22 oct. 2020
...

“Hay que transparentar la repartija de la Pauta Oficial”


La doctora Alejandra Cebrelli, investigadora de la UNSa, analizó la censura sufrida por La 750 Salta y remarcó la necesidad de garantizar el libre acceso a la información: “Los poderes de turno tienen la obligación de ofrecer la información pública, transparente y permanente”, afirmó.



Una de las voces que se pronunció en contra del cierre de La 750 Salta, producto de la acción censuradora del Gobierno de Salta, fue la de la doctora en Letras, Alejandra Cebrelli, quien aportó su mirada acerca del manejo de la información pública en la Provincia y de la nota elevada por este medio al Gobernador Sáenz, en pos de garantizar la libertad de expresión: “el petitorio que presentaron me pareció extraordinario”, expresó.


“Me solidarizo por esta situación anómala y extraordinaria, que no debería estar sucediendo”, continuó la investigadora, “me parece gravísimo lo que pasó, no sé cuán implicado puede estar o no el Gobernador, pero es gravísimo, sin importar la persona, no hay nadie que pueda hacer lo que se hizo”“Soy analista del discurso, leí la nota y es correcta, lo que yo no puedo entender es que alguien se arrogue el derecho de decirles que ‘tienen dos horas para bajar una nota’ y, como no lo hicieron en ese tiempo, haga lo imposible para cerrarles el medio. Es gravísimo, ¿Qué nos pasa como sociedad, como consumidores que podemos aceptar este tipo de cosas y normalizarlas?, profundizó.


Cebrelli, además, dio su punto de vista sobre la relación entre el poder y la prensa“Los poderes de turno tienen la obligación de ofrecer la información pública transparente y permanente, en Salta, desde el inicio de la Pandemia, la información no es transparente, no hay acceso libre a la información y hay una responsabilidad de quienes tienen que dar esa información”.

En el mismo tono, advirtió que el Estado debe “preservar el trabajo digno de los, las y les periodistas para que hagan su trabajo con la mayor seriedad posible y con sueldos dignos, es decir, transparentar la repartija de la pauta oficial, agregando que “la creencia en la veracidad de los discursos de los medios en Argentina es una de las más altas del mundo y en Salta se tiene que garantizar tanto el libre derecho a expresión como el libre derecho a réplica y el libre derecho al acceso a la información“.


“Yo los felicito por su valentía y, a lo mejor, todo esto que para ustedes puede ser muy fuerte y muy duro, hace que salga a la luz algo que nos atraviesa a todes. Tenemos que aprender a vivir con las diferencias que tenemos y a ser solidarios con esas diferencias. Me alegra que el Gobernador haya asumido el compromiso de llevar adelante el petitorio y me parece que, de cumplirlo, es una apuesta más que interesante a tener por primera vez una información más equitativa y más democrática, ésta es una oportunidad histórica”, cerró.

9 oct. 2020, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one