22 oct. 2020
...

La inflación en agosto trepó al 2,8% en Santa Fe y superó el 19% en lo que va del año



De la mano de los rubros "Esparcimiento", "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar" y "Alimentos y bebidas", el aumento de precios en Santa Fe durante agosto, fue superior a los meses anteriores.



El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer este lunes el dato de inflación provincial, índice de precios al consumidor (IPC Santa Fe), para el mes de agosto, en un mes signado por mayor número de actividades, arrojó un aumento del 2,8% mensual, mostrando un incremento respecto a los meses previos.


De esta forma, según el indicador, la suba de precios en la provincia de Santa Fe, en los primeros 8 meses del año fue del 19,3%. En su comparación interanual (12 meses), el IPC aumentó un 40,7%.

Fuente: Ipec


Fuente: Ipec

Según el informe, el aumento en los precios en el octavo mes del año, estuvo liderado por el rubro “Esparcimiento” que se disparó un +5,1%, seguido por “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con +4,4%. Le siguió, “Atención médica y gastos para la salud” con un +3,2%. Según el informe, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” también tuvo un aumento del 3,2%. De esta forma, acumulan un 21,8% en lo que va del año.


F


F

Por otra parte, la cantidad de precios relevados en agosto fue superior a la de junio. El Ipec continuó así con modalidades no presenciales en la captura de datos y análisis de relevamiento (como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes), en línea con lo sugerido por Instituto Nacional de Estadísticas (Indec), los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países. En esta oportunidad, los rubros afectados por las distintas medidas de restricción de actividades fueron:

  • Indumentaria (ropa y calzado).
  • Bienes para el hogar no durables.
  • Servicios de transporte automotor de larga distancia.
  • Servicios de transporte aéreo.
  • Servicios culturales.
  • Paquetes turísticos.
  • Restaurantes, bares y casas de comidas.
  • Servicios de alojamiento en hoteles.

Números en sintonía


Comparación de los índices de precios.


Cuando comparamos la medición de los precios que realiza el Instituto de Estadísticas Provincial, con los que realiza el Indec, no encontramos muchas diferencias. Por ejemplo, el Indec publicó hace unos días el IPC con cobertura Nacional, la inflación mensual de agosto fue del 2,7%, levemente por debajo de los niveles que midió el Ipec para la Provincia de Santa Fe en el mismo período (2,8%). Según el organismo de estadísticas Nacional, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del 2020 fue de 18,9% mientras para el Ipec la variación del IPC en la Provincia de Santa Fe en el mismo período fue del 19,3%, (0,4 p.p.) más. Si dividimos por regiones, según Indec la inflación en la región Pampeana, donde se encuentra Santa Fe, la inflación del mes pasado alcanzó el 2,6% y acumuló un 42,1% en un año, por encima de la medición que realizó el Ipec (40,7% en 12 meses).

Los productos que más subieron




La marcha de los precios.

En la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el Ipec, 44 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto a julio. El top 5 de los productos que más subieron durante agosto lo encabezaron frutas y verduras:

  • Kg. de Cebolla: +28,6%.
  • Kg de Manzana deliciosa: +16,2%.
  • Kg. de Lechuga: +14,3%.
  • Kg. de Naranjas: +11,6%.
  • Kg. de Tomates redondos: +7,8%.

Por el contrario, sólo 4 productos de la canasta relevada por el Ipec registraron bajas en octavo mes del año. Encabezado por: el kg. de Papas (-4,5%); Agua sin gas (-1,4%) y, el kg. de Bananas (-1,1%) y por último, el litro de Leche en sachet (-0,7%).


21 sept. 2020, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one