25 abr. 2024
...

Rusia: diputado federal sugiere intercambiar al detenido reportero del Wall Street Journal por Assange



El gobierno de Moscú encarceló a Evan Gershkovich por cargos de espionaje, tal como EEUU acusa el editor de WikiLeaks.




"Si Moscú decide un intercambio de prisioneros que involucre a Evan Gershkovich, debería pedir la liberación de Julian Assange de su cárcel británica", dijo el diputado de la Duma estatal rusa, Sergey Obuhkov, del Partido Comunista. Obuhkov dijo a los periodistas que antes también algunos miembros de la Duma propusieron ofrecer asilo político al expresidente estadounidense Donald Trump y cambiarlo por Gershkovich. "Yo digo: intercambiémoslo por Assange", sostuvo.


  Las autoridades rusas detuvieron a Gershkovich en Ekaterimburgo el 30 de marzo, según la fuerza pública "atrapado con las manos en la masa" en un acto de espionaje. Un tribunal de Lefortovo ordenó que el responsable de la oficina rusa del Wall Street Journal permanezca bajo custodia durante los dos próximos meses, mientras apela la decisión. Se enfrentará nuevamente a los jueces el 18 de abril.


  A principios de esta semana, el fiscal de distrito de Nueva York hizo arrestar a Dondald Trump por cargos de contabilidad comercial inapropiada, supuestamente relacionada con "dinero no declarado" pagado a la actriz porno Stormy Daniels para que no influyera en las elecciones presidenciales de 2016. Trump denunció los cargos como una "cacería de brujas" políticamente motivada.


  Por su parte, Assange está recluido en la prisión de Belmarsh en el sur de Londres desde abril de 2019, luego de que Ecuador cancelara su asilo bajo la presión de EEUU. El periodista había pasado casi siete años asilado en la embajada del país latinoamericano, buscando refugio de acusaciones por abuso en Suecia, las que luego fueron desestimadas por la Justicia de ese país.


Assange dijo que las acusaciones solo habían sido "un argumento" para colaborar con la persecución estadounidense.


  Luego de q ue el gobierno de Ecuador lo entregara a las autoridades británicas, Washington presentó nuevas acusaciones contra el editor de WikiLeaks basadas en su "Ley de Espionaje".


Washington reclama su extradición para juzgarlo por la publicación en 2010 del notorio video "Asesinato colateral", que muestra un helicóptero artillado del ejército estadounidense disparando contra civiles y dejando al menos siete muertos, entre ellos dos periodistas de la agencia Reuters. El gobierno de EEUU dice que esa revelación "puso en peligro la vida de soldados" de su país. 


  Assange reveló además otros documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán, con numerosos casos de abusos y crímenes cometidos por tropas de EEUU. Si es extraditado a EEUU y condenado, Assange enfrenta hasta 175 años tras las rejas.


  Rusia y Estados Unidos intercambiaron prisioneros por última vez en diciembre, y Moscú liberó a la estrella del baloncesto Brittney Griner, condenada por contrabando de drogas, a cambio del empresario ruso Viktor Bout. Washington enfrentó críticas por no solicitar la liberación de Paul Whelan, un infante de marina estadounidense retirado que cumple una condena por espionaje en Rusia.



Washington no planea retirar cargos contra Assange

  "Puedo confirmar que continuamos con nuestros esfuerzos para buscar la extradición de Julian Assange", dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas Oxman, esta semana.

  La declaración vino a responder una serie de presiones internacionales para liberar al fundador de WikiLeaks, con declaraciones a favor de la liberación de Assange de miembros del propio Congreso estadounidense, la prensa británica, y un funcionario del gobierno ruso. El gobierno de EEUU acusa a Assange de violar las leyes de seguridad estadounidenses, a pesar de ser un ciudadano australiano que vivía en Europa en el momento en que supuestamente se violaron esas leyes. 


  También esta semana, Reporteros sin Fronteras, la Fundación Libertad de Prensa y el Comité para la Protección de los Periodistas instaron al gobierno de Joe Biden a abandonar su intento de extradición. El caso ha estado plagado de problemas procesales, desde la violación del privilegio abogado-cliente hasta conflictos de intereses que obligaron a dos jueces a retirarse del caso. Además, un informe de septiembre de 2021 de Yahoo News mostró una conversación entre funcionarios estadounidenses que discutían la posibilidad de asesinar a Assange.


  El fundador de WikiLeaks es popular por haber expuesto crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, utilizando documentos filtrados y datos aportados por Chelsea Manning, denunciante del ejército de EEUU. "El efecto de que EEUU, China o cualquier otro país reclame la jurisdicción universal para enjuiciar significa que el periodismo de investigación, en particular los esfuerzos para descubrir crímenes y abusos de poder cometidos por agencias militares o de seguridad, está en peligro", dijo Kevin Gosztola, editor de Shadowproof, sitio de noticias centrado en el sistema carcelario estadounidense, la actividad laboral y militar.


"Los estados pueden creer que tienen luz verde para emprender sus propios casos políticos contra periodistas con el fin de ‘salvaguardar’ los secretos de estado de su gobierno", dijo Gosztola. "Lo que puede ser de interés público, como "necesario que todos los ciudadanos del mundo sepan sobre ese gobierno", será más riesgoso para los corresponsales internacionales".


El periodista australiano podría quedar en manos de quienes lo persiguieron los últimos doce años.


El caso Gershkovich

  Gosztola también se refirió al caso de Evan Gershkovich, reportero del Wall Street Journal arrestado por cargos de espionaje en Rusia la semana pasada. "Es terrible que Rusia procese a un periodista como si estuviera involucrado en espionaje, especialmente si no tiene pruebas de que estaba trabajando para una agencia de inteligencia", dijo.


  Preguntado acerca de cuál era la diferencia éntrelas acusaciones de Rusia a Gershkovich y las de EEUU contra Assange, Gosztola dijo que "Este tipo de casos es exactamente la razón por la cual las organizaciones de libertad de prensa reclaman al gobierno de los EEUU que retire la persecución contra Assange".


  Pamela Morinière, de la Federación Internacional de Periodistas, la asociación profesional de reporteros más grande del mundo, dijo que Assange es periodista. "Julian es titular de la tarjeta de prensa internacional de la FIP, la más reconocida del mundo", dijo Morinière. "Es miembro de nuestro sindicato australiano, Media Entertainment and Arts Alliance. Fue el jefe de noticias de WikiLeaks. Para nosotros es un periodista".


  El impulso del gobierno de EEUU para enjuiciar a Assange sienta "un peligroso precedente de que cualquier miembro de los medios, en cualquier país, ahora puede ser blanco de gobiernos, en cualquier parte del mundo, por publicar información de interés público. Debatir si es periodista o no, es una distracción del hecho indiscutible de que está siendo perseguido por "cometer actos de periodismo", dijo Seth Stern, director de la Freedom of the Press Foundation.


  "La Primera Enmienda no se limita a proteger a los periodistas que portan credenciales, dice: "El Congreso no hará ninguna ley que coarte la libertad de expresión o de prensa". Assange está siendo procesado bajo una ley que no solo coarta la libertad de prensa, sino que criminaliza esencialmente la definición de periodismo de investigación, lo que está permitido por la Primera Enmienda. Para el gobierno, la Primera Enmienda no significa mucho".


Stella Asssange y sus hijos.


Un largo viaje

  La Fundación Courage, organización de defensa legal para denunciantes y periodistas que busca la liberación de Assange, dijo que el 5 de abril se cumplieron 13 años desde que WikiLeaks publicó el video "Asesinato colateral", que muestra al ejército de EEUU disparando contra civiles, incluidos periodistas de Reuters en Bagdad.


  Después de ese comunicado, Assange fue investigado por presunta conducta sexual inapropiada en Suecia. Assange argumentó en ese momento que la investigación era un pretexto para permitir su extradición de Suecia a EEUU. Se ofreció a cooperar con la investigación desde Gran Bretaña para evitar la extradición. Las autoridades suecas rechazaron ña propuesta. Suecia abandonó la investigación apenas expiró el plazo de prescripción, cuando ya Assange estaba asilado en la embajada ecuatoriana en Londres. "Si iba a Suecia, sería encarcelado y automáticamente extraditado a los EEUU", dijo el abogado de derechos humanos Michael Ratner.


  El 4 de abril, se prohibió al secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, y a la directora de campañas, Rebecca Vincent, ingresar en la prisión de Belmarsh para reunirse con Assange, a pesar de que habían sido aprobados previamente por el ministerio de Justicia. Entre otros, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, expresó su alarma por la salud de Assange en prisión.


  "Las autoridades británicas optaron por el secreto y la exclusión, en lugar de permitir un compromiso normal en torno a este caso, desde negarse a aceptar las peticiones de RSF, haciendo que sea casi imposible acceder a la Corte, y ahora esto", dijo Vincent. "¿Qué tienen que esconder?", concluyó.

10 abr. 2023, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one