22 oct. 2020
...

Leoni: “Hay hartazgo y cansancio ante los reiterados pedidos que no recibieron respuesta”



“Los problemas reales no se resuelven mandando a la pobreza a los trabajadores”


Expresó Claudio Leoni, líder de FESTRAM Santa Fe, ante la complicada situación de paritarias del sector municipal con el gobierno provincial. Ayer se realizó el primero de los tres días de paro que planificó el gremio en nuestra provincia, con alta adhesión y paralización total de los servicios municipales en toda la provincia.


La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) correspondiente a la provincia de Santa Fe, hace tiempo viene solicitando una recomposición salarial al Gobierno provincial, y de la que, según expresan, no obtienen respuestas.


Ante la falta de acuerdo, luego de varios paros realizados, la federación decidió continuar y aumentar estas medidas de fuerza.


Claudio Leoni, secretario general de FESTRAM, en declaraciones radiales expresó que “la medida de fuerza responde a que se ha profundizado la situación de nuestros compañeros y compañeras donde no aparece una pequeña recomposición salarial. El aumento que va a los trabajadores, en el impacto en el año, es muy menor. Los municipios se ahorraron más de mil millones de pesos como consecuencia de no haber tenido un acuerdo salarial en marzo, cuando interrumpimos el plan de lucha porque no podíamos tener un acuerdo a la espera de la ley de emergencia pública, una disputa entre el gobierno provincial y la legislatura que fue motivo para que no se hiciera un acuerdo paritario, sino nosotros tendríamos que tener resuelta la política salarial. Después vino la pandemia y suspendimos la medida de fuerza”, marcó Leoni, tras completar la primera jornada de paro.


El líder de los trabajadores municipales reveló que ya se alcanzó una situación de hartazgo y cansancio ante los reiterados pedidos que no recibieron respuesta alguna. “Hace bastante tiempo que venimos planteándoles a los intendentes la necesidad de recomponer el salario, pero hoy la situación es de mucha tensión porque tenemos a los compañeros y compañeras en la primera línea de batalla contra el Covid-19 en los pueblos y ciudades de nuestra provincia”, expresó.


Leoni se refirió a las propuestas por parte del gobierno provincial, que lejos están de resolver el problema. Una de las ideas provenientes de Provincia tiene que ver con el formato de pago de los salarios, plantean hacerlo mediante bonos. El sindicalista se mostró completamente contrario a esta medida, e incluyó el pago en negro por parte del Estado, autorizado por medio de una ley.


Detallando otras cuestiones desfavorables que, como apuntan desde los sindicatos, van contra los trabajadores, como las asignaciones familiares a precio muy bajo (cónyuge $ 40 y $ 260 por hijo), desventajas con respecto a la ART -que dejó de cubrir al coronavirus como enfermedad profesional-, más el salario deteriorado, entre otras cosas, Leoni dijo: “Sentimos que nos han maltratado mucho, yo creo que los problemas que tenemos los argentinos, sumando el impacto de esta pandemia, no se resuelven mandando a la pobreza a los trabajadores”.


Por otro lado, Claudio Leoni dijo que ante la falta de paritarias en los meses previos (desde marzo), los intendentes se han ahorrado “más de mil millones de pesos”, a esto le suma las transferencias de grandes cantidades de dinero por parte de Nación, por lo que reclama “y hoy insisten en pagar cifras no remunerativas, que no va a llegar al sector de jubilados, ni contratados, ni personal eventual, y esto nos pone en una situación de tener que repetir las medidas de fuerza; y lamentablemente la decisión del ministerio de Trabajo es amenazar con el descuento del día por presentismo. Nos llama mucho la atención, hacía tiempo que no teníamos esas amenazas en el sector municipal. Que lo haga un ministro de trabajo me parece que demuestra lo que nosotros hemos planteado, la absoluta parcialidad del ministerio, lejos de querer acercar a las partes, quiere imponer una política salarial que es negativa para nuestro sector”. Y agregó: “Estas cosas son las que no se entienden, y se intenta imponer una política que es ajena al sector y que se hace en un momento donde ya no se da más, nos han dejado debajo de la línea de la pobreza”.


El representante de FESTRAM indica que hoy la situación de pandemia es solo una excusa. Revela que han pedido a los sindicatos que en estas medidas de fuerza se “garanticen estrictamente el cumplimiento de las guardias mínimas y la aplicación de los protocolos como tema central”, y en relación a la labor de los empleados dijo: “lamentablemente los que más sufren son los que más tienen que laburar y estar frente a la pandemia”.


Además, insistió en la necesidad de tomar medidas necesarias con las comisiones de salud y seguridad para que el virus no siga ingresando al ámbito laboral, que ya atraviesa una situación bastante complicada.


Las posiciones entre las partes están establecidas, y parece faltar para que se dé un acuerdo. Desde la federación de los trabajadores municipales se espera una propuesta mejoradora por parte del gobierno, pero mientras no exista se seguirá con el plan de lucha, Leoni dijo al respecto: “Nosotros hacemos una medida de fuerza en reclamo de que se defienda nuestro planteo, no nos gusta hacer paro, preferimos trabajar en paz, pero necesitamos que se atiendan nuestros reclamos y nuestros problemas”.


Y para concluir expresó: “Tenemos que defender los intereses de los trabajadores, y nos preocupa que estén planteando estos temas gente que, con 200 mil pesos de sueldo, le dice a uno que gana 30 mil pesos que sea responsable, que tenga responsabilidad social. Parece poco serio y no ayuda a mejorar el diálogo que existe, porque debo reconocer que el diálogo existe, pero no tenemos resultados”.

24 sept. 2020, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one