1 mar. 2024
...

Reconquista fue seleccionada para «MigraCiudades» y tendrá oficina destinada a migrantes



El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos participó, en Capital Federal, del anuncio de la selección de Reconquista para desarrollar el programa “MigraCiudades”, con la apertura de una oficina destinada a migrantes de todo el norte santafesino.




Luego del proceso de evaluación, nuestra ciudad fue seleccionada junto a otras 10 localidades que mejor se ajustaban a los criterios establecidos por el proyecto. En ese marco, el Intendente Municipal agradeció “a todas las autoridades presentes y a la Dirección Nacional de Migraciones por el acompañamiento y por otorgar esta oportunidad a Reconquista, que sigue creciendo como un polo educativo regional, con el desarrollo del tercer parque industrial, con el desafío de reactivar nuestro puerto y hoy, en un día histórico, con el primer vuelo de Líneas Aéreas del Estado desde Aeroparque”, con la convicción de implementar esta iniciativa “para dar respuesta a las demandas de muchas colectividades que residen en nuestra ciudad y su zona de influencia”.




MigraCiudades

MigraCiudades es un proyecto desarrollado e impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones, cuyo objetivo consiste en contribuir a mejorar y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la gobernanza migratoria.


En ese sentido, apunta a abordar la forma en que los gobiernos locales gestionan la migración mediante el establecimiento de un proceso de certificación. Este proceso incluye el análisis de las capacidades locales de gobernanza de la migración, capacitaciones para las personas funcionarias, la priorización de políticas públicas y el diseño de planes de acción con sus respectivos mecanismos de monitoreo.


La gobernanza migratoria consiste en un sistema de instituciones, estructuras legales, mecanismos y prácticas implementadas por actores gubernamentales y no gubernamentales cuyo propósito es la regulación de las migraciones y la protección de los derechos de las personas migrantes y de las comunidades de acogida. Las ciudades cumplen un rol fundamental en estas instancias dado que son las principales receptoras de personas migrantes. El fortalecimiento de la gobernanza migratoria conlleva entonces la posibilidad de una mayor integración de las personas migrantes.


En la Argentina, el proyecto cuenta con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del Ministerio del Interior como principal socio. Además, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC) actúa como contraparte en el diseño metodológico de los diferentes productos del proyecto.


Presentes



En el Auditorio de la Dirección Nacional de Migraciones, en la mañana del lunes 13 de marzo participaron del acto el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos; la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la Jefa de la Oficina de OIM Argentina, Gabriela Fernández; el Secretario de Interior, José Lepere; el Subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; junto a Intendentes de los Municipios seleccionados.

15 mar. 2023, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one