10 may. 2024
...

AQUEL CAMPEONATO DE ASCENSO QUE GANO ALUMNI


Miraba que Alumni está de aniversario, pero después su presidente Marcos Ibañez me aclara que es el nuevo Alumni, porque el viejo Alumni que yo conocí más, fue fundado el 8 de junio de 1953. Actualmente la institución sigue peleando en el terreno judicial por sostener la histórica sede social ubicada en el barrio Norte de nuestra ciudad.


-Alumni empieza su participación en el campeonato de ascenso en 1955 cuando se consagra campeón Colón, un equipo que era del barrio Noreste de la ciudad, mientras que en primera división el campeón fue Central Reconquista quién le ganó la definición a General Obligado. En este partido que tuvo por escenario la cancha de Platense, Central ganaba cómodamente por 3 a 0, se confió y General Obligado lo empató 3 a 3. Se jugaron 30 suplementarios y el resultado se mantuvo, debieron disputarse 30 más (no es como ahora) y sobre el final, casi de noche, “Coco” Quarín le da el triunfo a Central con un remate de tiro libre débil que se le escapa a “Calavera” Sandoval, que no veía la pelota porque se hizo de noche.


-Volviendo a Alumni tuvo que esperar casi 20 años para que el 20 de octubre de 1974 logre el ascenso a primera división, después de una dramática definición ante Central Los Laureles.

-Ambos igualaron en puntos al final del campeonato y debieron disputar una definición en encuentros de ida y vuelta.


-El primer partido se juega en cancha de Talleres y termina con la victoria de Alumni por 1 a 0 con gol de Epifanio Roa, “Puré de barro”, que en los años anteriores había jugado para Racing Club.


-En la revancha en cancha de Central Los Laureles fue ganador el local por 1 a 0 con gol de Amílcar Bettig, quién años después se dedica al arbitraje. Alumni se sintió perjudicado por el árbitro porque ese día perdió a dos de sus mejores jugadores que fueron expulsados y no serían de la partida para el partido decisivo: el “Chivo” Martínez y Epifanio Roa.


-Hubo que apelar a un tercer encuentro para definir al campeón que al año siguiente debía militar en primera división.


-Alumni no podía lograr ese objetivo, lo buscó durante muchos años y se encontraba ahora con la gran posibilidad de conseguirlo, pero le faltaban dos piezas claves para esa instancia.

-La cancha estaba llena de público. Todo el barrio Norte de la ciudad se movilizó caminando hasta la cancha de Racing, era el día esperado, la hazaña estaba cerca, faltaba poner la pelota en movimiento y que el partido entre a rodar.


-Fue muy parejo, muy emotivo, para el infarto. A lo largo de los 90 reglamentarios empataron 1 a 1 y hubo que jugar 30 más en dos tiempos de 15 cada uno.


-Alumni logra el 2 a 1 en tiempo suplementario luego de un centro que detiene el arquero “Pepe” García y se la juega rápido para el marcador Leañez, quién recibe y le pega de muy lejos, la pelota baja de golpe y sorprende al arquero y Alumni logra el 2 a 1. Todos los jugadores fueron a festejar junto al goleador en campo contrario, también “Pepe” el arquero, en la tribuna la hinchada celebraba el campeonato.


-Pero los muchachos de Alumni festejaron más de la cuenta y el árbitro hizo reanudar el encuentro desde la mitad de la cancha, se movió la pelota y el delantero de Los Laureles remató por arriba directo al arco que estaba sin arquero y Central logró el 2 a 2.


-Cuenta “Pepe” García 48 años después algunos detalles de la definición.


-“Nosotros nos movíamos para ir a jugar en el camión de “Cuqui” Franco, que era hincha de Alumni. Dónde viajábamos era todo tierra, porque la ruta a Romang y a Los Laureles no estaba asfaltada”.


-“Algunas veces nos agarró la lluvia por el camino. Sucedió después de encuentro ante Matienzo. Primero pudimos pasar y en la segunda se atravesó el camión, a bajarse todos para mantenerlo en la ruta y que no caiga, porque ahí nos quedábamos a dormir. “Cuqui” le desinfló las cubiertas y así pudimos salir al pavimento, ahí respiramos todos aliviados”.


-“No era sencillo ir a jugar de visitante ante Romang o ante Matienzo. Una vez con Matienzo por la primera fecha le ganamos 4 a 1. Ese día nos agarró la lluvia cuando volvíamos, al terminar el partido nos despidieron con una lluvia de ladrillazos, a Manuel Arzamendia le rompieron la cabeza.”


-“La definición fue muy pareja, pero nosotros no podíamos fallar, teníamos toda la gente a favor nuestro en la cancha de Racing. Cuando el “Gringo” Leañez marca el segundo gol me sumé al festejo con los muchachos, nos tardamos y el árbitro que era de Santa Fe hizo sacar del medio, nos metieron el empate de media cancha, me quería matar”.


-“Ni te digo lo que me decía el “Chivo” Martínez que estaba expulsado y tuvo que mirar el partido de afuera cuando llega la definición por penales, PDM ….más vale que te portes ahora”.


-“Claro, yo era jovencito, fue la inexperiencia. Cuando llega la definición me empezaron a masajear, me pasaron alcohol por todos lados, no sé para qué, pero me tenía confianza”.


-“Antes se tiraban todos los penales seguidos, los cinco, no como ahora que es uno y uno, nosotros convertimos todos y pude atajar uno, creo que el segundo, y no te imaginás lo que era la hinchada, nosotros, el festejo después en la sede de Alumni”.


-“Mi viejo, Lucio García, no fue a la cancha, menos mal porque se infartaba. Escuchaba los gritos desde lejos y pensaba, estaremos ganando. Cuando llegamos al barrio con los bocinazos ahí recién se enteró que fuimos campeones. El fue quién compró la sede donde está hoy Alumni, eran dos piecitas con techo de paja en eso años, algunos muchachos de tanto festejar se pasaron de vueltas y siguieron de largo hasta el otro día, cuando salía el sol”…


-Fue un encuentro intensamente disputado, había muchos nervios dentro y fuera del campo de juego, donde el nerviosismo hizo desaparecer la técnica.


-En el partido decisivo los equipos formaron de la siguiente manera:


- 20 de octubre de 1974- Alumni 2- Central Los Laureles 2

Alumni: Juan Garcia, Anazario Villa (Chairo), Oscar Leañez, Lorenzo Ibañez, Armando Villalba, Juan Carlos Williams, Ricardo Nuñez, Luis Alegre, Rolando Agustini, Narciso Aquino y Placido Rodriguez. Suplentes: Domingo Mendez, Juan Gomez, Marcos Roa , Atilio Marote y Luis Martinez.


Goles: Rolando Agustini y Oscar Leañez.


Central Los Laureles: Raul Perez, Ruben Ramseyer, Daniel Vogel, Victor Magnago, Aldo Rufanach, Abel Vogel, Oscar Quiroz, Emilio Cian, Amilcar Bettig, Abel Escobar y Héctor Cian. Suplentes: Giordano, Perez, Romero y Sanchez.


Goles: Abel Escobar y Emilio Cian.


Nota: luego de jugar 30 suplementarios y de persistir el empate, se ejecutaron 5 penales por bando, resultando ganador el club Alumni que logró el ascenso a primera división.


LA FOTO: gentileza de “Chairo” Villa, protagonista del campeonato y de la final en la cancha de Racing. Esta es la foto del equipo que disputó ese año el certamen, pero no el que salió a jugar ante Central. Parados: “Pepe” García, “Porteño” Williams, Armando Villalba, “Chivo” Martínez, “Tilo” Marote, “Chuito” Ibañez, “Chairo” Villa y Oscar Leañez. Abajo “Gorrión” Segretin (utilero), “Chanchita” Nuñez, Luis Alegre, Rolando Agustini, Epifanio Roa y “Plomito”. El director técnico era el “Vasco” Villalba.


POR: Aldo Sotelo

15 abr. 2022, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one