15 jun. 2021
...

Medicamentos de Iapos: Festram habla de la existencia de una "caja negra"



Se trata del primer gremio importante de la provincia de Santa Fe que decide hablar de los problemas que sufren los afiliados del Iapos para recibir sus medicamentos. Desde la política, el silencio también es casi absoluto.



Lo dijo Claudio Leoni, secretario general de Festram, el gremio que representa a los empleados municipales de toda la provincia de Santa Fe: "Hace años que se habla de una caja negra de Iapos por los medicamentos oncológicos. Todos los sectores políticos saben que se utiliza la caja negra del Iapos en materia de los medicamentos oncológicos para distintos usos. No sé si para la corrupción política administrativa o para campañas electorales, pero nadie puede desconocer esto”.


“Hay miedo de hablar de este tema porque estamos hablando de un sector que, junto con el tráfico de armas, tiene gran poder", insistió. De esta manera, Festram se convierte en el primer gremio importante en cuanto a número de afiliados que decide hablar de un tema que Aire de Santa Fe viene investigando desde hace aproximadamente dos meses. Con excepción de Aspi -que nuclea a empleados de la obra social- el resto de los sindicatos provinciales mantiene silencio sobre este tema. Lo mismo sucede con los principales sectores de la política santafesina. El Iapos terceriza la compra y expendio de medicamentos para sus 580.000 afiliados de toda la provincia. Lo hace a través del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, que en el último año recibió alrededor de 7.000 millones de pesos desde la obra social. Si bien no trascienden detalles desde la obra social, se sabe que desde marzo pasado se viene negociando un nuevo convenio que podría incrementar el anterior hasta en un 35%.


Cuando un afiliado del Iapos se presenta en las oficinas de la obra social para reclamar por algún medicamento, es atendido por empleados del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. 

Cuando un afiliado del Iapos se presenta en las oficinas de la obra social para reclamar por algún medicamento, es atendido por empleados del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.


Esta obra social es el único organismo de salud de la provincia –tanto público, como privado– que terceriza de manera total la compra de los medicamentos. De hecho, el Ministerio de Salud de Santa Fe, cada uno de los hospitales provinciales, las clínicas, los sanatorios y el resto de las obras sociales, realizan llamados a licitaciones o concursos de precios para obtener los menores costos. Lo mismo sucede con las obras sociales provinciales de Buenos Aires, Córdoba o Entre Ríos, por citar sólo algunas provincias limítrofes. En algunos casos el Colegio de Farmacéuticos define, incluso, el descuento que se le realiza a los afiliados de Iapos cuando compran un remedio. Desde el 22 de marzo pasado, Aire Digital viene reflejando el verdadero calvario al que se ven sometidos muchos afiliados cada vez que necesitan un medicamento. Los problemas no sólo existen con los medicamentos oncológicos o especiales, sino que las historias relatadas por los pacientes demuestran que también se retacean remedios relativamente económicos. En una entrevista realizada en el programa Ahora Vengo, Leoni planteó la necesidad de que se avance en la "democratización de la Dirección del Iapos", lo que significaría que los afiliados estén representados a la hora de tomar decisiones. "Vamos a ser coherentes. Festram viene pidiendo la conformación de un Directorio con representantes de los trabajadores activos y pasivos. Todo el Iapos funciona con el salario de los trabajadores del sector público provincial y municipal. Y deberían ser consultados respecto de las políticas y contratos que se llevan adelante”, insistió. Leoni sostuvo que "falta transparencia en la administración. Hace años venimos reclamando la democratización de la obra social, para participar en la política como la de contratación de medicamentos. El Colegio de Farmacéuticos, por ética profesional y para no ensuciar a los farmacéuticos, debería transparentar estos números”. “No me parece bien una prestación monopólica en la venta de medicamentos. Deben generarse mecanismos de transparencia y una de las formas es modificando el sistema de manejo de las obras sociales. Confío en que la nueva gestión y el Colegio salgan a aclarar esto respaldados por un tribunal y que se investigue”, remarcó el representante de los municipales. Según Leoni, "la salud es una cárcel porque el compañero lo necesita, el médico se toma como la persona más importante, receta un determinado medicamento. Nadie quiere pelearse con el médico, el prestador de salud ni la clínica, creo que pasa por ahí. Además, uno de los problemas que sigue generando el Colegio de Farmacéuticos es la imposibilidad de tener farmacias sindicales o mutuales. La farmacia sindical que tenemos en Santo Tomé depende del Colegio de Farmacéuticos. No hay posibilidad de tener farmacias sociales con el Iapos en la provincia de Santa Fe”.


Historias reales y llamadas sorpresivas

Hace apenas una semana, Aire Digital contó las historias de distintos afiliados del Iapos que vienen padeciendo problemas a la hora de recibir los medicamentos. Entre viernes y sábado últimos, estas personas comenzaron a recibir llamados telefónicos de personas -no queda del todo claro si llamaban desde el Iapos o desde el Colegio de Farmacéuticos- que se comprometieron a solucionar los inconvenientes. El problema no es nuevo pero se agravó durante los últimos años, cuando se redujo el poder de auditoría del Iapos sobre la manera en que el Colegio de Farmacéuticos administra el dinero que recibe: "Se auditan solos. Nosotros como empleados de Iapos ni siquiera tenemos acceso al sistema", explicaron representantes del sindicato Aspi.


Nilda Gómez cayó en un ascensor de la Municipalidad de Santa Fe hace más de 20 años. En los últimos tiempos, comenzó a tener problemas para recibir desde Iapos los medicamentos que necesita. Después de contar su historia en Aire, recibió varias llamadas telefónicas desde Iapos o el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.

Nilda Gómez cayó en un ascensor de la Municipalidad de Santa Fe hace más de 20 años. En los últimos tiempos, comenzó a tener problemas para recibir desde Iapos los medicamentos que necesita. Después de contar su historia en Aire, recibió varias llamadas telefónicas desde Iapos o el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.


El 17 de julio de 2020, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe envió una nota al director de Iapos, Oscar Broggi, y a la ministra de Salud, Sonia Martorano, pidiendo soluciones y planteando las situaciones de más de cien afiliados de esta obra social. En aquella notificación, el defensor Raúl Lamberto recomendaba al Iapos "que modifique el protocolo de respuesta al afiliado actualmente vigente, de modo que sea el personal de la Obra Social quien sostenga la comunicación directa con los afiliados requirentes, excluyendo la intervención del prestador contratado (el Colegio de Farmacéuticos)". Lo que sucede es que cuando un afiliado tiene inconvenientes con sus medicamentos y decide hacer el reclamo, es atendido por personal del Colegio. En marzo de 2020, Lamberto ya había enviado un Oficio a la Dirección de Iapos manifestando "nuestra preocupación en relación a la autorización de medicamentos por parte de la Auditoría que representa a la obra social... Pero a pesar de ello no cesaron los reclamos de afiliados muy angustiados por no lograr resolver de manera ágil el acceso a sus tratamientos ".


Lo dijo la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

La Resolución de Lamberto denuncia, textualmente, los siguientes problemas en el convenio de exclusividad que Iapos mantiene con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe para la compra y entrega de los medicamentos a 580 mil afiliados de toda la provincia: 1) Demoras excesivas de las evaluaciones de la auditoría médica del Colegio de Farmacéuticos, (auditorías que realiza el mismo Colegio, y no el Iapos) las que comprenden medicación crónica, oncológica, VIH, artritis reumatoidea, etc.; 2) Reducción del porcentaje de cobertura de medicamentos y suspensiones de las denominados beneficios de excepción que otrora fueron evaluados y autorizados por Iapos, sin notificación de fundamentos; 3) Modificación de las marcas comerciales que las afiliados venían utilizando desde larga data;


El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, pidió al Iapos que soluciones los mismos problemas que Aire de Santa Fe viene denunciando de el 22 de marzo pasado.

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, pidió al Iapos que soluciones los mismos problemas que Aire de Santa Fe viene denunciando de el 22 de marzo pasado.


4) Exigencias reiteradas de presentación de estudios para brindar coberturas de medicamentos en tratamientos con fichas oportunamente aprobadas; 5) Reducción de las plazas de vigencia de las autorizaciones de tratamientos. v. gr. HIV y discapacidad; 6) Incumplimiento del porcentaje de cobertura para patologías crónicas del 70%; 7) Incumplimiento en la cobertura de medicación para DBT (diabetes) conforme la Ley 23.753: 8) Denegaciones de tratamientos sin identificación del/los auditores médicos que intervinieron en dichas determinaciones : 9) Exigencia a las afiliados de la renovación de ficha sin que la misma se encuentre vencida, lo que implica a las afiliados la interrupción de sus tratamientos en curso; 10) Carencia de un sistema de respuesta al afiliado, que queda vinculado exclusivamente al sistema de informes del Colegio de Farmacéuticos y al personal administrativo de éste, lo que impide la relación directa entre el afiliado y el personal del Iapos. 

Escuchá la entrevista a Claudio Leoni, de Festram.






Detectar en Santo Tomé: el 50% de

11 may. 2021, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one