20 abr. 2024
...

Cacho” Zorzón y los orígenes del concurso




Todo nace cuando con un grupo de amigos “habíamos ido a Goya a la fiesta nacional del surubí y estábamos esperando la entrega de premios, mirando el río, la gente y las embarcaciones, nos empezamos a preguntar cómo no organizamos nosotros un concurso, si ellos pueden, acá en Reconquista también tenemos que poder.


-El nombre de Orlando “Cacho” Zorzón ha estado vinculado siempre al Concurso Argentino de Pesca del Surubí, integró la primera comisión directiva, fue varias veces presidente de la misma, estuvo junto a ese puñado de personas de esta ciudad que un día se preguntó, “si Goya tiene su concurso, porqué Reconquista no”, y ahí empezó a escribirse una historia que lleva varias décadas. Amante de la pesca, del fútbol y del atletismo, tuvo el mérito de consagrarse campeón nacional de salto con garrocha en los campeonatos Evita en 1955 representando a la provincia de Santa Fe. Respira pesca por todos lados, es una opinión autorizada en la materia y se acuerda del año 1969, aquel concurso que lo tuvo como ganadores a los hermanos Aldo y Horacio Maglione junto al profesor de educación física, Rubén Corti. Dice que acá fue un espectador pero en el otro, el que se organiza a partir de 1987, fue pieza clave de una organización que asumió un desafío grande, pero que se empezó a construir de manera lenta y progresiva varios años antes.


-“No participé en ese concurso del año 1969 pero me fui a mirar cuando llegan las embarcaciones, era una noche de festival que fuimos a mirar con mi esposa, así que terminó y nos trasladamos al club Caza y Pesca”.


-“Había un cartel grande al ingreso que decía “Reconquista, cuna del surubí”, eso sí lo tengo bien presente”.


-Trabajé en la realización de diversas mejoras que se hicieron en el club, justamente para ponerlo a punto en virtud del concurso. Ahí junto a un grupo de gente estuvimos presentes. Había una casilla de la forestal en el club, nosotros le agregamos una ampliación y construimos un salón, aparte una defensa con bolsas de arena y cemento que después se fue llevando el río cuando transformaba su recorrido. Íbamos todos los días cuando salíamos de nuestro trabajo a la tarde. Me acuerdo que en estos años tenían vinculación con el club Campanella, Milocco, Braida, Fraidevaux entre otros”.


-Recuerda como nace la idea de hacer el concurso en Reconquista, que como dijimos anteriormente, ya había tenido dos ediciones, una en 1967 y otra en 1969, ambas distintas en su forma a las que van a venir después.


-Todo nace cuando con un grupo de amigos “habíamos ido a Goya a la fiesta nacional del surubí y estábamos esperando la entrega de premios, mirando el río, la gente y las embarcaciones, nos empezamos a preguntar cómo no organizamos nosotros un concurso, si ellos pueden, acá en Reconquista también tenemos que poder. Sonó como un desafío en esta charla informal donde participamos Raúl Petroli, Ivar Stafuzza, Juancho Mores, el Gordo Micceli, el Gringo Vénica, Rubén Corti, yo, entre otros, Juan Carlos Medina se suma después, él no era pescador pero es el que termina uniendo todas las ideas que fuimos volcando”.


- “Para ir dando cuerpo a este desafío, organizamos la Peña Costera de Reconquista y Avellaneda, que tenía entre sus integrantes a Raúl Petroli, Juan Carlos Medina, Juancho Mores, el Gordo Micceli, Ivar Stafuzza, el Gringo Vénica, Rubén Corti, el Enzo Vacou, Lito Escobar, el Ingeniero Caputo y Rojas que era su secretario, el Dr Carlos Curi, Paco Sellarés, también se sumaba don Cresencio Lorenzón que siempre rondaba por los concursos y por la isla fundamentalmente, Juancho Cosme, entre los que me acuerdo”.


-“Con esta peña tuvimos como objetivo ir juntando gente, opiniones y trabajar en los detalles de lo que sería nuestro concurso. El primer presidente de la peña fue Horacio Veuthey y ahí le fuimos dando forma a lo que queríamos hacer, lo que teníamos claro es que debía ser distinto al de Goya, porque ellos pescaban de noche”.


-Nosotros en esa época íbamos a todos los concursos, por lo tanto observar y vivir otras experiencias nos servía. Así que las dos primeras decisiones que tomamos fueron: el concurso debía hacerse de día y con equipos desintegrados, es decir, el veedor tenía que ser de otra embarcación”.


- “Cacho” Zorzón señala que al comienzo “no fue fácil, porque la gente no estaba acostumbrada a participar en estos eventos, por lo tanto y para preparar un concurso de envergadura, decidimos ir despacio e hicimos algunos concursos previos”.


-“El primero fue en 1983 y participaron 21 lanchas, 7 de Reconquista, 7 de Santa Fe y 7 de Esperanza, esto nos preocupó mucho, pero no hubo desánimo, al contrario, redoblamos la apuesta, porque no podíamos tener el doble de participantes de afuera comparando con los locales”.


-Así que teníamos claro que debíamos trabajar fuerte en Reconquista y Avellaneda, porque de ello dependía el éxito del concurso. Después hicimos otro con 27 embarcaciones, yo había empezado a diseñar el reglamento, que hasta el día de hoy se mantiene sin grandes modificaciones, salvo que en esa época no era pesca con devolución”.


-“En 1985 ya tuvimos 53 embarcaciones y en el siguiente concurso hubo 82, a este último Juan Carlos Medina lo llamó el concurso de la amistad, porque se suma gente de Avellaneda”.


- Viendo que la participación iba en ascenso, que el grupo de trabajo estaba consolidado, “y que teníamos claro lo que queríamos, avanzamos con el lanzamiento del concurso. Me parece que acá se suman al grupo Héctor Cucit, César Ramírez, después ya estaban los intendentes de Reconquista y Avellaneda, y los detalles del evento terminan de madurar luego de una reunión en el Parque Industrial de Reconquista”.


-“El concurso iba tomando forma en cada detalle de la organización, fuimos puliendo cada uno de los pasos que necesitábamos dar, no podíamos fracasar en la convocatoria, decidimos dar el premio a la pieza mayor, porque eso nos daba más seguridad y evitaba que haya alguna maniobra entre los equipos”.


“ En un momento el hombre elegido para presidir la organización fue Roque Lorenzón, pero no aceptó, entonces lo proponemos a Paco Sellarés que se convierte en presidente de la comisión organizadora del Primer Concurso Argentino de Pesca del Surubí”.


-La foto corresponde a uno de los primeros concursos realizados en Puerto Reconquista, varias actividades se cumplieron en los galpones. 

31 mar. 2022, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one