25 jun. 2024
...

Batalla contra el dengue: cómo el frío y los días más cortos pueden ser aliados



Las bajas temperaturas, las lluvias y el acortamiento de los días son factores que colaboran en la disminución de la cría de mosquitos del dengue en Santa Fe.




Los cambios de clima que se registran en la última semana en Santa Fe evitan la proliferación del mosquito del dengue: el Aedes aegypti. En lo que va de 2024 ya se registraron 269.678 casos y 197 muertes en todo el país.


El descenso de las temperaturas, las lluvias y el acortamiento de los días son factores colaboran en la disminución de la cría de mosquitos y la proliferación del dengue. Es decir, que estas condiciones evitan el nacimiento de nuevas camadas de mosquitos y se reducen las posibilidades de que las personas que ya tienen dengue sean picadas nuevamente.


Cómo impacta el descenso de las temperaturas en el ciclo de vida del dengue

En escenarios en los que se registran altas temperaturas, el insecto demora entre ocho y diez días para cerrar su ciclo biológico, contando desde el momento en que la hembra adulta pone los huevos en recipientes con agua, hasta convertirse en un nuevo espécimen.


El mosquito adulto, así como las larvas, no sobreviven en escenarios en los que se registran temperaturas inferiores a los ocho grados. A pesar de que en Santa Fe las temperaturas aún no alcancen ese valor, el hecho de que la situación se extienda por varios días favorece a que no se activen los mecanismos para que el huevo llegue al estado adulto. 


"Lo que se espera, y de hecho ya se está empezando a ver desde la semana pasada, es un amesetamiento en la curva de casos que era creciente. Si las condiciones se mantuvieran se daría un decrecimiento de casos", explicó Mariana Maglianese, licenciada en Saneamiento Ambiental y magister en Zoonosis.


A pesar de que el descenso de las temperaturas colaboran a disminuir la cría de mosquitos, las lluvias que se dieron en las últimas semanas favorecen que los insectos coloquen sus huevos en las paredes de recipientes. Los huevos pueden sobrevivir hasta ocho meses y en los períodos subsiguientes van a ir deshidratándose. "Van a quedar con el material genético intacto para finales de octubre, con las lluvias intermitentes, la ampliación del fotoperíodo donde se da un mayor período de luz y la suba de las temperaturas, vuelva a darse el nacimiento de mosquitos que quedaron como reserva", enumeró la entrevistada. Aparte de las lluvias intermitentes y las temperaturas, existe un tercer parámetro que incide en la reproducción del mosquito, que es el fotoperíodo.¿Cómo afecta el fotoperíodo la reproducción del mosquito?


El fotoperíodo contempla el lapso de tiempo que hay de luz y oscuridad que se registra a lo largo del día. Con la llegada del otoño, se da un acortamiento de los días y un alargamiento de las noches. Esto también influye en el nacimiento o no de los huevos. Un fotoperíodo en el que los días se acortan y las noches se alargan, afectan negativamente al mosquito, ya que no se produce la eclosión de los huevos. Esto también favorece a que la curva de casos disminuya de una forma importante en un proceso que será paulatino.Un mosquito domésticoLas lluvias favorecen que el mosquito permanezca dentro de los hogares para resguardarse, lo que puede aumentar la cantidad de casos en las familias.

"Es la propagación dentro de la casa como resultado de que el mosquito no vuela tanto", detalló la especialista.


Los especialistas recomiendan mantener las medidas de prevención dentro de las viviendas.


Los especialistas recomiendan mantener las medidas de prevención dentro de las viviendas.Envato


Lo mismo ocurre con las temperaturas que descienden a ciertas horas del día, lo que hace que el mosquito busque refugio y no vuele tanto como lo hace cuando hace calor. Por eso, se recomienda seguir con las medidas preventivas y limpiar los ambientes, ya que los mosquitos están circulando infectados. 


"Este será un proceso gradual. Pero la curva de contagios ya se ha estabilizado y se espera una caída significativa en la cantidad de casos en los próximos 15 días", predijo Maglianese.




POR ROMINA ELIZALDE

17 abr. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one