1 mar. 2024
...

JUJUY: Por un tweet detienen a un investigador de la Universidad Nacional de Salta



Profesor de Ecología en la Universidad pública norteña, expresa su disidencia con Gerardo Morales y es apresado.-



La persecución de la derecha en Argentina se incrementó a niveles nunca antes visto -al menos en 4 décadas- tras asumir el manejo del país, Javier Milei y sus aliados macristas. En Jujuy, el jueves detienen por tuitear a un docente universitario que desempeña su cargo en la provincia de Salta.


Se trata del profesor adjunto en Ecología General de la sede de Orán de la Universidad Nacional de Salta, Nahuel Morandini. Informalmente, personal policial dijo que era por twittear en contra del ex gobernador Gerardo Morales.


4 de enero de 2024, a las 13:30 quedó detenido, Marcelo Nahuel Morandini, profesor de la Universidad Nacional de Salta, por orden del fiscal Walter Rondón. Hasta el momento (22 horas) se desconocen formalmente las causas por las cuales está detenido. El fiscal no recibió, ni atendió, el teléfono del abogado defensor.


La Universidad Nacional de Salta, a través de la Comisión de DDHH del Consejo Superior, expresó su preocupación por la privación indebida de la libertad del docente y en un comunicado, las autoridades universitarias, manifestaron a las judiciales de la Provincia de Jujuy sobre «la plena vigencia de los. Derechos y Garantías personales establecidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, los que deben respetarse sin limitaciones.» En este sentido, desde Salta, «Solicita la libertad inmediata del Prof. Nahuel Morandini.»




Asimismo, desde la Casa de Altos Estudios, realizaron «un llamado de atención para evitar en el futuro detenciones arbitrarias y el uso indebido del Derecho Penal para perseguir a personas, sin identificar las causas y las razones que llevan a la privación de libertad, debiéndose garantizar en todo momento el derecho de las personas a ejercer legítimamente las libertades fundamentales de expresión, reunión y asociación, así como la integridad personal y el derecho de defensa, como corresponde a un Estado de Derecho.»


La compañera del docente detenido por cuestiones ideológicas, Lucía Castro Olivera, también Docente de la UNSA- UNJu, hizo conocer detalles en las redes sociales ante el indebido apresamiento de Morandini: «Informalmente la policía aduce que lo detienen por publicaciones que circularon en twitter a raíz de una denuncia que habría radicado el ex gobernador Gerardo Morales. Esto es información de la policía, formalmente no hay nada pese a que lleva 9 horas detenido.» Comentó apenas pasadas las primeras horas del apresamiento indebido e ilegal.


«Desde el día de ayer circulan por cercanías de nuestra vivienda vehículos sin patente, personas que aparentaban mirar los medidores de luz. Hablaron con los vecinos y dijeron que eran de la brigada. Hoy se presentaron en nuestro domicilio con orden de citación para presentarse en Delitos Complejos, con una orden en la que no figuraba el numero de expediente ni la caratula.


Lo invitaron a subirse a un auto sin patente para dirigirse a la oficina de Delitos Complejos.» Dijo la compañera del docente apresado por la Policía de Jujuy.


Agregó: «Nahuel se dirigió en su auto a la oficina, nunca se negó ni opuso resistencia a presentarse. Sin embargo, sin conocer la causa, lo dejaron detenido, ordenaron el secuestro de su celular y le quitaron los anteojos.


Es decir que está detenido, sin conocer causa, sin poder defenderse, aparentemente por haber hecho uso de la libertad de expresión, derecho garantizado por la constitución nacional y tratados internacionales a los que adhirió a Argentina.»


Además explicó: «Alojado en la comisaría 3ra del Barrio Chijra junto a otra persona más en la misma situación, detenida en la via publica, sin conocer la causa al que informalmente le dijeron que era por replicar una foto y por denuncia del ex gobernador. Circula la versión de que se detendrían a 9 personas más por la misma denuncia, incluso a un abogado.»


La compañera del docente, expresa al respecto: «Preocupa que en una provincia, donde la diputada Natalia Morales fue gravemente amenazada por vía mail, en un hecho que pone en riesgo su integridad física y aun no se produjo ningún avance en la investigación judicial, la justicia actúe con tanta celeridad por una publicación en twitter de este tenor:



LA MOLESTIA DE MORALES POR UN RUMOR TILINGO

Morandini, como muchos otros y otras en las redes, en los últimos días, bromeó por una supuesta infidelidad que la esposa del ex gobernador hubiere cometido, o no, con uno de los integrantes de la banda norteña, LOS TEKIS. quienes a su vez, no confirmaban, sino hasta un comunicado al respecto de la incómoda situación, los espectáculos para el carnaval.


Este tipo de rumores son la comidilla común y costumbrista del folclore norteño en el contexto de la fiesta carnestolenda. El tipo de relaciones que surgen en esas épocas, ni bien pasadas los festejos religiosos de diciembre. No es extraordinario que una figura pública como el ex gobernador y su esposa, Tulia Snopek fueran el centro de tales comentarios populares, en las redes sociales.



«El comunicado oficial: Desde la organización del Carnaval de Los Tekis, queremos pedirles sinceras disculpas por la demora en la difusión de la confirmación de la realización del mismo.


Dada la situación actual que atraviesa nuestro país estamos realizando el mayo de los esfuerzos para poder llevar adelante el carnaval 2024 que forma parte de nuestra cultura y es un generador de actividades económicas en toda nuestra provincia potenciando todos los rubros de incumbencia, hoteleria, gastronomía, transporte, negocios de cercanía, entre otros. Junto a diferentes actores sociales hemos tomado la decisión de realizar el festival y que todos podamos sostener nuestras costumbres y continuar potenciando nuestra cultura.


Estamos emocionados por llevar a cabo esta celebración que todos esperan con entusiasmo. Queremos agradecer a nuestra fiel comunidad por su comprensión y apoyo continuo.

La información sobre la venta de entradas será anunciada oportunamente a través de nuestras páginas oficiales y canales de comunicación. Pedimos paciencia y agradecemos la comprensión ante las circunstancias actuales.


Gracias por su comprensión y apoyo constante. Nos vemos en el Carnaval de Los Tekis 2024.»


Así las cosas, la detención del docente universitario es una disposición fiscal desmedida que sobre todo, obra de modo inconstitucional al no acatar la libre expresión de la ciudadanía que figura en la Constitución Nacional y consecuente en los Tratados Internacionales a los que adhiere Argentina y cuyo rango en materia de leyes es conocido hasta por el más elemental de los funcionarios de Justicia. Además de continuar la arbitrariedad en el apresamiento de las personas en Jujuy por sus activismos, disidencias, o meras expresiones mundanas, el régimen de Morales se suma a la larga lista de impunidades que se cometen desde el 10 de diciembre del 2023 a la fecha en el contexto de la dictadura de la ultraderecha gobernante.


Fuera de eso, Morandini es una víctima de la represión, el carpetazo y una campaña publicitaria en plena baja del turismo en Argentina, pues Morales, la banda de música y una élite económica norteña, están dispuestos a darles los sacrificios humanos AL FAMILIAR – que deja de ser leyenda- para volver a escena con lo peor de la historia norteña, como en la zafra, como sólo la oligarquía sabe hacer las cosas, CASTIGANDO AL PUEBLO.


 

 





Alejandra Paredes

8 ene. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one