14 may. 2021
...

Frente a un clima de protestas, el presidente de Paraguay avanzó en completar su gabinete



Por su parte, la oposición ratificó que presentará un pedido de juicio político contra el mandatario y cientos de ciudadanos volvieron a protestar en las calles en contra de Abdo Benitez.




El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, avanzó con dos designaciones en su gobierno, el jefe de Gabinete y el ministro de Salud, después de impulsar la renuncia de cuatro de sus integrantes, mientras parte de la oposición ratificó que presentará un pedido de juicio político contra el mandatario y cientos de ciudadanos volvieron a protestar en las calles por el manejo de la pandemia y lo que consideran hechos de corrupción.


Abdo Benítez designó como jefe de Gabinete a Hernán Huttemann, en lugar de Juan Villamayor, uno de los más cuestionados de sus funcionarios cercanos, y a Julio Borla como titular de Salud en reemplazo de Julio Mazzoleni, sobre quien recaían las mayores quejas sobre el manejo de la pandemia.


El viernes pasado, cuando el Senado votó -con respaldo de parte de la bancada colorada- una resolución que recomendaba cambios en Salud también se instaba a la salida de Borla, hasta hoy viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social.


Las movidas buscan contener un generalizado descontento, que se expresó todo el fin de semana con protestas y manifestaciones de sectores convocados por redes sociales, y que pasearon sus quejas por el Congreso, la residencia presidencial Mburuvicha Róga, la sede central de la Asociación Nacional Republicana (el nombre oficial del Partido Colorado) y la casa particular de Cartes.


En manos de Cartes parece estar, en alguna medida, el destino del presidente Abdo Benítez porque los liberales ratificaron hoy en conferencia de prensa que formalizarán un pedido de juicio político a Abdo Benítez.


Del total de 80 diputados, se necesitan 53 para aprobar un enjuiciamiento. El PLRA suma 29, y si se pliegan las bancadas de Patria Querida y Hagamos se llega a 37, por lo que resultan claves los votos del sector cartista, que por ahora insiste en que espera ver el contenido de la acusación y el final del proceso de cambios en el Ejecutivo.


“Cartes pidió tranquilidad y observar los acontecimientos; si hay pedido de juicio, veremos el libelo (acusación pública), los argumentos, pero también queremos ver los cambios”, adelantó el diputado Derlis Maidana, que dijo haber conversado con el exmandatario.


Otra voz cartista, la del diputado Walter Harms, uno de los referentes más explosivos de la subbancada referenciada en el expresidente, fue más duro al señalar que el sector “ya estaba preocupado antes de esto, porque acá el que se va a la cuneta no es Abdo Benítez, sino que él le está llevando a la cuneta al Partido Colorado con su gestión”.


“Tenemos que tener primero un panorama más claro, sobre todo en los cambios en el gabinete y, después, vamos a analizar nuestra posición; lo que nosotros buscamos es una mejora en la gestión de este gobierno", explicó Harms, según el diario Última Hora.


El diario ABC Color, sin embargo, dio por hecho que el cartismo no acompañará un juicio político, pero sí exigirá más cambios de funcionarios porque considera insuficientes los promovidos hasta ahora por Abdo Benítez.


Lo expresó con toda claridad el diputado Raúl Latorre, de Honor Colorado, que insistió en que el grupo espera “cambios contundentes” dentro del gabinete.


"Nosotros estamos expectantes; nuestra posición se va a dar en consecuencia a la respuestas del Ejecutivo y naturalmente, expectantes del libelo acusatorio", sostuvo.


Si acaso el juicio político tuviera algún éxito y presidente y vice salen de sus cargos, quedaría a cargo del Ejecutivo el hasta ahora jefe del Congreso, Oscar Salomón, quien debería llamar a elecciones en 90 días.


Para peor, también la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se sumó a los reclamos de la oposición y de otros varios sectores para que se pongan en marcha “cambios en las instituciones” en el país.


En un comunicado, la UIP reclamó al gobierno que “disponga inmediatamente los mecanismos que sean necesarios para atender los reclamos ciudadanos respecto a la ineficiente gestión sanitaria de los últimos meses, la falta de disponibilidad de vacunas contra la Covid-19 en número suficiente, y la necesidad de cambios en las instituciones, para dar eficiencia a la gestión gubernamental”.


La entidad, que preside Gustavo Volpe, hizo además un llamado a la sociedad civil para respetar el orden constitucional y apostar al diálogo con miras a la búsqueda de soluciones.


En la noche del sábado, Abdo Benítez anunció en un mensaje grabado el cambio de cuatro de sus ministros, por lo que aún debe definir quiénes reemplazarán a Eduardo Petta en Educación y a Nilda Romero en la cartera de la Mujer.


Las manifestaciones empezaron por el virtual colapso del sistema sanitario y la mala gestión de la pandemia, pero los reclamos se extendieron a otras áreas y ya varios reclaman la renuncia del gobierno.


La gestión de la pandemia se volvió central, al punto que hoy, a poco de ser nombrado, Borla adelantó que su trabajo se centrará en la obtención de las dosis necesarias para vacunar a la población lo antes posible, según informaciones del diario ABC Color.


Las protestas se repitieron, por cuarto día consecutivo, en los alrededores del Congreso y la casa de Cartes, hasta donde llegaron cientos de ciudadanos, sobre todo jóvenes, con banderas paraguayas y camisetas de la selección de fútbol.

9 mar. 2021, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one