20 abr. 2024
...

Una mano que llega desde Buenos Aires



Kicillof envió 80 patrulleros a Rosario para luchar contra el crimen



El gobernador bonaerense puso recursos a disposición de Pullaro y el Comité de Crisis conformado con la nación, para hacer frente a la escalada de violencia


El gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, envió este viernes una flota de 80 patrulleros de la policía bonaerense para colaborar con Santa Fe en el combate contra las bandas narcocriminales. Los móviles fueron presentados este viernes por la tarde en un breve acto sobre la Avenida Belgrano, a la altura del Anfiteatro Municipal, donde el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin recibieron al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso. Desde el gobierno de Buenos Aires también pusieron a disposición el envío de agentes policiales especializados y el uso de “tecnología de vanguardia” para hacer videovigilancia en las zonas calientes de la ciudad. “Es la primera vez que una provincia colabora con recursos materiales con otra provincia”, celebró Pullaro en conferencia de prensa, en gesto de agradecimiento. Mientras que Alonso consideró que hay “un antes y un después” de la ola de crímenes aleatorios que sufrió Rosario la última semana: “Los delincuentes no reconocen los límites territoriales ni le preguntan a sus víctimas por quién votaron. Tenemos que construir un límite”.


Cerca de las cuatro de la tarde, los móviles bonaerenses ya estaban estacionados y con sus sirenas prendidas en la zona de Avenida Belgrano, a pocas cuadras del Monumento a la Bandera. Se trata de 80 camionetas ploteadas con el logo de la policía bonaerense que desde este viernes estarán a disposición del Comité de Crisis, conformado entre el gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad de la Nación, para patrullar las calles de Rosario. Un número más que considerable si se tiene en cuenta que en las últimas declaraciones públicas el Ministerio de Seguridad provincial buscaban llegar a un piso de 100 móviles para Rosario. Si bien los gobernadores habían firmado un comunicado oficial solidarizándose con Pullaro, este viernes Kicillof decidió no quedarse en el mero gesto político y puso a disposición una serie de recursos que el gobierno provincial recibió con brazos abiertos.


El encargado de transmitir el mensaje de Kicillof fue su ministro de Seguridad, Javier Alonso, de los primeros en llegar a la foto protocolar en Avenida Belgrano. Desde temprano también aguardaban el intendente Pablo Javkin, junto al secretario General del Gobierno de la provincia, Juan Cruz Cándido, y el secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro.


También estuvieron presentes los diputados nacionales del peronismo, Eduardo Toniolli, Germán Martínez y Diego Giuliano. La vicegobernadora Gisela Scaglia y el gobernador Pullaro fueron los últimos en llegar, aunque lo hicieron por separado. Tras los saludos formales, Alonso informó brevemente los recursos que Buenos Aires ponía a disposición, y el gobernador procedió a saludar a los efectivos bonaerenses presentes en el lugar. No hubo mucho más. En pocos minutos las autoridades emprendieron viaje hacia la sede de Gobierno en Rosario, para entablar un contacto formal con la prensa.


Allí, el gobernador santafesino abrió la conferencia agradeciendo públicamente a su par de Buenos Aires por los recursos brindados para hacer frente a la crisis de Seguridad. “Creo que por primera vez en la República Argentina podemos mostrar la unidad de acción entre los gobiernos provinciales con el gobierno nacional, en una pelea que nos unifica y que nos moviliza a todos los argentinos por lo que hemos vivido la última semana en la provincia de Santa Fe”, expresó y agregó: “Quiero agradecerle al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por ponerse a disposición para darle batalla a esta complejísima situación que tenemos en Rosario”.


En ese sentido, el gobernador hizo mención a los problemas de “infraestructura y logísticos” que tiene la provincia para hacer frente a la inseguridad y adelantó que la su gestión viene trabajando en una licitación para la compra de patrulleros, que cuenta con trabas administrativas y burocráticas que llevan su tiempo. En ese marco agradeció el gesto por parte del gobernador bonaerense a lo que calificó como “un mensaje de unidad” de las distintas fuerzas políticas en la lucha contra el crimen organizado.


“Es la primera vez que una provincia colabora con recursos materiales con otra provincia, entendiendo la difícil situación que está atravesando una provincia vecina”, sostuvo Pullaro. “Durante muchos años dijimos que el narcotráfico es un problema que tenemos en la provincia de Santa Fe. La última semana vimos cómo se perdían vidas de trabajadores por solo querer tener una represalia a través de un acto narcoterrorista, con el fin de quebrar una decisión de dos gobiernos constitucionales de la provincia de Santa Fe y de la República Argentina”, añadió.


A su turno, Alonso consideró que hay “un antes y un después” de las imágenes que recorrieron los noticieros nacionales, con la muerte de cuatro personas de manera aleatoria en cinco días, con el fin de generar terror y conmoción en la sociedad. Para el ministro de Seguridad bonaerense se trata de un gesto de colaboración con una provincia vecina, pero que también beneficiará a Buenos Aires. “Esto también es en defensa propia. Sabemos que la frontera de Argentina está a 1500 kilómetros de donde ingresa la droga y tal vez lo que estuvo pasando estos días en Santa Fe es el epicentro de un fenómeno que afecta e impacta en toda la región”, expresó y agregó: “Los delincuentes no reconocen los límites territoriales ni le preguntan a sus víctimas por quién votaron. Tenemos que construir un límite”.


En ese marco, explicó que las principales bandas que se detuvieron en el último tiempo en Buenos Aires tienen “estrecha relación” con organizaciones criminales santafesinas y por eso la necesidad de trabajar en conjunto. “Sabemos lo que es gestionar sin patrulleros, la desesperación que tiene el gobernador y la dificultad que tiene la Nación sin los materiales que se requieren. Por eso no dudamos en ofrecer lo que no nos sobra, pero que disponemos. Sentimos que estamos contribuyendo a poner límites a una actividad criminal que impacta también sobre la provincia de Buenos Aires”, explicó. Además de camionetas para el patrullaje también se enviaron tres minibuses, y se ofreció el envío de agentes especializados y drones con tecnología de avanzada para hacer tareas de videovigilancia.

 

Por último, durante la conferencia tomó la palabra Ventura Barreiro quien explicó que los recursos serán recibidos por el Comité de Crisis para ponerlos en uso en el marco del Plan Bandera. “Sabemos que es una tarea difícil, que es un trabajo lento, pero nosotros no vamos a claudicar. Y en esta oportunidad nos vamos a ir de la ciudad de Rosario recién después de que se haya terminado y aniquilado estas bandas narcoterroristas”, aseguró el ministro de Seguridad de la Nación. “Lo que el ministro ha ofrecido y desplegado en la ciudad de Rosario es invalorable”, agregó. 


Por Ignacio Cagliero




18 mar. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one