20 abr. 2024
...

Cooperativas de Santa Fe rechazaron la reducción del fondo para obras en barrios populares



 "DESOCUPACIÓN DE MILES DE TRABAJADORES"


La Red Mayo, que realizó ocho obras en barrios del Gran Santa Fe, consideró mediante un comunicado que la reducción del aporte al fondo fiduciario para urbanizar barrios populares es "una medida inconsulta de ajuste" que afecta a 6.500 barrios populares.


Las cooperativas de trabajo que integran la Red Mayo, que responde a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Santa Fe, rechazaron la reducción presupuestaria dela Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU), dispuesta por el Gobierno, y consideraron que va a significar "la desocupación de miles de trabajadores".


La Red Mayo, que realizó ocho obras en barrios del Gran Santa Fe, consideró mediante un comnicado que la reducción del aporte al fondo fiduciario para urbanizar barrios populares es "una medida inconsulta de ajuste".


Añadió que esa medida "va a generar la desocupación de miles de trabajadores autogestionados en los 6.500 barrios populares" donde en los últimos cuatro años se "realizaron obras eléctricas, de acceso al agua potable y a cloacas intradomiciliarias, mejoramientos de vivienda y fortalecimiento comunitario a través de las cooperativas de trabajo”.


Las cooperativas que integran la Red Mayo llevaron adelante ocho proyectos de obras tempranas en barrio Santo Tomas de Aquino de Santo Tomé, en Barrios Los Espinillos y Cina Cina de San José del Rincón y en La Guardia, Estanislao López y Alto Verde, los tres de la capital provincial.


En esos proyectos trabajaron obreros de las cooperativas Santa Fe Sustentable y Rincón Sustentable (Construcción), Nutriendo Sueños (Gastronomía), RH Positivo (Textil),  Crear (Herrería), Imágica (Comunicación) y Unisol (Logística).


La Red Mayo rechazó el desfinanciamiento de las obras en los barrios populares “donde familias que allí viven no tienen las condiciones mínimas de habitabilidad que todo ciudadano debe tener" y pidió la "urgente aprobación de las obras solicitadas para concretar el anhelo del buen vivir donde la mano del Estado llega poco o no llega”.


El Gobierno nacional redujo de 9% a 0,3% el porcentaje de recaudación del Impuesto PAÍS destinado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), dirigido al financiamiento de proyectos de barrios populares y la creación de lotes con servicios, a través del Decreto 193/2024, publicado ayer en el Boletín Oficial.


En las últimas semanas, el Gobierno planteó la revisión de los fondos fiduciarios.


El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que la reducción del financiamiento al FISU, así como la eliminación -también dispuesta ayer- del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, permite "seguir eliminando las discrecionalidades"https://www.telam.com.ar/notas/202402/656327-impuesto-pais-reduccion-fisu.html.


"Esto va en línea con la convicción del Gobierno nacional de transparentar al Estado cuando se habla de fondos que deben estar destinados a las personas más vulnerables de la sociedad", agregó el portavoz en su habitual conferencia de prensa.


La Ley 27.541 que creó el Impuesto País, estableció que el 70% de la recaudación se dirija a programas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el PAMI, y el 30% restante en obras, turismo y vivienda.


27 feb. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one