14 may. 2021
...

¿Qué hacer en caso de sismo?




Tras el terremoto en San Juan, las recomendaciones de la SINAGIR



Entre los consejos se destaca mantener la calma y ubicarse en lugares de "protección sísimica", ya sea elemento firme o junto al mismo . A su vez, cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas


A raíz de la actividad sísmica registrada en las provincias de San Juan y Mendoza, donde se produjo un terremoto de 6.4 de magnitud en la escala de Richter, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante este tipo de eventos que puedan afectar a la población.

El organismo, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, señaló que en caso de sismos es importante:


  • Mantener calma y ubicarse en lugares de “protección sísmica”: es decir, debajo de un elemento firme y, si ello no fuera posible, junto al mismo.
  • Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
  • Iluminarse con linternas. Evitar el uso de velas, fósforos o encendedores dado que, en caso de haber fuga de gas, pueden provocar explosiones.
  • Alejarse de los objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse, como vidrios, espejos o muebles.Preparar un plan de contingencia:
  • Es aconsejable que quienes viven en zonas sísmicas preparen un Plan de Acción Familiar, que sea sencillo y que esté destinado a organizar los movimientos y acciones que desarrollarán los miembros del grupo ante una situación de alerta.
  • Conocer con anticipación las áreas de seguridad tanto internas como externas al domicilio y estar pendientes del estado de la estructura de la vivienda para que, en caso de ser necesario, salir de la misma.

Otros consejos útiles:


  • Si estás en la calle, mantenete alejado de edificios, postes y cables eléctricos.
  • Si estás en un evento, quedate en ese lugar. Protegete la cabeza y el cuello con tus brazos y esperá las instrucciones del personal de seguridad a cargo.
  • Buscá los lugares de protección sísmica que deben estar marcados dentro del recinto.
  • Si vas conduciendo, disminuí la velocidad y, si podés, detenete en un lugar seguro.
  • Si quedaste encerrado o atrapado, mantené la calma y pedí auxilio.

La situación en San Juan, Mendoza y Jujuy


En el marco del sismo ocurrido en el conjunto del “Cinturón de Fuego del Pacífico", el encargado de Secretaría de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks, explicó que “desde anoche se viene monitoreando la situación, en primera instancia con las Protecciones Civiles, especialmente con San Juan pero también en Mendoza, Jujuy y otras zonas afectadas “. 


Luego, tras hacer un balance acerca del funcionamiento del SINAGIR, el secretario abundó: “Hay que destacar el rol del INPRES, que es el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, un organismo Federal, técnico con sede en la provincia de San Juan que demuestra también la altísima capacidad que tiene para la gestión de riesgo y para la prevención el rol del Estado”.

El SINAGIR trabaja en la reducción de riesgos para proteger a las personas, sus bienes y el ambiente a través de acciones y programas de prevención y coordina la respuesta en emergencias y desastres articulando el trabajo del Estado Nacional, provincias, municipios y organizaciones no gubernamentales y la comunidad.


Dado su sistema informático, posee la capacidad de registrar de manera inmediata la situación en cada lugar, lo que le permite informar a cada lugar del país los eventos y requerimientos para responder a las necesidades que surgen de cualquier situación de emergencia.


19 ene. 2021, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one