1 mar. 2024
...

Otro cordobés en el gobierno de Milei: el radical Javier Monte a cargo de la TV Pública y Radio Nacional



Por ahora asumirá de manera transitoria el cargo que ocupaba Rosario Lufrano como autoridad máxima de los medios públicos. Ocupaba el directorio como representante de la minoría parlamentaria.




e a poco se van completando los casilleros vacíos que tiene el gobierno de Javier Milei. Esta mañana el Directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA) designó al cordobés Javier Monte como nuevo vicepresidente a cargo de la presidencia.


El dirigente radical reemplazará a Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro, quienes habían renunciado el 10 de diciembre pasado.


Monte ya ocupaba el directorio de RTA como representante de la tercera minoría parlamentaria. En la reunión de este miércoles fue ascendido de director a vicepresidente -a cargo de la presidencia de la empresa estatal-, ante la aprobación de los demás miembros, entre ellos Cristian Larsen (PRO) y los directores Alejandro Verano y Erica Schmocker, que representan al Consejo Federal de la Comunicación.


Javier Monte RTA

Cynthia Ottaviano (Frente de Todos/Unión por la Patria), no participó de la reunión porque renunció a su cargo el 10 de diciembre pasado.


El acento cordobés en el gabinete de Javier Milei: quiénes se sumaron al libertario


La designación de Monte a cargo de RTA es transitoria, hasta que el gobierno de Javier Milei elija al presidente y al vicepresidente de la empresa estatal con un decreto del Presidente de la Nación, quien debería designar a sus dos representantes en el Directorio, con un mandato de cuatro años en el ejercicio de sus funciones.


Javier Monte frente al edificio de RTA


La diputada Karina Banfi fue la encargada de proponer para RTA a Montes, argumentando que buscan de esta forma “apoyar el carácter federal que debe tener el sistema de medios públicos”.


Recordamos que Radio y Televisión Argentina S.E. es una empresa pública que administra los medios de comunicación estatales. Tiene a su cargo la operación de la Televisión Pública, Radio Nacional, Unidad de Negocios de Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior, que depende directamente de la anterior.


Quien es el nuevo presidente de RTA

Javier Monte es un exintendente radical de la ciudad cordobesa de Río Segundo, entre 2011 y 2019, quien asumió en 2021 como director de RTA.


Según confirman fuentes cercanas a Monte a Clarín, que el flamante funcionario quien impulsó un ajuste en el gasto, dando de baja contratos y reduciendo horas extras de los empleados, que planea profundizar en los próximos meses.


Javier Milei ratificó que privatizará YPF, TV Pública, Télam y Radio Nacional

Montes fue designado director de RTA en septiembre de 2021 por la Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual del Congreso, en representación de la tercera minoría parlamentaria (UCR) y que hasta ahora estaba a cargo de la Unidad de Integridad y Transparencia de la empresa estatal.


Se trata de un empresario del sector alimenticio, con una diplomatura en Gestión Gerencial de la Universidad Siglo XXI y con un paso como vicepresidente y tesorero del Foro de Intendentes de la provincia de Córdoba.


Asumió en 2021 como director de RTA, en representación del radicalismo. Y desde entonces fue un duro crítico de la gestión de Lufrano al frente de los medios públicos, a quien le cuestionó el profundo déficit de la TV Pública y Radio Nacional, así como la falta de pluralismo en sus programas y noticieros.


El presupuesto de los medios públicos genera gastos operativos por 23.879 millones de pesos e ingresos publicitarios por $930 millones.


De todos modos, la nueva conducción enfrenta una situación compleja, ya que RTA pasará a ser una Sociedad Anónima, según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó Milei la semana pasada, mientras se define si se achica todavía más, se privatiza o si pasa a manos de sus empleados, según planteó Milei.

6 ene. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one