20 abr. 2024
...

El gesto de Cillian Murphy con el príncipe Harry que volvió a hacerse viral: ¿Una actitud anti Inglaterra?





El video del día en que el actor irlandés se cruzó con el Príncipe en un evento de Dunquerque.

Murphy, de 47 años, ganó su primer Oscar por Oppenheimer.



¿Gesto inofensivo o anti-Inglaterra? Con la entrega del Oscar 2024 a Cillian Murphy reapareció en X un conocido video del actor irlandés saludando al príncipe Harry con cara de pocos amigos y en una actitud debatible.


Hay dos cosas que llaman la atención: la cara del actor después de saludar a Harry y sus manos en los bolsillos durante el encuentro.


El protagonista de Oppenheimer no es el primer irlandés en llevar las manos en los bolsillos en presencia de algún miembro de la realeza británica, y nos preguntamos por qué: ¿Qué hay detrás de ese gesto de Murphy en un video que ya fue visto más de 10 millones de veces en X?




Retornar al pasado

Podría ser una cuestión política.


La Guerra de Independencia Irlandesa, desarrollada entre 1919 y 1921 entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y las fuerzas de seguridad británicas en Irlanda, dejó centenares de muertos. Oficialmente fueron cifras similares en ambos bandos: 550 para el IRA; 714 para Gran Bretaña; 750 civiles.


Cillian Murphy (I) en El viento que agita la cebada.Cillian Murphy (I) en El viento que agita la cebada.


Ese conflicto derivó en una guerra civil entre irlandeses que a día de hoy, con la existencia de una República de Irlanda y una Irlanda del Norte (parte del Reino Unido), sigue haciendo mella en la sociedad.


La estrella de Cork

Murphy es irlandés. Muy irlandés. Nació en la pequeña ciudad de Cork hace 47 años.


Su padre enseñaba irlandés, en una nota regañó a un joven entrevistador por decirle “británico”, en otra bromeó con que se mudó de Inglaterra porque sus hijos estaban adquiriendo un acento “muy inglés”, protagoniza El viento que agita la cebada.


En esa película de Ken Loach interpreta a un médico que se une al IRA para luchar por la independencia de su país.


Cuando el 9 de agosto de 1920 Gran Bretaña aprobó la Ley de Restauración del Orden en Irlanda, fue proclamada en Cork la ley marcial.


Como al ejército británico la situación se le iba de las manos declaró un "estado de insurrección armada” que legitimaba, entre otras cosas, la pena de muerte o encarcelamiento sin juicio a quien participara en la insurrección, ayudara o la incitara.


El irlandés ganó su primer Oscar por Oppenheimer. Foto: AFPEl irlandés ganó su primer Oscar por Oppenheimer. Foto: AFP


Entre las proclamas “menores” se prohibía holgazanear en las calles, enviar telegramas en código, celebraciones en ferias y mercados y, como quizás ya pudo adivinar, tener las manos en los bolsillos.


En esa época, un aviso público advertía a la población de Tipperary que “un civil con las manos en los bolsillos es necesariamente objeto de sospecha y lo hace susceptible de arresto y, en caso de emergencia, corre el riesgo de ser atacado”.


Según The Irish War, esto dijo el teniente Smyth de junio de 1920: “Si las personas que se acercan (una patrulla) llevan las manos en los bolsillos o tienen algún aspecto sospechoso, dispárales. Es posible que cometas errores de vez en cuando y que dispares a personas inocentes, pero eso no se puede evitar, y seguramente conseguirás las partes adecuadas en algún momento”.


De ahí podría provenir el gesto de Cillian, aunque claro, nunca lo sabremos.


¿Un desaire a la Reina?

Cillian no fue el único. Un compatriota muy famoso en su país también fue objeto de críticas por lo mismo.


En 2009, el rugbier irlandés Ronan O’Gara tuvo la misma actitud de Murphy pero con la reina Isabel II. Su gesto quedó perpetrado en una famosa foto.


En aquel entonces se habló de que O’Gara se negó a darle la mano a la Reina, pero el jugador varios años después desmintió esa afirmación.


En una serie de entrevistas Frank and Honest, el ex rugbier dijo: “La foto apareció en el Irish Times, donde todos estaban convencidos de que me negué a estrechar la mano. Es una foto completamente oportunista…”.


Y aclaró que solo se estaba secando las manos porque estaban transpiradas.


Ronan O'Gara con las manos en los bolsillos antes de saludar a la Reina. Foto: MirrorRonan O'Gara con las manos en los bolsillos antes de saludar a la


Recordemos que Murphy ganó el Oscar a Mejor actor por su trabajo en Oppenheimer, de Christopher Nolan.


En sus agradecimientos abogó por la “paz”: “Hemos hecho una película sobre el hombre que creó la bomba atómica y, para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Oppenheimer. Así que realmente me gustaría dedicárselo a los que buscan la paz en todas partes”.


19 mar. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one