20 abr. 2024
...

Pullaro seguirá construyendo las 212 viviendas de Reconquista que Perotti había frenado



El 7 de diciembre, 3 días antes finalizar, el gobierno de Omar Perotti -con firma Edgardo Ragalli, entonces director Provincial de Vivienda- firmó el decreto paralizando la obra, que apenas había tenido un avance del 20 %. “Este año se va a retomar la obra paralizada en Reconquista en una primera etapa que incluye la terminación de 35 viviendas, y la infraestructura de las 212 que contemplaba el proyecto inicial”, detallaron funcionarios actuales.


Al asumir la gestión de Maximiliano Pullaro se encontró con que estaba técnicamente “neutralizada” -es decir: paralizada- la construcción de 212 viviendas en Reconquista, que presentaban apenas el 22 % de avance.


La decisión de “neutralizar” los trabajos en el norte provincial -es decir, paralizarlos- fue firmada el 7 de diciembre de 2023 por la gestión de Omar Perotti, es decir, 3 días antes de concluir su mandato. Ante esa paralización de los trabajos, los funcionarios actuales resolvieron redirigir el presupuesto reservado a otras obras, pero ratificaron la concreción de los trabajos en Reconquista.


Al respecto, el actual Director de Provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli, explicó: “Que el gobierno provincial anterior haya decidido neutralizar la obra es un reconocimiento del propio Estado de que no podía proseguir con este proyecto así como estaba planteado. Y en ese sentido, tampoco tiene lógica dejar reservado un presupuesto que no sería utilizado”.


En ese sentido, se destacó que “el decreto de redistribución del crédito permite ampliar las respuestas de atención del territorio redistribuyendo el crédito actual para afrontar otras obras.”


Con respecto a la obra en Reconquista, se apuntó que “comenzó el 1 de abril de 2023 y al 30 de noviembre debió haber tenido un avance 66 %. Sin embargo, se neutralizó estando al 22 % y los certificados de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre quedaron impagos. Sólo habían sido abonados 3 de los 8 certificados emitidos”, acotó.


Seguirán las viviendas

Al momento de contar cómo continuarán las viviendas en la capital del Departamento General Obligado, el director informó: “Este año se va a retomar la obra paralizada en Reconquista en una primera etapa que incluye la terminación de 35 viviendas y la infraestructura de las 212 que contemplaba el proyecto inicial.


Posteriormente se van a ir desarrollando nuevas etapas con más edificación de viviendas. Para que esto sea posible, en enero desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo volvimos a convocar a la empresa que ganó la licitación con el objetivo de salir del estado de neutralización actual. Apuntamos a que se reinicien los trabajos, lo que deja en claro que esta gestión provincial continuará el proyecto de viviendas en Reconquista pero por etapas”.


“Una vez que se finalice la primera etapa, se trabajará en la segunda que contempla la terminación de 68 viviendas. Por último, la tercera etapa contempla el resto de las viviendas. Bajo ese esquema es que se está avanzando. En este contexto muy difícil para la obra pública, con un presupuesto complicado por la inflación que mes a mes se incrementa en el país, nosotros estamos buscando todas las formas de llegar a un acuerdo de ejecución con la empresa”, cerró el funcionario.


Uso razonable de recursos

La Dirección Provincial de Viviendas tenía en ejecución por licitación de empresas 821 viviendas y por ejecución comunal 163. De esas 821 viviendas, 212 eran en Reconquista, lo que significa que el 25% de todas las viviendas que estaba construyendo la Dirección de Viviendas en todo el territorio santafesino solo estaban en la ciudad de Reconquista, dejando de lado una fuerte demanda de otras localidades sin atención.


El aumento del costo de cada vivienda, la caída de los fondos que se reciben del FO.NA.VI. a partir de este año (48% en enero), la mala distribución geográfica de las obras (de las 821 viviendas, 699 estaban en el centro norte provincial, lo que se aproxima al 85% de todas las obras) y el hecho de que la obra estaba paralizada; obligan a retomarla por etapas, redistribuyendo los fondos para poder cubrir otras necesidades de obras.


El decreto de redistribución del crédito permite ampliar las respuestas de atención del territorio redistribuyendo el crédito actual para afrontar otras obras.

19 feb. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one