20 abr. 2024
...

Hablaron los dos detenidos por tuitear en Jujuy que fueron liberados: "Le puede pasar a cualquiera"



Nahuel Morandini y Roque Villegas permanecieron alojados 54 días en un penal de la capital provincial. Ambos fueron imputados por postear sobre datos de la vida privada de Gerardo Morales.



Los dos hombres detenidos por hacer publicaciones en redes sociales sobre el exgobernador de Jujuy Gerardo Morales y su esposa recuperaron su libertad. Se trata de Nahuel Morandini y Roque Villegas, quienes fueron encarcelados entre el 4 y 5 de enero pasado y permanecieron alojados 54 días en un penal de la capital provincial.


Cerca de las 20 de este lunes, Morandini y Villegas salieron de la unidad penal del Barrio Gorriti de la capital jujeña, donde fueron recibidos por sus familiares y activistas de derechos humanos. En este contexto, brindaron sus primeras palabras. "Se tiene que acabar. No hay democracia, hay dedocracia. Hay una persona que desde afuera maneja los hilos para que los funcionarios judiciales cumplan las ordenes de un patrón y eso se tiene que terminar. Estamos muy agradecidos de corazón. Esto que nos pasó a nosotros, le puede pasar a cualquiera. Nosotros no habriamos podido resistir y poner el cuerpo donde lo pusimos sin el acompañamiento de todos ustedes", expresaron Morandini y Villegas a la salida del penal, rodeados de sus allegados que los recibieron en un clima de emoción.


Más adelante, Morandini señaló: "Soy el único sustento económico de mi familia y tanto para ellos como para mí esta detención nos afectó en general. No vamos a permitir que la connivencia con el Poder Judicial nos siga persiguiendo como ha perseguido a todos los que se oponen a estas políticas represivas".


"Olé olé, olá, Nahuel y Roque en libertad porque sabemos que no es delito tuitear", era el cantico que se escuchaba en las inmediaciones del lugar, en apoyo a los dos hombres 


La detención

Nahuel Morandini y Roque Villegas fueron encarcelados entre el 4 y 5 de enero pasado, ambos imputados por replicar versiones que circularon en redes sociales y en diarios digitales locales sobre una supuesta infidelidad de la esposa a Gerardo Morales.


Durante la investigación, la justicia jujeña agravó la acusación por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé de 2 a 6 años de prisión a quien "por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años", adjudicándole publicaciones que también involucraban a la hija del matrimonio de Gerardo Morales y Tulia Snopek.


Este lunes, el fiscal de la causa, Walter Rondón, requirió el cese de la detención preventiva que cumplían Morandini y Villegas, luego de que el caso tomara repercusión nacional Durante la audiencia, la defensa de los acusados indicó que la querella integrada por el Consejo de la Mujer de Jujuy y la Secretaría de Niñez provincial "se opuso" al pedido de la fiscalía, pero el juez confirmó el cese de prisión preventiva.


En tanto, sigue vigente la orden de captura para una tercera imputada, Lucía González, quien habló de los rumores en grupos privados de WhatsApp.


Por su parte el fiscal Walter Rondón, en conferencia de prensa, señaló que "el Ministerio Público de la Acusación ha solicitado en cese de detención de los imputados porque estamos próximos a realizar la audiencia de control de actuación, es decir la finalización de la investigación penal preparatoria".


El fiscal jujeño sostiene que la imputación "no es por un simple tuiteo, sino que surge de la exportación de las redes sociales más de lo que se extrajo de teléfonos de los acusados y tenemos pruebas suficientes para llevar esta causa a juicio".

"Estamos próximos a culminar la causa y antes del 20 de marzo estaríamos llegando a juicio en este proceso, el cual como tiene una pena mínima a 15 años se realiza con juez unipersonal", concluyó.

 

27 feb. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one