2 dic. 2020
...

No queremos un INTA en contra de la salud del pueblo



Durante el fin de semana comenzó a circular una denuncia de la Organización Naturaleza de Derechos sobre un pedido que hicieron el Director Nacional Carlos Parera junto a su par del Centro Regional Buenos Aires Norte Hernán Trebino, instando al Juez Federal de San Nicolás Villafuerte Ruzzo para que exima al campo del INTA Pergamino de cumplir con la normativa de aplicación de agroquímicos de 1095 metros.



Horas después recibimos copia del documento y constatamos la información. Para quienes desconozcan el caso, en Pergamino existe una causa penal por envenenamiento en la que se encuentran acusados varios productores agropecuarios. Como medida cautelar, basándose en distintos peritajes e informes de los cuales el INTA fue parte, el Juez dictaminó una prohibición de uso de agroquímicos de 1095 metros desde el ejido urbano para aplicaciones terrestres y de 3000 metros para aplicaciones aéreas.


El INTA Pergamino se encuentra afectado por esta medida cautelar. Además, linda con una escuela rural, la Estación Experimental cuenta con población estable, funciona un jardín maternal y una sede de la Universidad y está cerca de varios cursos de agua. La argumentación que (a grandes rasgos) esgrimen Parera y Trebino es que por esta medida el INTA no puede llevar adelante sus investigaciones y que además la cooperadora se ha visto impedida de realizar su actividad económica.


Sin embargo, si consideramos:

- Que INTA Pergamino no es el primer caso incluido en una ordenanza de ordenamiento territorial por el uso de agroquímicos.

- Que en situaciones similares, el INTA ha desarrollado módulos y acciones de investigación adaptadas al nuevo marco regulatorio. Así lo demuestran exitosas experiencias como la del modulo agroecológico en la misma experimental y en Arrecifes. Además de contar con profesionales especializadxs en gestión ambiental, sistemas silvopastoriales, producción animal, horticultora y fruticultura agroecológica que podrían haber aportado a un proyecto productivo adaptado a los requerimientos de la sociedad.

- Que el documento presentado ante el juez arroga sobre la cuestión un consenso inexistente en la Institución, lo que desde nuestra perspectiva implica un abuso en el uso de las funciones directivas.

- Que como Institución pública debemos velar por cumplir las leyes, producir de modo sano y posicionarnos como referencia en la innovación e investigación productiva. Claramente estas actitudes son contraproducentes con esa misión.

- Que, como conocedores de la Institución, sabemos que hoy la investigación en la zona núcleo es traccionada por las empresas de insumos que expresan al agronegocio y que históricamente vieron al INTA como la punta de lanza de este modelo productivo. Esto es algo que viene de larga data y nuevamente, con esta situación conflictiva, el INTA queda expuesto de manera pública: una de las usinas ideológica del agronegocio choca con normativas y una sociedad que sale a denunciarlo.

- Que nos avergüenza como trabajadorxs de la Institución que recusemos una acción de un Juez Federal que tomo en base a nuestro propio aporte, que podría sentar precedente para un retroceso en la medida cautelar.


En función de todo esto, creemos necesario la intervención de la Presidencia del INTA en la cuestión, desestimando la presentación ante el Juez. Asimismo, alentamos y acompañamos a todas las organizaciones que luchan por no ser fumigadxs por agrotóxicos, porque se acaben los desmontes, los desalojos de campesinos y pueblos originarios y por otro modelo productivo que pueda dar respuesta a un escenario mundial donde las hambrunas, la pobreza y las enfermedades son cada vez mayores.


Pero también creemos que las críticas a la actitud de las autoridades del INTA por parte de nuestro pueblo es una muestra de lo que la sociedad espera y cree. En ese sentido, no es la primera vez que nos expresamos como Mesa Nacional de ATE INTA como lo demuestra nuestra declaración "No queremos un INTA al servicio de los agronegocios" de agosto de 2018 (https://www.facebook.com/notes/mesa-nacional-ate-inta/no-queremos-un-inta-al-servicio-de-los-agronegocios/1533678716733845). Estamos convencidos que tenemos los recursos y el compromiso de lxs trabajadorxs para fortalecer una institución que esté a la altura de los nuevos desafíos que nos plantea la historia frente a un capitalismo en profunda crisis que decididamente necesita del agronegocio y el extrativismo para reproducirse.


Mesa Nacional ATE INTA

10 nov. 2020, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one