22 oct. 2020
...

Alto Comisionado de la ONU pide investigar a Carabineros por el joven arrojado desde un puente



Alto Comisionado de la ONU pide una exhaustiva investigación sobre accionar de Carabineros



La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió “investigar y, si procede, juzgar y sancionar” la caída el viernes desde un puente de un menor tras ser empujado por un policía al finalizar una protesta, y remarcó que “preocupa el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad”.

“Es necesario investigar y, si procede, juzgar y sancionar no solo la responsabilidad individual del funcionario de Carabineros directamente involucrado, sino también investigar la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación, pues resulta especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestantes y rescatistas civiles”, establece el comunicado del organismo difundido ayer.

Además, la oficina de la ONU pidió una investigación “exhaustiva” de los hechos ocurridos el viernes en el puente Pío Nono de Santiago de Chile, cuando un adolescente, de 16 años, cayó al lecho casi seco del río Mapocho desde una altura de más de siete metros tras ser empujado por un agente de fuerzas especiales, durante una nueva protesta registrada en la plaza Italia de la capital.

El joven permaneció durante varios minutos inconsciente en el lecho del río, pero la acción de otros manifestantes, que lograron descender, permitió socorrerlo, y actualmente se recupera de múltiples fracturas en la clínica Santa María.

El agente de seguridad Sebastián Zamora, de 22 años, fue detenido y puesto en prisión preventiva bajo cargos de “homicidio frustrado”, y la justicia consideró que el agente empleó una fuerza desmedida que provocó la caída del menor.

Según el organismo, el caso del puente Pío Nono “se suma a la ya extensa lista de otros casos de violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas de seguridad cometidas en el contexto de manifestaciones sociales, que han sido documentadas en distintos informes a nivel internacional y nacional”.

“Preocupa el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas. Hago un llamado a que se identifiquen los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas”, expresó el representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, citado por 24 Horas.

El gobierno condenó el hecho, pero respaldó el actuar de la policía, que de acuerdo con ellos modificó sus protocolos de control de las protestas sociales desde octubre del año pasado, mientras que el ministro del Interior y Seguridad, Víctor Pérez, evitó pedir la renuncia del director general de Carabineros, Mario Rozas.

En esa línea, el director para las Américas de la ONG humanitaria Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, aseguró que “Carabineros es una institución que tiende a responder corporativamente”.

“No existe una actitud de una plena transparencia, de facilitar las investigaciones y entregar toda la documentación y el material a las autoridades correspondientes”, enfatizó.

Para Vivanco, desde la recuperación de la democracia en 1990 los distintos gobiernos se preocuparon “por aumentar la dotación y darle algunos instrumentos para el control de manifestaciones, pero no se ha hecho un esfuerzo serio por mejorar la capacitación, el entrenamiento de oficiales y suboficiales”.

El Periodista

Madres chilenas exigen renuncia del jefe de Carabineros

Un grupo de organizaciones sociales en Chile, en particular una decenas de madres, se manifestó este lunes en Santiago para exigir la renuncia del jefe de los carabineros de ese país, Mario Rozas, luego que un elemento de esa institución arrojó a un joven al río Mapocho durante las manifestaciones del viernes..

Según dieron a conocer en redes sociales varias organizaciones, desde las 13H30 (hora local) un grupo de mujeres se dirigieron al Palacio de la Moneda con carteles alusivos a la violencia de los cuerpos policiales contra civiles.

Con la consigna “Ahí están, ellos son los que matan sin razón”, varias personas demandaron “Justicia al Gobierno de Sebastián Piñera, tras los recientes sucesos violentos en los últimas semanas, pero en particular la de joven arrojado por un puente.

El hecho, en el cual resultó gravemente herido el adolescente de 16 años en medio de una manifestación en esta capital, renovó las críticas a la violencia con que actúa la institución policial contra los participantes en las protestas, más acentuadas a causa de las contradictorias declaraciones de carabineros y por videos circulados en redes sociales

Asimismo, los ciudadanos responsabilizan al alto mando del cuerpo de Carabineros por los hechos reiterados de agresión a los manifestantes, como violación a sus derechos humanos. Además, la oposición anunció la reactivación de la acusación constitucional en contra el ministro del interior Víctor Pérez, a cargo de las fuerzas de orden y seguridad del país.

También denuncian actos y crímenes de lesa humanidad que han quedado impunes, no solo en las recientes manifestaciones, sino en detrimento de los derechos de los pueblos originarios, en especial de los mapuches.

Telesur

Viralizan detención en el parque Forestal: uniformada se abalanzó sobre ciclista

Por Felipe Delgado

Una nueva denuncia apareció en redes sociales respecto del actuar de Carabineros en los alrededores de la plaza Baquedano.

Se trata de un hecho ocurrido en el parque Forestal, donde una ciclista fue detenida por personal policial en medio de nuevas protestas.

Mediante un video viralizado en redes sociales, se aprecia como una uniformada se abalanza sobre la mujer para reducirla, a pesar de que ella no muestra intención de darse a la fuga.

Al respecto, la institución emitió una declaración a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que la joven fue aprehendida por empujar y golpear a funcionarios policiales cuando estos protagonizaban una detención.

“Los hechos descritos fueron informados a la fiscalía y la detenida quedó apercibida (artículo 26º)”, agregó la institución.

Junto con ello, publicaron capturas de video donde se aprecia una mujer de similares características lanzando un puntapié a uno de los uniformados.

Este nuevo episodio se da en medio del polémico hecho ocurrido a metros de ese sector el pasado viernes. Recordemos que un carabinero se encuentra en prisión preventiva acusado de empujar a un manifestante de 16 años hacia el lecho del río Mapocho en el puente Pío Nono.

Biobio Chile

General Rozas descarta renunciar a Carabineros: “Tengo un mandato presidencial que cumplir”

El general director de Carabineros Mario Rozas asistió, este lunes, a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputadas para responder las preguntas de los parlamentarios sobre el caso del joven que cayó, el pasado viernes, al río Mapocho, luego de la intervención de un carabinero en el puente Pío Nono, quien fue formalizado por homicidio frustrado.

Rozas fue enfático en pedir que el proceso investigativo que lleva adelante el Ministerio Público siga su curso y que no se adelanten juicios, pero también descartó una eventual renuncia, que ha sido pedida por diferentes sectores de la oposición.

“Constantemente se ha pedido mi renuncia, pero tengo un mandato presidencial que cumplir. Mi deber es continuar hasta que el Presidente de la República lo estime conveniente”, dijo el general director.

“Se afirma que el joven no cayó, sino que lo botamos, intencionalmente. Lo mismo se dijo cuándo se acusó que había un centro de tortura o cuando se dijo que habíamos violado a un joven. Debemos actuar con prudencia, dejemos que las instituciones funcionen. Yo quisiera actuar con prudencia para evitar males mayores”, agregó intentando no adelantar juicios.

El representante de la institución se refirió en específico al caso del adolescente que tiene a un funcionario policial en prisión preventiva por su eventual responsabilidad en el hecho que es investigado como un “homicidio frustrado”, y descartó que el involucrado no tuviera la formación necesaria a sus 22 años.

“Fue formado en un año en el sistema regular y después de que egresa es trasladado a la División de Orden Público y constantemente ha estado recibiendo cursos psicológicos, una capacitación física, mental y sobre todo para poder actuar con personas en manifestaciones físicas y violentas. Este joven carabinero sorteó todos los requisitos de ingreso para estar en esta repartición de Orden Público”, detalló.

Rozas también desmintió las acusaciones de distintos parlamentarios que aseguraban que el piquete de Carabineros que estaba en el lugar no le haya prestado auxilio al joven que acababa de caer al río Mapocho.

“Sí se socorrió, se efectuaron las comunicaciones con Samu, con bomberos y eso está en los audios. Se repliegan los carabineros porque hubo una agresión. Se toma la decisión en fracción de segundos, de replegar al personal para que pueda llegar el auxilio para el joven. El joven si fue auxiliado. Nos habría encantado bajar a los Carabineros, pero se habría expuesto a una situación bastante más complicada de agresión y también este joven pudo haber sido víctima de agresiones”, aseguró.

6 oct. 2020, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one