20 abr. 2024
...

Con la misma vara



Lisandro Pietropaolo le inició un juicio al Estado por considerarse injustamente despedido de la Anses, tal como un “paria de la administración pública”.


El titular de la dependencia local, durante el gobierno de Mauricio Macri, no sólo le exige al Estado que vuelva a contratarlo sino que además le demanda el pago de una indemnización por el daño moral sufrido.


El asesor legislativo del bloque UCR “Arturo Illia” que comanda la concejala Natalia Caparelli decidió iniciarle un juicio laboral al Estado luego de haber sido desvinculado de la Anses, meses después que asumiera Alberto Fernández la presidencia. Algo que sucede a nivel nacional cada vez que hay un cambio de gestión gubernamental, y que conocen no solo quienes trabajan allí.


Entra un gobierno nacional y pone a gente de su tropa en la cabeza de cada una de las UDAI como en tantos otros organismos estatales. Por citar sólo un ejemplo el actual titular de la seccional Reconquista, Fabio Martínez, llega a dicho puesto por pertenecer al espacio político de Francisco Sellares (PJ). Eso mismo sucedió con Lisandro Pietropalo, quien ingreso a la Anses para ocupar la gerencia a mediados de 2016 para reemplazar a Fito Maggio (PJ) que debió abandonar el puesto mayor a posteriori del desembarco de Macri a la Rosada.


¿Qué es precisamente lo que reclama quien fuera funcionario durante la gestión de Cambiemos? Según el expediente al que pudo acceder este medio, Pietropaolo le exige al Estado nacional que lo reincorpore al organismo con la asignación de tareas acorde a la categoría 24 desde el 1 de febrero de 2020, abonándole todas las sumas que dejó de cobrar desde esa fecha hasta aquí. La demanda puntualiza que su retorno a la Anses será en la función que la agencia determine, no cualquiera sino la que esté acorde a su formación académica (Ingeniero Electromecánico); pero pagándole de manera conjunta a su sueldo, los adicionales que cobraba cuando era gerente del organismo local. O sea, trabajar como un empleado más de la Anses pero cobrar como jefe. En números, según la consulta realizada a un miembro del gremio, estaríamos hablando de un salario mensual superior a los $320.000. 



¿Puede alguien que ocupó un puesto político realizarle un juicio al Estado por haberlo desvinculado del cargo una vez que finalizó la gestión del gobierno al que pertenecía? La respuesta es obvia, salvo que mediante una acción se modifiquen las reglas de juego para poder llevar a cabo dicha maniobra. Y eso fue lo que sucedió en este caso, pero no fue el único. Ya que el gobierno de Macri, con el resultado puesto de unas PASO muy desfavorables para su reelección, emitió la Resolución 226­­/19 para dejar en Planta a todo el personal jerárquico que puso en el organismo. Emilio Basavilbaso (director ejecutivo de la Anses de JxC) firmó el viernes 25 de octubre la resolución que dejó sin efecto una de igual tenor de 2016, la cual decía que todo funcionario nombrado en su gestión duraba en el cargo hasta tanto él estuviera al mando. Ese viernes fue el último día hábil previo a las elecciones generales que llevaron a Alberto a la presidencia. Así lo expresaba en su momento Omar Esquivel, delegado gremial APOPS: “hay una fuerte crítica de todo el personal del ANSES y del conjunto de la sociedad con respecto a esto, esa resolución salió el viernes 25 y la emitieron a las 20:14 donde dan la continuidad y pase a planta permanente a todos los funcionarios políticos, directores y todos los gerentes.


El personal tiene que reunir una serie de requisitos para el ingreso a planta permanente, concurso, todo lo que tiene que realizar, y esta gente por una resolución simple pasa a planta permanente”.

  

Todo lo remarcado con anterioridad, lógicamente, no es reconocido por el hoy asesor de Natalia Caparelli. Pietropaolo, en su demanda, se presenta como un empleado más de la Anses al que despidieron injustamente sólo por el hecho de haber ingresado a la agencia con la llegada de Macri al poder. Asegura no tener ninguna clase de militancia con ningún partido político y ser presa de una persecución política del actual gobierno justicialista. En esa especie de ninguneo a sus correligionarios y al partido Radical, Lisandro parece haber olvidado que no hace mucho (2019) encabezó una lista para el Concejo de Reconquista en la interna de Cambiemos. Evidencias al respecto que abundan.




Un detalle, y no menor, es que dicha práctica provenga de un espacio político que tiene como uno de sus ejes discursivos más fuertes la optimización del Estado por medio del achique de su planta laboral. Limpiarlo de ñoquis y que vayan a agarrar la pala, es lo que gritan día y noche en un loop eterno. Emiliano Brancciari, de los NTVG, en su sexto disco cantó: “Aunque te sientas mejor no puede darte la cara, para solo sentarte a criticar. Y si te midieran con la misma vara, no te creerías que es peor que vos. Como sea, sin que nadie te vea, puede que yo te vea como ves vos.”

30 ago. 2022, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one