22 oct. 2020
...

“El periodismo es libre o es una farsa”


El contexto que estamos viviendo nos llevó resaltar la importancia del periodismo independiente frente a la emergencia. La información es un Derecho, pero es también un servicio que lxs periodistas estamos obligados a llevar a la ciudadanía sin falsedades ni arbitrariedades


Después de la censura que sufrimos, La 750 Salta ya no va a estar más, pero para cerrar un ciclo de más de 4 años de autogestión e información responsable es menester plantearnos una reflexión sobre la importancia del periodismo libre ¿Por qué somos trabajadores esenciales? Y ¿Por qué es tan importante la libertad de prensa?


Muchas veces recurrimos a la figura de Rodolfo Walsh el periodista, que hizo gran parte de su carrera con militares pisándole los talones, pero sin por ello comprometer su tarea con la sociedad, se convirtió en el Ceferino Namuncura de los y las periodistas, a él recurrimos cuando pensamos en la profesión y cuando suceden hechos que atentan contra nuestra actividad.


Pero pensando en el meollo de su frase más popular ¿Qué significa que el periodismo sea libre? Como dice la gente ¿y yo que ganó?…


Ante el contexto de emergencia y la proliferación de las noticias falsas y la desinformación ante el desmanejo de una situación que muchas veces se les va de las manos a los gobiernos de turno, la tarea de comunicadores y periodistas se vuelve realmente esencial como el hecho de que nuestra tarea no este mediada por intereses económicos ni presiones de ningún tipo para poder llevar información comprometida y veraz a la ciudadanía.


La diversidad de voces y la Libertad de prensa deben estar garantizadas como algo intrínseco a la tarea periodística, para poner freno ante cualquier plan que quiera instalar una pos verdad a través de la uniformidad en el mensaje y la eliminación de la crítica sin tener en cuenta tampoco el Derecho a la Información de oyentes, televidentes o lectores.

Ante los hechos de censura que sufrimos los diferentes medios salteños en los últimos años, casi todos en manos de la misma figura, nos lleva a pensar que la Libertad de prensa se reduce al poder gubernamental que ante la crítica y teniendo conocimiento de su (des)manejo arbitrario de los fondos públicos destinados a pautas oficiales toman la información en sus manos creándose una suerte de blindaje mediático y coartando nuestros Derechos.


La Libertad de Expresión fue tan bastardeada por denuncias falsas para la defensa de intereses económicos por parte de grandes multimedios que cuando los medios pequeños y de provincia alzamos la voz para denunciar censura o presiones hacia nuestro trabajo el hecho se olvida rápidamente, asegurando la impunidad de quien detenta el poder y tiene las de ganar en estas situaciones.


Sin embargo, y aunque La 750 Salta no esté más, nuestro compromiso con la información y el amor por la comunicación y el periodismo están intactos.


¡SEAMOS INDEPENDIENTES! ¡SEAMOS LIBRES, QUE LO DEMÁS NO IMPORTA NADA! ¡HASTA SIEMPRE!!

9 oct. 2020, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one