo mandatario electo.



Erbol


Reacciones: Mesa dispuesto al diálogo, Camacho al ataque


Luego de que la presidenta Jeanine Añez bajara su candidatura, el postulante de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa destacó la decisión y expresó estar dispuesto al diálogo. En cambio, el candidato de Creemos Fernando Camacho criticó la determinación de la mandataria.


“Valoro la decisión asumida por la presidenta Jeanine Añez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa, donde primero esté la gente, siempre será del pueblo boliviano”, dijo Mesa. Por su parte, Camacho aseguró que la determinación de Añez no se trata de un desprendimiento sino de una derrota. “Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo”.


“Bolivia necesita renovarse, salir de la corrupción y del pactismo y la convivencia de la vieja política con el masismo. Y ese cambio sólo lo garantiza Creemos”, sostuvo el candidato.


Jorge Tuto Quiroga, candidato de Libre 21, manifestó que “terminó lo que nunca debió empezar”. “Extendimos mandato sólo para hacer elecciones, no cumplió. Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía y manchó a las pititas. Eliminemos la venenosa reelección presidencial inmediata”, afirmó.


Desde Argentina, el expresidente Evo Morales sostuvo que Añez renunció a su candidatura “con una doble traición a sus militantes y candidatos”. “Hace mucho que estaba decidida, sólo faltaba negociar su impunidad”, indicó.


Ruth Nina, candidata a la vicepresidencia de Pan-Bol, felicitó a Añez. “Ha recuperado la dignidad de las mujeres y ha demostrado una vez más que se puede dar un paso al frente por Bolivia”.


Por su parte, María Bayá, candidata de ADN, dijo que la candidatura de Añez “no era viable” porque traicionaba el 21F y traicionaba la lucha por la recuperación de la democracia.


El análisis


El analista Franklin Pareja considera que la candidatura de Añez desde hace ya un tiempo se venía erosionando, y en la última recta se desplomó por efecto de tres razones: 1) La mala gestión en la lucha contra la pandemia, 2) los eventuales escándalos de corrupción y 3) el nulo aporte en la preferencia electoral de sus socios políticos.


“Creo que han tomado una decisión tardía, extemporánea, porque si lo hubieran hecho en otro momento quizás hubieran podido llegar a algún acuerdo, un consenso con otra fuerza política. No es una salida en pro de la unidad sino que es una salida porque se ha erosionado notablemente su capital político”, manifestó el analista a Página Siete.


Página Siete


Mira cómo justificaron los ministros la renuncia de Añez a la candidatura


Ministros del gobierno de la presidenta Jeanine Añez, en su mayoría manifestaron su respaldo a la determinación de la mandataria de declinar a su candidatura a la presidencia en las elecciones de octubre.


El ministro de Gobierno, Arturo Murillo escribió que Añez mostró un gesto de generosidad y valentía. “La Presidenta @JeanineAnez ha declinado su candidatura para crear unidad alrededor de la democracia. Es un gesto ejemplar de generosidad y valentía”.


Mientras que la ministra de Relaciones Internacionales, Karen Longaric, sostuvo que con la determinación, la mandataria ratifica su compromiso con la democracia.


“La Presidenta @JeanineAnez ha tomado una decisión que ratifica su compromiso con la democracia y su amor por Bolivia. Siguiendo su ejemplo, es momento que todos los bolivianos que amamos la democracia busquemos la unidad para vencer de una vez por todas al totalitarismo”, escribió en redes sociales.


Por su parte, el director de Coordinación con los Movimientos Sociales, Rafael Quispe, manifestó que la historia reconocerá a Añez.


“#TataQuispe: La historia reconocerá a la mujer que asumió la presidencia recuperando la democracia. Es una lucha constante y difícil que le tocó asumir, no bajó la mirada ni titubio en tomar decisiones por el bien de nuestro país. Ahora lo hace por nuestra #Bolivia @JeanineAnez”, dijo.


El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en un mensaje extenso, indicó que antes de cualquier candidatura está la democracia y la libertad del país.


“Primero la #Democracia y la #Libertad en #Bolivia. Sólo con #Unidad venceremos a la dictadura, la persecución política y el despilfarro del #MAS. Cumplimos con la tarea de pacificar el país y, en estas circunstancias, dejar la candidatura no es un sacrificio ¡es un honor!”, comentó.


El titular de la Presidencia, agregó que el equipo de Añez seguirá en la gestión de Gobierno y garantizará un proceso transparente.


“Continuaremos haciendo gestión concentrados en la #Salud, la #ReactivaciónEconómica y en darles, a los bolivianos, la garantía de un proceso electoral transparente que les permita elegir en absoluta #Libertad sobre la base de sus convicciones y la esperanza de un futuro mejor”, apuntó.


De acuerdo a las últimas encuestas publicadas sobre intención de voto, la alianza Juntos que impulsaba la candidatura de Añez, en las últimas encuestas mostró un declive en la preferencia electoral. Las mismas que revelaron una posible victoria del MAS en primera vuelta.


La última encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete coloca a Añez en cuarto lugar porque en la preferencia bajó del 12% al 8% y Luis Fernando Camacho de Creemos subió del 6% al 8%. En la misma intención de voto, la encuesta Tu Voto Cuenta la coloca en cuarto lugar a la Presidenta con 10,6%. Ciesmori la mantuvo en tercer lugar con 10,4%.


Página Siete

18 sept. 2020, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one