15 jun. 2021
...

Apagón masivo de internet: cómo funciona Fastly y los servicios de CDN




Afectó a sitios web y aplicaciones



La caída de varios medios internacionales y portales de entidades de gobierno esta mañana puso el ojo en una empresa estadounidense que brinda servicios de software. Desde Fastly, como se llama la compañía, explicaron que el problema había sido identificado en sus servicios de CDN (Content Delivery Network), es decir, sus redes de difusión de contenidos. Un par de horas después de la falla, los sitios web recuperaron su funcionamiento habitual.


¿Pero qué es lo que falla cuándo popularmente se habla de un apagón como ocurrió esta mañana? ¿Cómo funcionan los servicios de CDN?


Rodrigo Melendez, gerente de Infraestructura de Hexacta, lo explica de la siguiente manera: “Una caída puede basarse en muchas cosas, pero este caso fue de una red de servidores CDN, que dicho de un modo muy sencillo ayuda a acceder a la información de manera más rápida. Lo hace acercando parte del contenido a servidores que geográficamente están ubicados más cerca del usuario”.


En otras palabras, si un usuario visita desde Argentina un sitio web de Estados Unidos, como el del New York Times, uno de los medios que se vio afectado, lo más probable es que las fotos o parte del material más pesado esté alojado en servidores locales, a través de esta red de distribución llamada CDN.


“Para acceder a un servicio hosteado en Estados Unidos, por ejemplo, voy a demorar mucho porque la conexión tiene que dar muchos saltos hasta llegar a destino. La CDN permite almacenar esa información más accedida por los usuarios en servidores geográficamente más cercanos”, describe Melendez. Lo que se conoce como el famoso caché.


Es popular identificar a internet con una nube, como si se tratara de un cuerpo etéreo que flota sobre redes invisibles. Por debajo de esa imágen poética hay cientos de computadoras distribuidas por todo el mundo, que trabajan como servidores.


“Lo que ocurrió esta mañana es que al caerse los servidores que están distribuyendo el tráfico, todo el consumo se dirigió hacia el servidor raíz, que no está preparado para ese nivel de descarga”, explica por último el especialista. 


8 jun. 2021, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one