20 abr. 2024
...

Paro y cartelazo en el polo científico de Resistencia



Como en otros puntos del país este miércoles trabajadores del Conicet organizan una jornada de defensa de la ciencia y tecnología. En la capital chaqueña a las 10.30 se convoca a un cartelazo en avenida Castelli 930.  



Este miércoles 20 de marzo se cumple en el país una jornada de protesta para alertar por el despido de trabajadores de organismos de ciencia y tecnología. En Resistencia ATE Conicet convocó a un cartelazo en el ingreso del edificio de avenida Castelli 930, a las 10.30.


Junto con otros sindicatos de la actividad se convoca a trabajadores de otros espacios y a la comunidad universitaria a acompañar las expresiones.


Los motivos 

Con la consigna Sin ciencia no hay futuro ni soberanía, piden renovar los contratos administrativos, reincorporar a las personas despedidas y una recomposición salarial urgente.


Entre los aspectos que afectan al funcionamiento del sistema están la falta de presupuesto para ciencia y tecnología, que es el mismo de 2023; restituir el pago de horas extras y dar continuidad a las becas.



El CONICET fue creado por Decreto Ley N° 1291, el 5 de febrero de 1958. Es el principal organismo público dedicado a la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su primer presidente fue Bernardo A. Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947, quien dirigió la institución por más de una década.


Fines de semana 

La jornada fue definida en una asamblea nacional de delegados, teniendo en cuenta que el gobierno nacional ya aplicó despidos en días feriados o fines de semana y ante la proximidad del fin de semana extralargo por Pascua y el 2 de abril.


El domingo 31 de marzo se cumplirá el plazo límite que impuso el gobierno actual para la continuidad de contratados identificados con el Artículo 9, una modalidad que forma parte de la Ley de Empleo Público y refiere al régimen de contrataciones por tiempo determinado. 


Mayoría precarizada

El delegado de ATE Conicet Omar Roa explicó a NORTE que en la provincia el número de personas alcanzadas es muy importante. "En el NEA tenemos 28 administrativos para unos 850 integrantes en total; y de los 28 solamente hay tres que son planta permanente, todos los demás son Artículo 9, en situación de precariedad", indicó. 






Roa lamentó que "con el discurso de achicar del Estado y llegar al déficit cero para el Conicet implica perder a la totalidad de los compañeros comprendidos en el Artículo 9, algo que también agravará el funcionamiento de los institutos". Para ampliar cómo es la situación de los contratados agregó que reciben formación y capacitación, y que cada año son evaluados en igualdad de condiciones con los trabajadores de planta permanente. "Nos vamos formando durante toda nuestra carrera", insistió.


La protesta que espera extenderse a todos los espacios científicos del país este miércoles 20 en realidad es la continuidad de las manifestaciones que se sucedieron a mediados de enero cuando el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Daniel Salamone, comunicó el cese de 50 trabajadores administrativos, de ellos dos pertenecían al NEA.

19 mar. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one