2 dic. 2020
...

La broma de un estadounidense obligó a que Amazon reconociera que las Malvinas no son británicas



Un residente en California tuiteó a Amazon Help diciendo que vivía en Stanley preguntando por qué no podía ver la Copa de las Naciones de Otoño de Rugby y le respondieron que solo esta disponible para el territorio del Reino Unido y no el Malvinas. 


Una chanza como las que algunos usuarios con tiempo para malgastar suelen jugar en Twitter colocó a un ignoto personaje de Estados Unidos como trending topic en estas regiones tras hacer que Amazon reconociera, aunque en forma un tanto oblicua, la soberanía argentina en las islas Malvinas.


No sólo eso, la plataforma tuvo que admitir que otra respuesta insólita de su community manager que colocó a Irlanda del Norte fuera del Reino Unido había sido un lamentable error.

El enredo generó agrias controversias en las redes sociales entre quienes celebraron que Amazon sostuviera que Malvinas no son británicas y otros que, aunque nacidos en Argentina, reniegan de su nacionalidad. El por estos tiempos bastante extendido brulote de que "este es un país de porquería", y que, entre otras consecuencias, por eso los kelpers prefieren seguir bajo el amparo de la monarquía.


La broma se conoció a partir de este tuit del usuario turkey bobulinski, que preguntó supuestamente desde Puerto Stanley, en Malvinas, cómo hacía para ver la Copa de las Naciones de Otoño de Rugby.



El community manager de Amazon, la plataforma de comercio creada por Jeff Bezos (inicialmente para la venta de libros pero que hasta inauguró hasta una farmacia por internet), publicó una respuesta automática. “Nos disculpamos pero la Copa Naciones de Otoño de Rugby no está disponible en las Islas Malvinas. La cobertura es exclusiva para clientes Prime ubicados en el Reino Unido. No tenemos los derechos sobre otros territorios”.



Si bien el Brexit provocó inquietudes en la frontera entre las dos Irlandas por el futuro de los acuerdos que pusieron fin a una guerra devastadora hace 20 años, el estatus de Belfast, el sector norte de la isla de Eire, es de miembro de la corona británica. Enterados de este gafe, hubo un mensaje compungido del personal de Amazon.


“Nos disculpamos por el error de la respuesta de nuestro colega. Nuestros suscriptores de Prime Video de Irlanda del Norte y del resto del Reino Unido pueden acceder a la Copa Naciones de Otoño como parte de su suscripción de Prime Video”.



La primera reacción a la catarata de mensajes desde Argentina al bromista californiano fue decir que no podía dar respuesta ante semejante andanada.




La aclaración desorientó a muchos que, a esta altura, se habían subido a la polémica. “Debo ser claro, no soy inglés y no vivo en Stanley”.




Simplemente, dijo en otros tuits, “envié un mensaje a Amazon Help como si fuera un isleño de las Malvinas que quería ver el torneo de rugby y ellos me dijeron que solo está disponible en el Reino Unido”.



Y luego, finalmente, develó el misterio. “Un tipo hizo eso antes desde Irlanda del Norte y me dio la idea”. 




Con todo, el chiste sirvió para volver a poner en el tapete el viejo reclamo de soberanía de los argentinos sobre las islas del Atlántico Sur, una demanda a la que los británicos se niegan a tratar a pesar de que las Naciones Unidas plantean sentarse a una mesa de diálogo desde 1965.


Efectivamente, Malvinas tiene un estatus diferente al de Belfast, ya que para los británicos es un territorio de ultramar, que estaba así reconocido para la Unión Europea. Pero el Brexit deja este tema fuera de la cobertura de la organización regional del viejo continente

Después de todo, la situación de Irlanda del Norte estaba ligada a la de Malvinas.



Por Alberto López Girondo

19 nov. 2020, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one