1 mar. 2024
...

Distintos sectores de la cultura invitan a subirse al “Colectivo Anti-Ómnibus” este jueves en Plaza Congreso



Organizada por la Frente de Soberanía Cultural (FSC), se realizará una intervención artística a partir de las 18 en defensa del campo cultural. La consigna es “la Cultura está en peligro”.



La convocatoria se realizará bajo la consigna “La Cultura está en peligro”. La intervención artística representará, precisamente, los peligros que acechan a la cultura si entraran en vigencia las leyes del proyecto del Ley Ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.


La Ley Ómnibus de Milei quiere arrasar con la soberanía cultural. Construyamos un colectivo de cultura federal y solidario en defensa de nuestro pueblo”, dicen desde el Frente de Soberanía Cultural (FSC) que convoca a la intervención artística abierta y participativa mañana, en la Plaza del Congreso de la Nación a partir de las 18.



Y agrega: “La convocatoria tiene dos dimensiones. Por un lado, al público en general y a la comunidad cultural toda. Por otro, para colectivos culturales teatrales que quieran formar parte activamente, de manera presencial ese día en la plaza o través de las redes sociales.”


La organización del “Colectivo Anti-ómnibus” se da como consecuencia del plenario de más de 3000 integrantes de distintos campos de la cultura que se realizó la semana pasada en la Plaza de la Memoria del Teatro Argentino de La Plata.




Allí se dieron cita representantes del teatro, el cine, las librerías, la música, gremios, y docentes y estudiantes universitarios. La reunión contó con la presencia, además, del ex ministro de Cultura Tristán Bauer y Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia.


Del multitudinario plenario que se realizó en La Plata surgió el frente de artistas (escritores, músicos, actores, etc.) convocados y autoconvocados para generar una respuesta a la ley ómnibus“.


Participaron de él conocidas figuras de la cultura como Raúl Rizzo,Teresa Parodi, Luisa Kuliok y Cecilia Rossetto entre otras.



Como se sabe, la ley presentada por Milei ante el Congreso contempla el cierre del Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Además, prevé la derogación de la Ley de Defensa de la Actividad Librera N° 25.542, que establece que los editores deben fijar el precio de venta de los libros. De aprobarse las leyes referidas al campo cultural , el sector se vería perjudicado en su conjunto. Por esta razón, la consigna de la convocatoria es “la cultura está en peligro”.


Las medidas que quieren implementarse no sólo tienen una voluntad expresa de dañar, sino que, además, revelan que el gobierno de Milei desconoce cuál es el mecanismo de cada uno de los sectores que componen el campo de la cultura.



“Vale destacar que en dicha reunión –dicen desde la entidad organizadora de la convocatoria.-se definió un plan de acción a seguir con encuentros, intervenciones públicas de visibilización en el marco de una campaña federal, amparos judiciales, diálogo legislativo y con el resto de los colectivos que se oponen al proyecto presidencial. En este caso, serán grupos de teatro y de artes escénicas quienes lleven adelante la intervención.” 


Los grupos interesados pueden escribir al Instagram o al mail establecido para tal fin. . 

Bajo la consigna “la cultura está en peligro”, la convocatoria a participar de la intervención artística abierta tendrá lugar el jueves 4 de enero a partir de las 18 en Plaza Congreso

4 ene. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one