20 abr. 2024
...

Con el aumento de 200 por ciento propuesto por Vialidad, cruzar a Corrientes costaría 900 pesos



El organismo nacional abrió un espacio de consulta ciudadana hasta el 17 de abril



Los usuarios pueden informarse y expresar su opinión sobre los nuevos cuadros tarifarios para los tramos concesionados a corredores viales.


La actualización tarifaria del 200% propuesta por Vialidad Nacional para tramos de rutas nacionales a cargo de Corredores Viales S.A. llevaría las tarifas mínimas de los peajes en el puente General Manuel Belgrano, entre Resistencia y Corrientes, a 900 pesos, y en Makallé a 1000 pesos. Esos nuevos valores podrían aplicarse a partir de fines de abril o principios de mayo, y luego habrá entre junio y diciembre otras subas mensuales.


Ayer, Vialidad Nacional dio a conocer el inicio de la consulta ciudadana con el objetivo de informar y recibir opiniones, propuestas e inquietudes sobre el nuevo proyecto de adecuación de los cuadros tarifarios, mediante el cual se propone una actualización tarifaria del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A.


Según indicó el organismo nacional, la actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario. La última actualización realizada fue en noviembre de 2023.


Las nuevas tarifas se redondearán a múltiplos de $100 para facilitar la gestión de cambio en vías de cobro. En este contexto, desde Vialidad Nacional se alienta el uso del sistema Telepase que permite abonar los peajes de las principales autopistas y rutas del país sin necesidad de detener la marcha ni bajar la ventanilla del vehículo. Para obtener el dispositivo, se puede acceder al sitio web de Telepase.


Por otro lado, en relación a las actualizaciones posteriores y a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales en cuestión, el Gobierno nacional propone un nuevo lineamiento a partir del cual se realizará una variación mensual tarifaria que se aplicará transitoriamente entre junio y diciembre de 2024.


NUEVOS VALORES

El Tramo III del Corredor Vial Nacional abarca las estaciones de peaje ubicadas en Riachuelo, Ituzaingó, Santa Ana, Colonia Victoria, Puente Belgrano y Makallé. Todas, excepto la del interior chaqueño, tendrán las mismas tarifas.


Así, cruzar el puente Chaco-Corrientes podría costar –si se aplica íntegramente la propuesta oficial- 900 pesos para los vehículos de dos ejes y 2,30 metros de altura. Mientras que la categoría 5, que es la más cara para vehículos de más de seis ejes, el peaje costará 4500 pesos.


En tanto, Makallé tendrá tarifas más caras: la mínima para la categoría 1 será de 1000 pesos, y la más cara (categoría 5) será de 5000 pesos. Sin embargo, frente a estos valores propuestos, Vialidad Nacional podría decidir unificar con las otras tarifas del corredor cuando se dicte la resolución definitiva luego de la consulta ciudadana.


APLICACIÓN

Una vez que finaliza la consulta ciudadana, el 17 de abril de 2024, correrá un plazo de hasta 60 días para que Vialidad Nacional realice todos los análisis a fin de emitir los informes pertinentes y, finalmente, publicar el acto resolutivo que apruebe la actualización tarifaría. Si bien no existe una fecha exacta, la aplicación de los nuevos valores debería darse entre fines de abril y principios de mayo.


Desde el organismo explicaron que son las áreas técnicas y financieras las que analizan todas las participaciones ciudadanas y, en caso de corresponder, se podrían llegar a efectuar modificaciones a la propuesta oficial, ya que ese es el espíritu de toda consulta de estas características.



20 mar. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one