23 jul. 2024
...

Villa Ocampo: Ex obreros papeleros solicitan reunión a autoridades municipales



Un importante grupo de ex obreros papeleros solicitaron a las autoridades municipales que organicen una reunión para conocer la situación en la que se encuentran en relación a la Cooperativa de Trabajo ExNorpapel Ltda.



La Cooperativa de Trabajo ExNorpapel Ltda. quedó propietaria de las cinco hectáreas donde funcionaba la planta industrial, de los bienes de la línea de producción, bienes muebles y planta de tratamiento de efluentes, según resolución de la jueza María José Álvarez Tremea, titular del Juzgado Civil y Comercial de la 4º Nominación de Rafaela, fechada el 26 de julio de 2019.

En esa oportunidad, casi el 50% de los trabajadores que tenían acreencias laborales sobre la Quiebra de Norpapel SAIC, cedieron sus derechos ($7.600.000 a valores de entonces) como parte de pago a la recientemente creada cooperativa, integrada por nueve de ellos, con el objetivo de que la planta industrial vuelva a producir.



Sin embargo, con el paso del tiempo, la misma se fue desmantelando de manera irreversible, tanto por una seguidilla de saqueos como por la venta de elementos y maquinarias que realizaron los propios cooperativistas; sumado al lógico deterioro de unas instalaciones abandonadas desde hace ya una década.

Según manifestaron los ex obreros, ellos nunca fueron informados sobre el funcionamiento de la cooperativa, ni sobre las decisiones que se tomaron en relación a las propiedades transferidas por la Quiebra; es por eso que recurrieron a las autoridades municipales para que intermedien con los integrantes de la Cooperativa ExNorpapel, con el fin de conocer realmente lo que estaba sucediendo, a pesar de que ya pasaron casi cinco años de la transferencia de bienes.



El encuentro se llevó a cabo en el Salón “30 de Noviembre” del Palacio Municipal, con la presencia del intendente Cristian Marega y otros funcionarios municipales, quienes se comprometieron a seguir indagando sobre los disposiciones relacionadas con la Quiebra de Norpapel SAIC, aunque aclararon que el municipio nunca fue parte del proceso judicial por no corresponder; siendo decisiones que se adoptaron entre particulares, especialmente la conformación de la cooperativa, la cesión de los créditos laborales a favor de ésta y la resolución final por parte de la jueza de transferirle la propiedad de la planta industrial, con el objetivo de que se recupere la fuente laboral.


Por su parte, los integrantes de la Cooperativa ExNorpapel ratificaron ser propietarios de esas instalaciones, teniendo plena disposición de todos sus bienes, atento a lo cual, también pueden resolver sobre su destino.



Al respecto, indicaron que, al no haber ninguna posibilidad de reactivar la industria, se están desmantelando y vendiendo todos los elementos y maquinarias que se encontraban en su interior (la mayoría como chatarra) y que se analiza también poner a la venta en bloque el predio donde se encontraba la fábrica, con el objetivo de devolver el monto correspondiente a cada obrero que aportó su crédito laboral.


En tanto, los trabajadores que no transfirieron sus acreencias a la cooperativa continúan siendo acreedores de la Quiebra y estarían en condiciones de cobrar esos créditos laborales cuando el Juzgado a cargo concrete la venta de los terrenos remanentes que formaron parte de los bienes de la papelera local.


Fuente: Ocampense.

27 feb. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one