25 abr. 2024
...

El departamento General Obligado es puntero cómodo en deudas bancarias por la secuelas del default de Vicentin



Es el departamento con mayor monto de préstamos per cápita en Santa Fe. Casi duplica el promedio provincial y aventaja por lejos a sus seguidores: San Martín, General López, Castellanos y Rosario, todos de fuerte impronta productiva. El peso de la deuda en dólares y la variación del tipo de cambio.



Un informe de la consultora P&G, que pertenece al ex ministro de Economía Gonzalo Saglione y al ex secretario de Finanzas Pablo Olivares, revela que General Obligado es, por mucho, el departamento de la provincia de Santa Fe con mayor monto de préstamos per cápita, situación atribuible a la polémica deuda contraída por el grupo Vicentin a fines del gobierno de Mauricio Macri.


El estudio se titula “Sistema Bancario en Santa Fe - Marzo de 2022” y no fue realizado por ninguna ocasión especial: es uno de los tantos análisis de coyuntura económica que periódicamente difunde la consultora de los ex funcionarios. En este caso, la lupa está puesta sobre los depósitos y préstamos en las entidades financieras con sede en la provincia.





Allí se puede observar que “el monto de préstamos bancarios al sector privado por habitante en Santa Fe es de $119.243, pero con una fuerte disparidad departamental. Lidera General Obligado, con un monto de $ 229.283 per cápita, en tanto que el departamento San Javier se posiciona en el último lugar, con un monto de préstamos al sector privado de $27.501 por habitante”. Es decir que el territorio de Vicentin casi duplica al promedio provincial.


El informe también señala que “algunos departamentos son fuertemente superavitarios de fondos en el sistema bancario. Se destaca el departamento La Capital, con $ 232 depositados por cada $ 100 prestados. En el otro extremo, en el departamento General Obligado el sistema bancario otorgó $ 100 de préstamos por cada $ 38 depositados”. La jurisdicción del gigante del norte santafesino, puntero y colista según la tabla de posiciones.




Consultado al respecto por AIRE, Olivares consideró que “esa diferencia empezó a mostrarse desde la dinámica que empezó a tener el grupo Vicentin en la toma de préstamos en el sistema bancario. Si bien siempre tuvo financiamiento bancario, el salto lo tuvo a partir del financiamiento desde el Banco Nación. Eso sigue estando porque, hasta tanto no se den por incobrables, esos préstamos siguen figurando en los stocks que ponen los bancos en sus balances. Los saldos de los préstamos bancarios siguen estando y por lo tanto marcan esa diferencia de General Obligado”. La referencia es a los polémicos créditos otorgados por la entidad financiera del Estado nacional en el último tramo de la gestión de Cambiemos, punto de partida de un escándalo judicial y político, cuya derivación tuvo un potente episodio en los últimos días: la detención del presidente del directorio de Vicentin, Omar Scarel.


“Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los préstamos que fueron otorgados en moneda extranjera, en este caso en dólares, y su incidencia en el stock total de préstamos en el sistema bancario puede ir ganando participación en el caso de que el tipo de cambio crezca por encima de lo que crecen los préstamos en moneda nacional. Por lo tanto, el tipo de cambio hace que la incidencia de esos préstamos que fueron otorgados en moneda extranjera puedan llegar a tener un peso mayor a lo largo del tiempo cuando la devaluación sea mayor que la evolución de préstamos en pesos. Eso incide en la comparativa dentro de la provincia de Santa Fe, de General Obligado en relación al resto de los departamentos”, señaló Olivares.





La empresa Vicentin entró en cesación de pagos en diciembre del 2019.

La empresa Vicentin entró en cesación de pagos en diciembre del 2019. Télam


Esto último puede explicar, en parte, que “la desagregación de los préstamos al sector privado muestra que los préstamos en divisas significan en Santa Fe un porcentaje muy superior al registrado en el total nacional”, según el mismo estudio de P&G: 8,5% a nivel país, 17,6% en nuestra jurisdicción. Por supuesto que “la mayor participación de los préstamos en moneda extranjera en Santa Fe respecto del total nacional tiene su fundamento en el fuerte perfil exportador de la economía provincial”, como se aclara en el mismo informe.


La detención de Scarel

En un hecho conmocionante desde lo político y judicial, el presidente del directorio de Vicentin fue detenido el lunes pasado en Avellaneda por orden del fiscal Sebastián Narvaja de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario, al considerar que el empresario realizó maniobras para vender las acciones de Renova que están bajo caución judicial. De acuerdo a lo publicado en este medio por el periodista David Narciso, que sigue al detalle la evolución del caso, “Vicentin conserva el 33% de las acciones de Renova, que es la planta procesadora de soja con puerto integrado más grande del mundo y está ubicada en Timbúes. La empresa era por partes iguales de la suiza Glencore (Oleaginosa Moreno) y Vicentin. Dos días antes de declararse en cesasión de pagos, en diciembre de 2019, Vicentín le vendió el 16% de sus acciones a Renaisco BV, que es una afiliada de Glencore. De ese modo, los suizos pasaron a tener el control de la firma y el activo quedó fuera del alcance de los acreedores en el proceso judicial que se avecinaba. Esa operación fue cuestionada en la Justicia, pero además el 33% que quedó en manos de Vicentin fue cautelado por la Justicia. Es decir que estaba inmovilizado y no podía alterarse”.


El presidente de Vicentin, Omar Scarel, fue detenido el lunes por la detección de maniobras para vender una parte del capital accionario que está cautelado. Luego quedó en libertad, pero el juez Foppiani le aumentó el monto de la fianza.


El presidente de Vicentin, Omar Scarel, fue detenido el lunes por la detección de maniobras para vender una parte del capital accionario que está cautelado. Luego quedó en libertad, pero el juez Foppiani le aumentó el monto de la fianza.


En la misma nota de AIRE, se precisó que “los fiscales de Rosario Sebastián Narvaja y Miguel Moreno, que llevan adelante la investigación penal por estafa como principal delito, originada en las denuncias de acreedores comerciales y financieros, tanto nacionales como extranjeros, detectaron maniobras por parte de Scarel para ‘vender el capital accionario de Vicentin que está cautelado’, tal como lo explicó una fuente judicial. En las últimas horas, el directivo del poderoso conglomerado empresario quedó en libertad por decisión del juez penal Nicolás Foppiani, quien denegó el pedido de prisión preventiva de los fiscales del caso. Deberá pagar una caución de medio millón de dólares.





POR GUSTAVO CASTRO


14 jun. 2022, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one