1 mar. 2024
...

GUÍA ESPIRITUAL DE MILEI IMPLICADO EN REDADA POLICIAL EN EEUU



La sinagoga está bajo investigación federal por actividades no religiosas.



Una histórica sinagoga de Brooklyn que sirve como centro de un influyente movimiento judío jasídico fue destrozada esta semana durante una inusual disputa comunitaria que comenzó con el descubrimiento de un túnel subterráneo secreto y terminó en una pelea entre fieles y la policía.


Apenas hace 30 días que Javier Milei, en su carácter de mandatario electo de Argentina, por aquel entonces, ingresaba a la sinagoga neoyorquina de la calle Eastern Parkway en el distrito de Crown Heights, Brooklyn -Nueva York- con el fin de realizar una visita a quienes considera sus guía espirituales -pertenecientes al movimiento jasídico del Judaísmo- Milei, en la mañana de un 27 de noviembre de 2023 y antes de asumir la Presidencia, fue a EEUU para rezar frente a la tumba del “rebe de Lubavitch” acompañado en esa ocasión por su hermana, Karina, junto al empresario Eduardo Elsztain y Gerardo Werthein, como embajador en ese país.


Para el mandatario, ese sector religioso le da paz en momentos de ataques y críticas hacia su persona, tal el concepto que declaró a la prensa. No transcurrió más que unas semanas cuando el movimiento, los rabinos, los miembros de este espacio judaico, el templo y demás son noticia internacional por una investigación policial tras el hallazgo de túneles, productos, y otros elementos que no fueron difundidos por las autoridades norteamericanas en una redada escandalosa que culminó con la detención de un centenar de judíos.


Aunque en un manejo informativo diferente, la versión de los investigados, cuenta otro aspecto que no el que se vio en el video viralizado a escala mundial, el pasado lunes. «Newsweek se comunicó con la sede de Chabad-Lubavitch para solicitar comentarios por correo electrónico.





Medio de noticias comunitario CrownHeights.Info. informó sobre el descubrimiento del túnel en diciembre. Un trabajador de la construcción descubrió que se extendía desde debajo de la sección de mujeres de la sinagoga hasta una mikve (un baño de limpieza ritual judío) en la esquina de Union Street. Los líderes de la sinagoga decidieron cerrar la sección de mujeres hasta que se pudiera tomar una decisión sobre cómo asegurar el edificio.


El rabino Motti Seligson, director de medios del movimiento Jabad-Lubavitch, dijo que «hace algún tiempo, un grupo de estudiantes extremistas» rompió las paredes de propiedades adyacentes a la sinagoga para tener «acceso no autorizado».» Cita uno de los medios que ha mantenido un contacto directo en NY, con la institución judía.


El medio citado, da cuenta que «Seligson dijo que los funcionarios de Chabad-Lubavitch «han intentado obtener el control adecuado de las instalaciones a través del sistema judicial del estado de Nueva York; desafortunadamente, a pesar de prevalecer consistentemente en los tribunales, el proceso se ha prolongado durante años. https://www.newsweek.com.ar/el-mundo/video-increible-hallazgo-en-nueva-york-descubren-un-tunel-en-una-sinagoga-y-se-desata-un-escandalo/


«Esto es, obviamente, profundamente angustiante para el movimiento Lubavitch y para la comunidad judía en todo el mundo. Esperamos y rezamos para poder restaurar rápidamente la santidad y el decoro de este lugar sagrado».


El rabino Yehuda Krinsky, presidente del movimiento Jabad-Lubavitch, emitió un comunicado agradeciendo a la policía de Nueva York por su «profesionalismo y sensibilidad». «La comunidad de Jabad-Lubavitch está afligida por el vandalismo de un grupo de jóvenes agitadores que dañaron la sinagoga debajo de la sede de Jabad en 770 Eastern Parkway el lunes por la noche», dijo Krinsky.»


DAÑOS ESTRUCTURALES EN LA SINAGOGA DE LOS TÚNELES SECRETOS

La sinagoga fue destrozada esta semana durante una inusual disputa comunitaria que comenzó con el descubrimiento de un túnel subterráneo secreto y terminó en una pelea entre fieles y la policía.


El conflicto estalló en la sede mundial del movimiento Jabad-Lubavitch en Crown Heights, un sitio judío profundamente venerado que cada año recibe miles de visitantes, incluidos estudiantes internacionales y líderes religiosos. Su fachada de estilo neogótico, inmediatamente reconocible para los seguidores del movimiento Jabad, ha inspirado docenas de réplicas en todo el mundo.

Pero el martes, la sinagoga permaneció cerrada por barricadas policiales mientras agentes de seguridad de edificios de la ciudad de Nueva York inspeccionaban si un túnel excavado sin permiso oficial podría haber causado daños estructurales a la famosa propiedad. – Publicó ASSOCIATED PRESS



Por Alejandra Paredes

14 ene. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one