20 abr. 2024
...

El Intendente salteño preso por narco y que está procesado por lavado de dinero



Gobierna una ciudad de frontera, dice estar preocupado por el avance del narcotráfico y pide más presencia de gendarmería, pero lo cierto es que Carlos Alfredo Martínez, intendente de Aguas Blancas, fue condenado por narcotráfico y en la actualidad pesa sobre él un proceso de lavado de activos.


En Diciembre de 2023 Paula Poma y Moisés Koss, luego de intentar infructuosamente entrevistarlo telefónicamente, lograron dar con el Jefe Comunal de Aguas Blancas en un encuentro de intendentes:


Periodista: ¿Hay mucho narcotráfico en Aguas Blancas?


Intendente: De eso no puedo opinar porque no tengo conocimiento. Eso le corresponde a la justicia y a las autoridades de la provincia.


Periodista: Usted tuvo una condena por narcotráfico ¿No?


Intendente: Ehhh, supuesta, supuesta, supuesta


Periodista2: ¿Supuesta la condena o supuesta la causa?


Intendente: La causa fue supuesta y bueno… y sí en un momento me encontraron culpable por un delito del cual no fui responsable… yo ya cumplí la condena


Periodista: ¿Fue un perejil intendente?


Intendente: Yo creo que sí. Lamentablemente estuve en los momentos y lugares equivocados...


Carlos “Conejo” Martínez fue elegido intendente de Aguas Blancas (perteneciente al departamento Orán de Salta) con el 49,67% de los votos por el Frente Salta Avanza con Vos – Lista 403, el 14 de mayo de 2023. Antes de asumir, el 12 de noviembre, asesinaron a su hermano César Martínez, en la puerta de su casa donde cumplía prisión domiciliaria a pesar de su extenso prontuario (tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, tentativa de homicidio, etc.). Eso hizo que la requisitoria periodística buscara infructuosamente la versión del electo jefe comunal que llegaría ,recién, después de asumir en diciembre de 2023. (ver Asesinan al hermano del Intendente )​


Resultó que " los momentos y lugares equivocados" según sus dichos resultaron un una condena el 10 de diciembre de 2013 a 5 años de prisión y la multa de $250 por resultar autor del delito de transporte de estupefacientes por lo que fue preso. En 2015 fue beneficiado con libertad condicional.


Si bien cumplió su condena, pesa sobre Martínez un procesamiento confirmado por la Cámara de Apelaciones de Tucumán por lavado de dinero, ya que en marzo de 2019 cuando se dirigía de Buenos Aires a Orán (Salta), en Santiago del Estero le encontraron en la puerta de la Hilux que conducía U$S 100.000, suma que no pudo justificar. Durante el procesamiento analizan que los dólares podrían ser fruto del narcotráfico, teniendo en cuenta la condena del 2013 y que no acreditaba actividad económica registrada, no sólo por la suma que tenía, sino además por el valor suntuario del vehículo que poseía en el momento.


Pero posteriormente, el 5 de enero de 2024, el tema del narcotráfico que decía desconocer en diciembre, fue tapa del diario de mayor circulación de Salta perteneciente al senador nacional Juan Carlos Romero: El Tribuno bajo el titulo “Piden reforzar la seguridad en la frontera de Aguas Blancas”, reclamaba mayor presencia policial y una audiencia con Patricia Bullrich: tal reclamo provenía nada más y nada menos que de Martínez, quien en sólo unos días había aprendido de competencias jurisdiccionales y el avance del narcotráfico. Por ahí la experiencia vívida y concreta del intendente, en ambos lados del mostrador, pueda ser una ventaja comparativa al momento de aportar tips a la política nacional de seguridad en zonas de frontera.


20 mar. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one