20 abr. 2024
...

HISTORIA OLVIDADA: LA INCREIBLE HISTORIA DE EDUARDO SAL LARI


Esta historia arranca en los años 70, Eduardo Sal Lari era nieto de inmigrantes, esos laburantes que tenían la obsesión de producir y que aplicaban toda su inteligencia y energía en eso.


Este señor tenia un padre que había sido operario y luego directivo de mediana jerarquía de la empresa Citroen de argentina, que en esa época fabricaba el famoso citroen 3-cv.


El mismo Eduardo trabajo como operario y diseñador de la marca y tiempo después pudo construir una fabrica de amortiguadores para automóviles. Su inventiva lo llevo incluso a construir un pequeño vehículo militar de 8 ruedas con motor citroen cuyo prototipo luego fue copiado por fabricantes europeos (robado podríamos decir) y hoy lo llaman “mula mecánica”.


La cuestión es que luego de la guerra de Malvinas el país entro en una fuerte crisis económica y la empresa Citroen, de origen francés decidió abandonar la Argentina.


Eduardo SalLari vio su oportunidad, viajó a Francia y obtuvo los derechos y patentes para seguir produciendo el Citroen en el pais.

En ese momento en Argentina existía una ley de fomento de la industria nacional donde se reducían impuestos y se accedían a créditos si lo que se fabricaba era realmente argentino y no simples armaderos.


El citroen se fabricaba exactamente igual hacia 30 años, Sal Lari decidió modernizarlo, con ingenieros argentinos y autopartes argentinas le cambio el tablero, parte del chasis la caja de cambios, la parte eléctrica y así nació el “IES super america”, en ese momento la fabrica IES era ya la única fabrica de automotores del pais totalmente argentina porque las demás, ford, peugeot, fiat en realidad eran ensabladoras de capitales extranjeros asi que la plata se iba del pais.


Sal Lari siguió con su pelea para lograr un auto totalmente argentino y diseño la pikup “gringa”, una mini camioneta, ya con mejores características y mas potente que el 3cv, todo con mano de obra argentina, diseñadores argentinos y autopartes argentinas.

Para mediados de los 80 la fabrica ya tenia 800 (ochocientos) operarios y Sal Lari tomo la iniciativa de darles viviendas, si hoy parece increíble que un empresario haga eso, pero obtuvo un megacredito para construir 300 viviendas, que los obreros pagaban descontandosele el 20 por ciento del sueldo y donde la misma fabrica era la garante, este señor decia YO NO LES REGALO NADA SOLO LES DOY LA DIGNIDAD DE UNA CASA PROPIA,….


A fines de los 80 la fabrica IES (Industras Eduardo Sal Lari) habia vendido mas de 17.000 automóviles, tenia un plan de ahorro propio, había creado una categoría automovilistica propia , la formula IES, tenia ademas tres modelos en producción totalmente argentinos y estaba diseñando el “IES SUPER LATINOAMERICA”, que era un auto pequeño, moderno, y que seria el mas barato del continente, donde la caja de cambios se fabricaría en Brasil, la carrocería en Uruguay y e motor y chasis en Argentina. Todo eso antes de que exista el MERCOSUR…

PERO…


Siempre aparece un pero en mis historias….


Sal Lari tenia un enemigo muy poderoso, demasiado…. La familia Macri (les suena?) dueños de SEVEL, por entonces los mas poderosos del mercado automotor del pais presionaban al gobierno para que se deje de lado las leyes de promoción industrial y se libere la importación de automoviles y auto partes, era mejor traer de afuera que fabricar acá. Esto se cumplió cuando Domingo Cavallo asumió como ministro de economia.


En pocos meses cavallo elimino la promoción industrial, revendo de impuestos a los fabricantes argentinos, dolarizo los créditos que habían adquirido, empezaron a entrar autos importados a cuatro manos y de golpe en menos de un año IES entro en crisis, ademas como era garante de las viviendas de los obreros y los creditos se dolarizaron todo se torno impagable.


En menos de un año se declaro la quiebra de INDUSTRIAS EDUARDO SAL LARI.


Pero ademas este señor era un empresario muy distinto a los demás,

No era politiquero, no tenia amantes famosas, ni formaba parte de la farándula como Macri, no sacaba sus ganancias afuera de pais, ni ponía su plata en Panamá o Bahamas, el la metia toda asu nombre y la invertia en su empresa y en Argentina.


No tenia plata en negro ni habia comprado casas en Miami… todo lo tenia en blanco y en el pais.


Cuando se declaro la quiebra lo perdio TODO y cuando digo todo es TODO, hasta le remataron la casa. Pago hasta el ultimo centavo de indemnizaciones y literalmente quedo en la calle. Eso fue en 1992.


Se fue de Bs As y tuvo algunos trabajos lo que no impidió que caiga en una profunda depresión.


El mismo dijo:""Supe que Menem, asociado con Franco Macri (por entonces a cargo de SEVEL), tuvieron la decisión de mandarme a la quiebra. En aquella época también se quebró mi vida porque yo quebré como ser humano”.""


Como no era famoso ni le gustaba salir en los medios rapidamente todo el mundo se olvidó de el.


En el año 2020 vivía en la ciudad de Orán, provincia de Salta, trabajaba como ayudante en una panadería, trabajo que perdio como consecuencia de la actual crisis económica y hoy en 2022 con 82 años vive en una casita alquilada, cobra una jubilación mínima y vende medialunas caseras con su esposa ofreciendolas puerta a puerta.


En otro pais Eduardo Sal Lari seria un prócer de la industria.


Pero esto es Argentina.



2 jun. 2022, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one