1 mar. 2024
...

Comunas de América del Sur repudiaron los ejercicios militares británicos en Malvinas



La Confederación Sudamericana de Municipios emitió un comunicado por pedido del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y del intendente de Río Grande, Martín Pérez. “Son actos unilaterales que incumplen el derecho internacional”, expresó el organismo.



pedido del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y del intendente de Río Grande, Martín Pérez, vía solicitudes formales, la Confederación Sudamericana de Municipios (COSUDEM) repudió los recientes ejercicios militares británicos en las Islas Malvinas y expresó su preocupación por el desarrollo ilegal de exploración hidrocarburífera en la zona, tal como lo detallara Tiempo en los últimos días.


“La COSUDEM expresa su más enérgico repudio a la intromisión militar en nuestras islas, reiterando su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, manifestó el organismo en un comunicado firmado por su presidente, Juan Matteo..


“Asimismo, expresa preocupación por el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos en dicha zona, en clara violación de la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU”, amplió.


En este punto, cabe detallar que la petrolera Navitas Petroleum, de capitales israelíes, afirma que extraerá crudo del mar al norte de Malvinas desde finales de 2026, a partir de una licencia ilegal otorgada por el gobierno kelper. Además, la firma prevé presentar en este primer trimestre de 2024 un informe de impacto ambiental a las autoridades isleñas.


“Recordamos que este conflicto deja de ser solo argentino para ser Latinoamericano y que no se trata solamente de la ocupación de un territorio, de unas islas, sino de la proyección de una potencia extranjera sobre los recursos naturales de toda una región que incluye riqueza en recursos pesqueros, gran cantidad de minerales y una de las reservas de agua más importantes del mundo” señaló COSUDEM en el documento.


Por: Gustavo Montiel @_gusmont



30 ene. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one