20 abr. 2024
...

ALERTA | Estalló la paritaria de la UOM y Furlán activó seis paros nacionales




El gremio de los metalúrgicos iniciará este miércoles un plan de lucha en plantas de todo el país en demanda de una recomposición salarial.




La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sumó un nuevo fracaso y la conducción nacional del gremio activó seis jornadas de paro nacional en plantas siderúrgicas y metalúrgicas de todo el país.


Se trata de la continuidad del plan de lucha decretado en julio pasado, bajo la consigna «Primero la dignidad». El nuevo esquema de paros fue resuelto por el Consejo Directivo Nacional de la UOM y tendrá inicio este miércoles 6 de marzo con un paro nacional por 24 horas.


El gremio que conduce Abel Furlán denunció que «desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación».




La entidad apunta a las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA, en la rama 17 de la metalmecánica. Y en paralelo, a la Cámara Argentina del Acero integrada principalmente por el Grupo Techint, por la rama 21 de los siderúrgicos.


En ambos casos, las negociaciones se encuentran estancadas. La UOM exige al menos empardar los valores oficiales de inflación, mientras el empresariado se plantó en un número lejos de las pretensiones sindicales.



En el sector de la metalúrgica (rama 17), Furlán demandó un aumento salarial del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del INDEC. El sector empresario propuso otorgar un anticipo del 15% «a cuenta de futuros acuerdos» a partir del 1 de febrero.


En este contexto, el gremio activó el plan de lucha. El primer paro será mañana miércoles, pero tendrá continuidad la próxima semana con un paro de 48 horas (13 y 14 de marzo) y otro de 72 horas la semana siguiente. (19, 20 y 21 de marzo).


La organización defendió la convocatoria a medidas de fuerza «frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actividad irresponsable pretenden perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores».




«Vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como base de la dignidad del ser humano», advirtió la UOM en un comunicado.



Más allá del llamado a paro, el gremio mantendrá los encuentros formales con las cámaras empresarias. Hoy martes habrá reunión con la Cámara del Acero para la rama 21, mientras que el lunes 11 hará lo propio con las cámaras de la rama 17.

8 mar. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one