3 dic. 2020
...

México pide la renuncia de Almagro al frente de la OEA



México denuncia a Luis Almagro por manipular y propiciar Golpe de Estado en Bolivia




México denunció este miércoles ante la Asamblea General de la OEA, al secretario de la misma, el uruguayo Luis Almagro, por ser el promotor de un informe manipulado para propiciar el Golpe de Estado en Bolivia en octubre de 2019, causando derramamiento de sangre del pueblo boliviano.


Nunca hubo fraude en Bolivia en el 2019, y quedó demostrado con el resultado de las elecciones del domingo pasado, expresó el representante de México ante la asamblea de la OEA.

“A México le preocupa también la tendencia reciente de extralimitar el carácter técnico de las misiones de observación electoral, enfatizamos que el actuar de estas misiones debe ser de naturaleza imparcial, limitada a un acompañamiento logístico e institucional y que se conduzcan bajo los principios de racionalidad, transparencia, austeridad y rendición de cuentas”, expresó.


“La democracia también se fortalece eliminando la corrupción, México renueva su compromiso en el combate a este flagelo mediante la incorporación de una ciudadanía activa y vigilante de los actos gubernamentales”, expresó.


“Nos reunimos en circunstancias inusuales por la pandemia de Covid-19 que ha representado un gran reto para el mundo y en particular para nuestro hemisferio dijo el representante de México ante ese organismo, Maximiliano Reyes Zuñiga.


Dijo que México participa en ese evento para reafirmar su vocación multilateralita. “Consideramos que la cooperación es un pilar esencial de la convivencia pacífica entre las naciones y de la búsqueda de soluciones a los retos comunes que enfrentamos”, dijo.


Expresó que no es ajeno para México que en el hemisferio existen dificultades en el diálogo político que han detenido avances importantes en numerosos temas.


“Ante estos sucesos la cuarta transformación de la vida pública de México encabezada por el Presidente López Obrador siempre defenderá los principios de no intervención, de auto determinación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias y de respeto y protección y promoción de los derechos humanos”, dijo.


Por ello, reafirmamos la postura de México en contra de las sanciones económicas y financieras unilaterales, implementadas como medio de presión, las mayores víctimas de estas siempre son los más necesitados, dijo Reyes.


Recordó que México ha expresado en distintas ocasiones el deseo de que los pueblos de Nicaragua y Venezuela, encuentren ellos mismos pronto una salida pacífica y democrática a la situación que viven sus países, preservando en todo momento su legítimo derecho de decidir sobre su destino.


“México reitera su firme oposición a toda medida que busque excluir del diálogo político a un Estado miembro de nuestra organización”, sostuvo.

Descargar (PDF, 339KB)

Radio La Primerísima

Argentina: Discurso de Felipe Solá en la Asamblea General de la OEA


“En primer lugar, me solidarizo con las familias y los afectos de quienes han sido víctimas de COVID en toda nuestra América, en estos largos meses que venimos pasando.


Con respecto al COVID, nuestra política ha sido mantener la prioridad de un sistema de salud sustentable como la única manera humanitaria y digna de enfrentar la pandemia dándole una oportunidad a todos, sin que nadie quede afuera. Defender el empleo y sostener a quienes lo necesitan con el costo fiscal que esto implica sigue siendo el esfuerzo más pesado, pero lo seguiremos haciendo hasta que podamos reconstruir la economía.


Sr. Presidente:

La República Argentina cree que en estos días es bueno recordar la Carta de la OEA. Nos hemos comprometido, según ella, todos nosotros a darle a los nuestros “una tierra de libertad favorable al desarrollo de su personalidad y para realizar sus justas aspiraciones”.


No son las imposiciones ni las sanciones, menos aún en plena pandemia, lo que ha hecho de esta Organización un referente de solidaridad y convivencia.


Los Derechos Humanos son una política fundamental del Estado Argentino desde 1983 en especial. Los tratados sobre Derechos Humanos tienen en nuestro país, y creo que en varios también, rango constitucional. Por eso decimos que el sistema Interamericano de DDHH que es s modelo en el mundo en materia de protección y promoción, debe ser defendido, y debe cuidarse en no poner en tela de juicio a quienes lo integran, porque viven muchas veces situaciones difíciles que requieren de un respaldo institucional.


La República Argentina va a denunciar la violación de todos los DDHH por parte de los poderes constituidos, donde sea y sin distinciones. Así hemos votado en Ginebra, apoyando el informe Bachelet sobre el caso Venezuela. Lo mismo habíamos hecho en agosto cuando la Alta Comisionada denunció los hechos ocurridos en Bolivia. Resaltamos su trabajo -el de la Alta Comisionada-, y queremos que más allá de las circunstancias políticas, funcione en Caracas una oficina con el poder y la dimensión suficiente como para poder prevenir problemas y actuar en la defensa de los DDHH.


Quiero decir, Sr. Presidente en esta Honorable Asamblea, que creemos que el Secretario General debe actuar en concordancia con la acción y la política decidida por los órganos políticos de esta Organización, en cumplimiento de su función de promover las relaciones económicas, sociales, jurídicas, educativas, científicas y culturales entre todos los Estados Miembros. No se cumple con este mandato adoptando posiciones personales, o que no guardan el mismo sentido y énfasis conforme al país o gobierno del que se trate. Mucho menos cuando terminan alimentando el problema que debiera contribuirse a solucionar. La OEA debe ser contención, mediación, y sobre todo, garante de la pacificación en cada lugar de nuestra América. Nunca juez o gendarme político.


Celebramos las elecciones del domingo en Bolivia que dieron el triunfo a la fórmula encabezada por el presidente electo Luis Arce y el vice David Choquehuanca. Bolivia es un país hermano y de fuerte relación con la Argentina. Ha sufrido mucho el último año, pero el pueblo ha encontrado la salida.


Hemos venido marcando en cada oportunidad nuestra oposición a los bloqueos y las sanciones impuestas a Venezuela, como se hiciera desde hace muchos años con Cuba. Esta política agrava la vida cotidiana, perjudica a los más pobres y no ha logrado más que endurecer las conductas y los corazones de aquellos que están en la mira.


Lamento decir que no hemos sido incluidos en las negociaciones sobre los proyectos en relación a Venezuela y Nicaragua que se tratarán en esta Asamblea. Creo que seremos testigos una vez más de algo que nos preocupa muchísimo y que está ocurriendo desde hace algunos años, que es la división de nuestra América Latina, basada exclusivamente en qué piensa cada país sobre Venezuela. Integración, producción, crecimiento económico, cooperación para la salud, relaciones en general, entre todos nuestros países, son temas postergados en nuestra relaciones frente a uno sólo, que es ‘Cuál es nuestra posición frente a Venezuela’. Mientras tanto, sigue nuestra postergación como sociedades, nuestro atraso relativo en relación a otros continentes, pero nos peleamos por eso. La República Argentina se pregunta cómo se llegó a esta situación, y se pregunta ¿A quién le conviene?


Señor presidente: la República Argentina copatrocina un proyecto de resolución de esta Asamblea General sobre Cambio Climático. La situación de endeudamiento de los países en desarrollo debe estar acompañada de recursos financieros aportados por los que más tienen, porque el problema del cambio climático es de todos, afecta a todos, y aquellos que no cumplen afectan a los demás, sean pobres o ricos. Por lo tanto, podemos frenarlo solamente entre todos. Hay que tener en cuenta cómo saldrá el día de mañana cada uno de la pandemia, para volver sobre el cambio climático que es uno de los temas centrales del mundo. Y recordemos la encíclica Laudato si’, del Papa Francisco.


Con respecto a la política de género, quiero decir que la pandemia ha mostrado claramente la incidencia de la desigualdad entre hombres y mujeres, y es necesario que tomemos conciencia de que debemos avanzar en la perspectiva de género a mayor velocidad de lo que venimos haciéndolo.


Vamos a apoyar las estrategias sobre la gestión del riesgo de desastres, siguiendo lo asumido por la comunidad internacional en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.


Queremos decir respecto de la seguridad, en sentido multidimensional del problema, que es clave la cooperación regional en la prevención y persecución de delitos de la trata de personas; del tráfico ilícito de migrantes; y de la fabricación y tráfico ilícitos de armas pequeñas, sus partes y municiones. Y obviamente, del tráfico de drogas y estupefacientes.


Vamos a colaborar de manera de mantener un ciberespacio libre, abierto, resiliente, pacífico y seguro, para poder compartir los beneficios de manera equitativa. Vamos a tener que incrementar la conectividad y las capacidades en habilidades digitales, tarea que lleva adelante hoy la OEA.


Para terminar, agradezco especialmente el apoyo de las representaciones de esta organización a la fórmula para reanudar las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido, y resolver de forma pacífica y definitiva la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, cuestión central en nuestra política exterior.


Muchas gracias a todos.”



Grupo de Puebla pide la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA


Los resultados de la reciente elección en Bolivia, con un triunfo contundente de la opción de MAS-IPSP, liderada por Luis Arce, con más de un 20% de diferencia con el candidato Carlos Mesa, confirmó de forma fehaciente lo que varios estudios de centros de investigaciones internacionales habían señalado en estos últimos meses: que no hubo fraude en las elecciones de octubre del 2019 y que Evo Morales se hubiera debido posesionar como Presidente legítimo de Bolivia si la OEA, en su condición de Observador, no hubiera desconocido dichos comicios.


El cuestionamiento electoral de la OEA, además, desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de estado y la posterior renuncia del Presidente Evo Morales, quien así preservó la paz social y salvó su vida, con el apoyo del Grupo de Puebla, exiliándose en México y después en Argentina.


Más aún, en los primeros análisis de los resultados en los recintos de votación que fueron señalados por la OEA, como ejemplos de fraude en las elecciones pasadas, se ratifica el triunfo del MAS-IPSP, incluso esta vez con mayor porcentaje que en octubre pasado.


Ante estas evidencias, es claro que el liderazgo regional del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, resulta seriamente cuestionado. El papel que jugó en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo. Su salida ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración regional que tanta falta ha hecho en estas épocas de pandemia.


Dilma Rousseff

Ernesto Samper

Rafael Correa

José Luis Zapatero

Fernando Lugo

Hugo Martínez

Mónica Xavier

Clara López

Gabriela Rivadeneira

Aída Garcia Naranjo

Iván Cepeda

Carlos Sotelo

Karol Cariola

Fernando Haddad

Esperanza Martínez

Celso Amorim

Ricardo Patiño

Ana Isabel Prera

Alejandro Navarro

Verónika Mendoza

Jorge Taiana

Carlos Ominami

Adriana Salvatierra

Marco Enríquez-Ominami

Camilo Lagos

Grupo de Puebla

21 oct. 2020, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one