25 abr. 2024
...

Caso Vicentin: “Se confirma la historia del saqueo, se fugaron 300 millones de dólares”



El diputado Leandro Busatto dio detalles de la detención del presidente de la empresa



El presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Leandro Busatto, reclamó una salida al conflicto de la empresa cerealera Vicentin, que se encuentra en concurso preventivo. Ayer detuvieron al presidente del directorio, Omar Scarel.


El legislador santafesino Leandro Busatto, presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados provincial, reclamó una salida al conflicto de la empresa cerealera Vicentin, que se encuentra en un proceso de concurso preventivo. Ayer fue detenido el presidente de la empresa, Omar Scarel, en el marco de una causa por estafa donde se investiga la venta de acciones que estaban cauteladas por la Justicia.


En diálogo con AM750Busatto consideró que la detención de Scarel “confirma la historia del saqueo y la película de una estafa sobre los productores argentinos”. “Es una prueba de que se fugaron al exterior más de 300 millones de dólares sin ningún tipo de control, como lo demuestra la investigación judicial”, sostuvo el legislador.


La detención de Scarel se concretó este lunes en la localidad de Avellaneda, a poco más de 300 kilómetros de la capital provincial, donde Vicentin tiene además su sede central, y en las próximas horas será trasladado hacia Rosario, donde el miércoles se realizaría la audiencia de imputación.


Tras conocerse la detención, efectuada por agentes de la División Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la policía de Santa Fe, la empresa emitió un comunicado en el que sostuvo que "no existe ningún argumento razonable que justifique una medida de esta gravedad".


Busatto apuntó además al rol del macrismo autorizando el endeudamiento extremo de Vicentin, a pesar de que la firma se encontraba quebrada. Además, recordó que el exsecretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto – actual legislador porteño – pedía que le otorguen a Vicentin el dinero sin control de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). “Todos los días se comprueba el enorme perjuicio que esto trajo a todos los argentinos”, sintetizó.


Durante el gobierno de Macri se fugaron 300 millones de dólares de una empresa quebrada y fundida. Acá hay gato encerrado, todos sabemos qué pasó”, aseguró el diputado.


“El concurso preventivo de crisis está en etapa decisiva, a fin de mes los acreedores deben aceptar o rechazar la propuesta del directorio, esta imputación y detención trae muchas dificultades para aceptar”, explicó Busatto, que agregó que “si esto no ocurre, el concurso preventivo no llega a final feliz”. “Tal vez se puede abrir la posibilidad de que el Banco Nación, uno de los acreedores, posea parte de la empresa”, se esperanzó.


En este sentido, remarcó que Vicentin trajo un “perjuicio económico enorme” al Estado, y que “no hay real dimensión del perjuicio sobre los productores”.


“Vicentin tenía que tener una mirada de especial énfasis desde Nación. El gobierno intentó el salvataje y expropiación, la oposición hizo bandera para generar un proceso de deterioro político hacia el gobierno. Se dejó pasar una gran oportunidad, el Frente de Todos debería observar con detenimiento lo que va a suceder”, planteó.


En este aspecto, recordó que “el comercio extranjero de granos es una nave insignia, se puede pelear por algunos conceptos como la participación del Estado en este tipo de negocios y la puja por la soberanía alimenticia”.  

9 jun. 2022, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one