3 dic. 2020
...

Nueva masacre enluta a Colombia: matan a tres familiares de líder social asesinado







Las víctimas serían la hija, el yerno y la hermana de Álvaro Narváez Daza, líder social asesinado el 29 de abril en el municipio de Mercaderes, ubicado en el departamento del Cauca, en el suroeste del país. 


Una nueva masacre enluta a Colombia en medio de la espiral de violencia que azota al país.


Los tres familiares de Álvaro Narváez fueron encontrados con impactos de bala el 30 de octubre en horas de la noche en una finca del caserío El Vlado en el mismo sitio en el que el pasado 29 de abril fueron masacrados Álvaro Narváez Daza; su esposa, María Delia Daza Rodríguez; su hijo Cristian Narváez Daza, y una nieta llamada Jenny Katherine López Narváez.


"Anoche (viernes) nuevamente hombres armados irrumpieron en la vivienda y esta vez las víctimas fueron la hermana del líder asesinado, la hija de la mujer y su compañero sentimental", detalló el alcalde de Mercaderes, Fernando Díaz Salamanca Díaz.




El gobernante recordó que por la masacre de abril las autoridades detuvieron a cinco personas. El personero de Mercaderes, Sergio Esteban Muñoz Fernández, dijo que la Policía, el Ejército, la Gobernación y la Alcaldía realizarían un consejo de seguridad este 31 de octubre para "analizar la situación de violencia y tomar las medidas necesarias".


La oposición le ha pedido al Gobierno de Iván Duque que tome acciones ante la espiral de violencia que se viene viviendo en el país en los últimos dos años y le reprochan la falta de cumplimiento del Acuerdo de Paz.


El presidente, sin embargo, sigue reiterando su compromiso con la 'Paz con Legalidad', como ha llamado al acuerdo en sus propios términos. 


La violencia no cesa en el Cauca, uno de los departamentos más golpeados por las masacres

El Cauca es uno de los departamentos colombianos más afectado por el conflicto armado y prácticamente no conoce los beneficios del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno y la entonces guerrilla FARC, ahora convertida en partido político.


Según el más reciente informe de las Naciones Unidas, 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos, entre ellos cinco mujeres, han sido asesinados este año en el país.




El 29 de octubre pasado el senador indígena Feliciano Valencia salió ileso de un atentado cuando se dirigía a la conmemoración del primer año de la masacre de cinco miembros de su comunidad.


El atentado contra Valencia, senador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), ocurrió en un paraje en la carretera que une a las poblaciones de El Palo y Tacueyó, en el Cauca.

Precisamente el Cauca es el segundo departamento con más masacres registradas este año, el primero es Antioquia y el tercero Nariño, según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz. 


Según Indepaz, 278 personas han sido asesinadas en 70 masacres durante todo el 2020.

Con EFE y medios locales

5 nov. 2020, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one