25 jun. 2024
...

Cristina Kirchner repudió los hechos en la Embajada de México en Quito


La ex vicepresidenta se solidarizó con el pueblo mexicano y su mandatario, López Obrador, tras el accionar de los militares en Quito. "Una agresión sin precedentes en territorio americano", manifestó.


La expresidenta y vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, repudió los hechos sucedidos en la Embajada de México ubicada en Ecuador y se solidarizó con el pueblo mexicano y su mandatario, Andrés Manuel López Obrador. "Constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano, que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de México", apuntó desde sus redes sociales.


"Los hechos de público conocimiento sucedidos en la Embajada mexicana en Ecuador, constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político", tuiteó la dirigente. Cerca de la medianoche, policías y militares ecuatorianos irrumpieron en la embajada en un inédito operativo e ingresaron a la fuerza para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba alojado allí desde 2023 y horas antes, se le otorgó el estatus de asilado.


En esa línea, Cristina Kirchner destacó el trabajo realizado a lo largo de la historia por el país liderado actualmente por López Obrador: "Desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no sólo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo". Y sentenció: "Nuestra solidaridad con el pueblo de México y su Presidente".


La ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México tienen en el centro al nombre de Glas. El exvicepresidente fue arrestado de manera irregular y tras una incursión violenta de policías y militares en la embajada mexicana en Quito, en la noche del viernes. La excusa que puso -a contramano de las normativas internacionales- el Gobierno dirigido por Daniel Noboa es que fue en “defensa de la soberanía nacional” y contra la “impunidad”, ya que sobre Glas pesan distintos procesos judiciales.


Tras cuatro años en el cargo, en diciembre de 2017 Glas fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que golpeó a varios gobiernos en América Latina. La constructora brasileña admitió haber manejado toda una estructura de pago de sobornos a cambio de beneficios en varios países. En Ecuador, la empresa dijo haber pagado más de 35 millones de dólares. 


Tras tres meses en prisión, se configuró la ausencia definitiva en el cargo, que terminó en su cese de funciones. Fue procesado por asociación ilícita y cohecho.


Cristina reapareció y criticó a Milei

La expresidenta y vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, reapareció en un plenario de la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro. El cónclave se llevó a cabo en el municipio bonaerense de Morón, bajo la dirigencia de Martín Sabbatella: "Deuda externa energía deben ser dos vectores que se entrecrucen en la construcción de una Argentina diferente", sostuvo la dirigenta de Unión por la Patria (UxP) en un audio que fue transmitido.


Durante su alocución, Cristina llamó a analizar la coyuntura nacional actual y dio pautas sobre cómo pararse para enfrentar el modelo de Gobierno planteado por Javier Milei: "Nuestra oposición al modelo que nos plantean desde un dogmatismo e ideologismo absolutamente incomprensible, no debe ser desde precisamente el dogmatismo o del consignismo, sino de la comprobación empírica del fracaso de estas políticas, que no son nuevas y ni mucho menos originales", manifestó.

7 abr. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one