25 abr. 2024
...

Allanamientos para todo el combo 



Usura, lavado de dinero y también juego clandestino



Es la investigación federal que apunta al circuito de dinero sucio atribuido a Yalil “Turco” Azum. La pista narco presente.


Una investigación federal que apunta al circuito de dinero sucio atribuido a Yalil “Turco” Azum derivó ayer en más de una docena de allanamientos en Rosario y Funes en lugares sospechados de ser cuevas financieras. Dos de los puntos allanados son la sede del Banco Francés de Fisherton y el Club Echesortu. El operativo tomó por sorpresa a socios y empleados del lugar, al punto de que tuvieron que esperar autorización durante algunas horas para poder retirarse. La causa, que instruye el juez federal Carlos Vera Barros, es paralela a la que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), por la que fue detenido e imputado Azum la semana pasada por usura, lavado de dinero y juego clandestino. La organización tenía conexión con Rubén Ariel “Tubi” Segovia, barra brava de Newell’s asesinado en la cárcel de Coronda.


El personal de Gendarmería, con colaboración de AFIP y del Banco Central, hizo procedimientos en el Club Echesortu de San Nicolás al 1300; 9 de julio al 4000; 9 de julio al 3500; Zeballos al 4100; Mendoza al 7800; Colombres al 1100; Álvarez Condarco al 100; 3 de Febrero al 3600; Dorrego al 800; Fuerza Aérea al 4200 (Funes) y el Banco Francés de Eva Perón al 7400.


Los pesquisas buscan material relacionado a una causa de lavado de activos y las distintas maniobras que encubrían “el real origen de los ingresos”. En la mira está el Turco Azum, que era investigado por la Justicia Federal desde hace tres años por este delito y tráfico de estupefacientes.


La causa es paralela a la que llevan adelante los fiscales del MPA Viviana O’Connel y Alejandro Ferlazzo. El miércoles pasado Azum fue acusado en el fuero provincial de liderar una asociación ilícita que financiaba a bandas narco y luego lavaba –a través de la compra venta de autos, inmuebles y el otorgamiento de préstamos a tasa usuraria– el dinero producido por ese negocio ilegal.


Ayer los socios del club Echesortu quedaron sorprendidos con la visita de Gendarmería. La sospecha de los federales es que allí funcionaba una mesa de dinero relacionada con el circuito gerenciado por Azum.


Al momento que se realizaron los procedimientos en el club, el mismo se encontraba con una importante concurrencia de personas ya que allí funciona el comedor mercantil por un convenio de reciprocidad de la Asociación Empleados de Comercio con el Club Echesortu para brindar el servicio de menú sindical y viandas a los empleados de comercio, socios de la Mutual Amecro y del club.


Al lugar llegó Juan Gómez, el secretario gremial mercantil, "porque en este lugar, el sindicato alquiló la planta baja donde funciona el comedor mercantil y por esta situación los 400 trabajadores que se acercan a almorzar o a buscar su almuerzo, no lo pudieron hacer, y los que ya se encontraban en el lugar no pueden salir hasta que se termine el procedimiento que están realizando en la planta alta".


Por otra parte señaló que "no recibieron ningún tipo de requerimiento de parte de la justicia, «pero en el caso de recibirlo estaremos a disposición". El allanamiento se realizó en la planta alta «y el sindicato alquila el buffet que está en planta baja", aclaró Gómez.

 

En tanto en el Banco Francés de Fisherton se reportó el secuestro de una importante suma de dinero. El allanamiento a la sucursal bancaria incluyó la apertura de la caja de seguridad de un socio de la entidad. Como resultado del procedimiento en la zona oeste rosarina, las autoridades hallaron 30.000 euros, 2.300 dólares, alhajas y relojes.


Yalil Roberto Azum fue imputado por la justicia provincial por recibir con regularidad dinero de actores conocidos del narcotráfico, prestándolo a terceros e invirtiendo en inmuebles y otros activos. El movimiento que se realizaba en su oficina ubicada San Lorenzo al 1000 generaba cuando lo allanaron en su momento, según los investigadores, una entrada es dos millones de pesos por día.


Esa pesquisa proviene de 2016 y tuvo como centro a Azum, un inversor conocido en los circuitos financieros de Rosario, de 44 años, que la semana pasada fue imputado con prisión preventiva por el plazo legal de dos años por decisión del juez Carlos Rubén Leiva, al igual que otros cuatro imputados.


Las actividades descriptas durante dos días de audiencias en el Centro de Justicia Penal incluyeron compraventa y alquiler de inmuebles, administración de una flota de taxis y manejo de juego online no habilitado. En una próxima etapa le atribuirán préstamos a niveles de usura.

16 sept. 2021, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one