28 mar. 2024
...

Escuelas fumigadas: pulverización en el recreo y glifosato en la orina



Una directora que ya había estado internada tras una pulverización con agrotóxicos nunca investigada denunció un nuevo episodio en torno a una escuela rural de Entre Ríos, en horario de clases. En Baradero, un 40% de los análisis de orina en una comunidad educativa dieron positivo para glifosato.



Nenes y nenas de una escuela rural del departamento de Uruguay, en Entre Ríos, estaban tomando la merienda al sol durante el último recreo de la tarde cuando la directora los hizo volver corriendo al aula. Fue porque detectó un mosquito fumigando en las inmediaciones, sin aviso previo y sin respetar el horario escolar. A menos de 300 kilómetros de allí, en la ciudad bonaerense de Baradero, causó gran angustia en las últimas horas el resultado de un estudio que confirmó la presencia de glifosato en la orina en el 40% de los casos estudiados de una comunidad educativa. Nuevas postales de un viejo problema: escuelas fumigadas en la Argentina.


El jueves último, la directora de la Escuela N° 49 «Belisario Roldán», en Basavilbaso (a pocos kilómetros de la localidad de Rocamora, al sur de Entre Ríos), Raquel Larrosa, denunció ante la Policía local y luego ante la Fiscalía que una fumigación terrestre la obligó a suspender las clases. No era la primera vez que le pasaba: en 2017 terminó internada tras una pulverización, que fue denunciada pero nunca investigada.


Ambas denuncias fueron acompañadas desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Mariela Leiva, referente de la filial Basavilvaso, contó a Tiempo que la docente “jamás fue citada a declarar” por la primera denuncia, pese a que permaneció 48 horas internada y “tiene un certificado médico donde consta que tenía sintomatología compatible con intoxicación por agrotóxicos: vómitos, dolor de cabeza, mareos, gusto metálico en la boca”.


El nuevo episodio se dio el 9 de junio. Paradójicamente, es cuando se conmemora el Día de Acción por Escuelas Libres de Agrotóxicos. La fecha se estableció en honor a Ana Zabaloy, la docente de San Antonio de Areco que falleció de cáncer el 9 de junio de 2019, peleando contra la realidad de las escuelas fumigadas.


“Estaban en el último recreo, se estaba dando la merienda al sol. Cuando ven un mosquito haciendo una aplicación en cercanías. Por ordenanza tenemos 500 metros terrestres alrededor de las escuelas con prohibición de fumigar. Podría inferir que lo del jueves no lo respetaba. No tengo los medios para medir, pero creemos que no. Y hay otras partes de la normativa que también fueron violadas: por ejemplo el aviso de que se iba a realizar una pulverización no se dio. Tampoco se cumplió con no hacerlo en horas de clase”, cuestionó Leiva. Como no hubo una receta agronómica presentada, no saben qué producto se utilizó ni quién es el dueño del cultivo.


No se trata de un caso aislado. Pero no todos se denuncian. “Hay muchas escuelas rurales y nosotros acompañamos en la medida que nos enteramos, cuando los compañeros nos piden intervención. Asiste la Secretaría de Bienes Comunes Naturales que tenemos en el sindicato a nivel provincial y el estudio de abogados. Esto se da continuamente. Que los docentes se animen a denunciar es otra cosa. Pero las pulverizaciones se dan continuamente”, contó Leiva, miembro de la Red Federal de Docentes por la Vida y protagonista de la historieta “No fumiguen mi escuela”, de Aguará Colectivo Editorial. La referente agregó que “habían empezado a respetar un poco el tema del horario escolar. Pero es relativo, porque si fumigan a la mañana y van a la escuela a la tarde, el veneno está en el aire, en el agua. Las escuelas tienen tanques, queda todo contaminado”.



El mismo día que se denunciaba esa fumigación, desde la Red Federal de Docentes por la Vida criticaban la falta de acción al cumplirse un año de la campaña “Por agua limpia en las escuelas”.


 Mediante un comunicado, denunciaron la “ausencia total de respuestas por parte de Consejos Escolares y Consejos Deliberantes ante nuestro reclamo por estudios integrales de agua de todas las escuelas del país”. Y recordaron que la iniciativa surgió a partir de datos concretos, luego de que comunidades organizadas de forma autogestiva realizaran determinaciones de calidad de agua en distintos municipios: “En Lobos encontraron 11 agrotóxicos distintos en el agua subterránea, en Tandil fueron 16 en el agua y 15 en el suelo al investigar la calidad del agua en 15 escuelas, en General Pueyrredón detectaron altos niveles de glifosato en 4 establecimientos educativos, en La Matanza una escuela informó un caso de intoxicación por Glifosato de una familia entera, en Exaltación de la Cruz encontraron presencia de agrotóxicos en el agua de red”.


En los cuerpos, también


En los últimos días se sumaron los resultados de otro estudio: organizaciones sociales y ambientales de Baradero, en el norte de la Provincia de Buenos Aires, gestionaron la realización de análisis de orina a miembros de una comunidad educativa rural. El resultado fue desalentador: en el 40% de los casos estudiados había presencia de glifosato. Una de las muestras –correspondiente a una niña pequeña- contenía niveles altos.


“Intentamos que el Municipio hiciera los estudios, pero no nos dieron cabida. Hicimos campañas para juntar dinero y encaramos estudios en tres etapas. Una para constatar la presencia de agrotóxicos en ambiente y suelo (con muestras enviadas a Damián Marino, especialista de la Universidad Nacional de La Plata), otra con muestras para que analice el Inta de Balcarce, y otra con muestras enviadas al Laboratorio Farestaie de Mar del Plata por presencia de plaguicidas en orina”, explicó Mauro González, de la Red Local de Estudios Agroecológicos (RELEA).


Una vez que se completen los tres estudios, se elaborará un informe “para explicitar todo de cara a la sociedad”. Mientras tanto, los resultados parciales ya causaron preocupación. “Había presencia de glifosato y AMPA (aminofosfonato ácido aminometilfosfónico) en dos niñas de seis años y en la directora. Mandamos ocho muestras de la escuela, todas del mismo establecimiento. Tres de las ocho tenían presencia, por eso hablamos de 40%. Es sumamente grave”, consideró González.


Sobre los niveles encontrados en las muestras de orina estudiadas, detalló que uno de los casos indicó “una carga muy alta, por lo que la sugerencia de los profesionales es dar un paso más, con estudios para analizar si hay daño celular, pero dependerá de la familia”. De todos modos, opinó que “así sea el nivel más bajo, es un residuo peligroso y no debería haber nada” en los cuerpos.


“Estamos con el acompañamiento a las familias, con médicos que nos dan una mano. Es muy angustiante. Son familias que viven en el campo, pero una cosa es saber que está presente el tema y otra es saber que lo tenés en el cuerpo y que tu hija de seis años lo tiene. Hay mezclas de bronca, enojo, desconocimiento. Tratás de hacer una interconsulta en Baradero y no hay especialistas. Es delicado el asunto”, remarcó González. Resaltó que se está tratando de mediatizar y difundir el tema porque “si no se habla, se naturaliza”.


La época de mayores fumigaciones en la región es en primavera y verano. Pero “en este territorio, como en Entre Ríos y en otros lados, quedaron las escuelas en medio de monocultivos como la soja. Ahora están fumigando a dos manos, porque en mayo y junio se prepara la siembra del trigo y se hace una quemazón de maleza. Están fumigando constantemente”, contó el referente de RELEA. Y apuntó que “Baradero es uno de los únicos municipios que no tiene regulación (en cuanto a metros de distancia prohibidos para fumigaciones terrestres en torno a escuelas). Se rige por la ley provincial, que sólo regula la fumigación aérea. Acá con la fumigación terrestre hacen lo que quieren: en el horario que quieren, sin regulación ni control. Estamos tratando de hacer un poco de ruido porque no tenemos opciones. Hay una mesa de trabajo por este tema con el Municipio, pero no hay avances. Quieren una ordenanza de 200 metros que no resuelve el tema, al contrario”.



Por: Luciana Rosende

@lucianamagali




14 jun. 2022, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one