26 abr. 2024
...

Conflicto entre China y Taiwán: la isla de la discordia



Taiwán es por estas horas, quizás, el lugar mas observado del planeta. La tensión que se generó en la primer semana de agosto fue uno de los momentos de mayor incertidumbre de la disputa entre los EEUU y China desde la guerra comercial que iniciara Trump allá por el año 2018. 


La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla antiguamente conocida como Formosa, despertó la ira del gobierno de Xi Xinping.


Desde el año 1979, EEUU sostiene la política de “Una Sola China” acordada con el gobierno de Pekín. China considera a la isla como una provincia rebelde y EEUU lo acepta no reconociendo las intenciones de Taipéi de declarar su independencia. China entiende a esta cuestión como un asunto de política interna, y considera que la visita de la tercera en la línea de sucesión del gobierno estadounidense es una fuerte provocación. Una visita de una funcionaria tan relevante de la política norteamericana es entendida como un aval al gobierno de Taiwán en la búsqueda de su independencia.


Pero vamos a viajar al pasado para encontrar las raíces del conflicto y poner en contexto la actual problemática que tiene en vilo a gran parte del mundo por la posibilidad de una guerra entre las dos primeras potencias mundiales. El Partido Comunista Chino, liderado por Mao Zedong y el Kuomintang, los nacionalistas chinos, comandado por Chiang Kai-shek, se disputaban la hegemonía por el poder en China durante los primeras décadas del siglo XX. Esta disputa devino en una guerra civil con el correr de los años. La guerra entre estos bandos se desarrolló en dos etapas, primero entre 1927 y 1937, pero ante la invasión japonesa decidieron unir fuerzas. La segunda etapa se dio al finalizar la Segunda Guerra con la derrota japonesa, entre 1946 y 1949. El PCCh reconoció al Kuomintang como el gobierno legítimo de China, el cual debía integrar a los partidos políticos y llamar a elecciones democráticas, cosa que jamás hizo y que terminó con la finalización de la tregua entre los dos bandos, reanudándose la guerra civil.


Un detalle no menor se hace necesario para dilucidar si Taiwán forma o no parte de la China continental, la trama histórica de la disputa regional con Japón. En el año 1624 una expedición holandesa invadió y ocupó la zona sur de Taiwán, luego, en 1662 el General Chenggong encabezó una expedición y expulsó a los holandeses. La dinastía Qing la convirtió en una prefectura bajo la jurisdicción de la provincia de Fujian, y en 1885 elevaron su condición a provincia, la numero 20 de la RPC. Años mas tarde, en 1894, el imperio japonés lanzo una invasión sobre China, la cual se convirtió en la primera guerra sino japonesa, esta finalizó al año siguiente con la victoria nipona. En marzo de aquel mismo año se firmó el tratado de Shimonoseki, entre los dos países, por el cual Japón se hacía con el control de las islas de Taiwán, Pescadores y Liaodong. Lo importante de todo esto, Japón, al hacerse con el control de estas islas por medio de un tratado de cesión, reconoce la anterior soberanía china sobre estos territorios.


Pero esto no termina aquí, en el año 1941, China le declara formalmente la guerra al imperio japonés y proclama que todos los tratados, convenciones, acuerdos y tratados derivados de las relaciones entre los dos países, quedaban sin efecto, con lo cual Taiwán y el resto de los territorios volvían a manos chinas. Luego de esto y con la derrota del eje en la Segunda Guerra Mundial, se firmaron varios tratados. El primero fue la declaración del Cairo, firmada por el Reino Unido, China y EEUU, en el cual se determina que todos los territorios chinos, ocupados ilegalmente por Japón, incluyendo a Taiwán, serían devueltos a China. Mas adelante, en la declaración de Postdam, firmada por los mismos actores y la suma de la URSS, se afirma que: “Los términos de la declaración del Cairo deben ser llevados a cabo”. Y en septiembre del 45 Japón firmó la rendición, en la cual promete cumplir con las obligaciones contraídas en la proclamación de Postdam.


En 1949 la victoria es del PCCh de Mao, y cambia la denominación del país, que pasa de llamarse República de China a República Popular China, y se declara heredera y continuadora de la República China. Es así que la nueva República pasa a dominar todo el territorio chino recuperado de la invasión del Imperio japonés, incluida la isla de Taiwán. Los derrotados del Kuomintang se refugian en la isla y constituyen un gobierno independiente del de la nueva república y se autodenominan como el verdadero gobierno de toda la China, la continental y la insular. Este gobierno es el que va a ser oficialmente reconocido en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad del mismo organismo. Pero esto solo será hasta el año 1971, cuando Taiwán será expulsada de la ONU y el reconocimiento pasara al poder de Beijing.


La Asamblea General emitió una resolución a este efecto, la 2756, en ella decía que se reconocía al gobierno de la Republica Popular China como "el único representante legitimo de China ante las Naciones Unidas” y decidió “expulsar inmediatamente a los representantes de Chiang Kai-shek”. Esto dio paso a que al año siguiente se realizara la histórica reunión entre el presidente republicano Richard Nixon y el presidente Mao Zedong, estrategia pergeñada por aquel entonces Secretario de Estado de los EEUU Henry Kissinger, quien vio en la ruptura de las relaciones entre China y la URSS en 1969, una oportunidad de oro para contrarrestar la influencia de los soviéticos en Asia y debilitarlos en el marco de la Guerra Fría. Una decisión que tendría profundas consecuencias geopolíticas en el futuro.


POR DIEGO FERNANDO GUTIÉRREZ

30 ago. 2022, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one