20 abr. 2024
...

Expremier italiano dice que misil francés derribó avión en intento fallido de matar a Gadafi



ROMA —  Un expremier italiano, en una entrevista publicada el sábado, dijo que un misil de la fuerza aérea francesa derribó accidentalmente un jet de pasajeros sobre el Mediterráneo en 1980, en un intento fallido de asesinar al entonces mandatario libio Moamar Gadafi.


El expremier Giuliano Amato pidió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que refute o ratifique su afirmación sobre la causa del siniestro del 27 de junio de 1980 en el que murieron las 81 personas a bordo de un vuelo interno italiano.


En entrevista con el diario romano La Repubblica, Amato dijo estar convencido de que Francia impactó al avión, cuando su verdadero blanco era un jet militar libio.

Aunque reconoció que carece de pruebas concretas, Amato dijo que Italia avisó a Gadafi, y por eso el caudillo, que regresaba a Trípoli de una reunión en Yugoslavia, no abordó el jet militar libio.


La causa de la caída del avión es uno de los misterios más perdurables de la Italia moderna. Según algunas versiones, explotó una bomba a bordo del avión de Itavia que volaba de Bolonia a Sicilia. Otras dicen que un examen de los restos, alzados del fondo del mar años después, indican que lo alcanzó un misil.


Señales captadas por los radares indicaron una actividad aérea inusual en esa parte del cielo cuando cayó el avión

“La versión más verosímil es la de la responsabilidad de la fuerza aérea francesa, en complicidad con los estadounidenses y que participaron en una guerra en los cielos esa noche del 27 de junio”, dijo Amato en la entrevista.


La OTAN planeaba “simular un ejercicio con muchos aviones en acción durante el cual se debía disparar un misil”, siendo Gadafi el blanco, dijo Amato.


Luego de la caída del avión, funcionarios franceses, estadounidenses y de la OTAN negaron que hubiese actividad militar en los cielos esa noche.


Ante una pregunta de Associated Press, la oficina de Macron dijo que no haría comentarios de inmediato sobre las declaraciones de Amato.


La premier Giorgia Meloni preguntó a Amato si tiene elementos concretos que fundamenten sus afirmaciones para que el gobierno pueda realizar una investigación.


Las palabras de Amato “merecen atención”, dijo Meloni en una declaración difundida por su oficina, aunque observó que el expremier aclaró que sus afirmaciones son “fruto de sus deducciones personales”.


Gadafi fue asesinado durante la guerra civil de Libia en 2011.


POR FRANCES D’EMILIOASSOCIATED PRESS


FOTO ARCHIVO - El ministro del Interior italiano Giuliano Amato habla en conferencia de prensa en Roma, 16 de marzo de 2007. Un expremier italiano sostiene que un misil de la fuerza aérea francesa derribó un avión de pasajeros italiano sobre el Mediterráneo en 1980 y pide al presidente de Francia que responda. (Plinio Lepri / Associated Press)

27 mar. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one