25 jun. 2024
...

Paraguay | Se registran movilizaciones en defensa de la educación y exigen la derogación de la Ley Hambre Cero



UNA declara el cese de actividades ante protestas de universitarios por el Arancel Cero



Los miembros del Consejo Superior Universitario sesionaron de manera extraordinaria el lunes por la tarde y decidieron conformar una mesa de diálogo con los presidentes de los centros de estudiantes de las diferentes facultades de la UNA.


Además, encomiendan a la Comisión Asesora Permanente de Asuntos Administrativos la presentación de una propuesta para su inclusión en el decreto reglamentario que garantice el financiamiento del 100% de los fondos del Arancel Cero.



En ese sentido, las autoridades del principal centro educativo universitario del país declararon el cese de actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales, que no afecten las actividades imprescindibles, desde el lunes hasta el jueves.


“A los efectos de que la mesa de diálogo pueda atender los reclamos de los estudiantes y elevar al Consejo Superior Universitario un informe para su tratamiento, y a las autoridades nacionales”, señala el comunicado.


Así también, insta a los estudiantes universitarios a liberar las vías de acceso al campus universitario de la UNA para el desarrollo de actividades no académicas que son imprescindibles.

El Rectorado de la UNA fue tomado en la noche del viernes pasado como medida de protesta en contra de la promulgación de la Ley Hambre Cero.


Los universitarios piden la derogación de la Ley Hambre Cero, que eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, el cual financiaba el Arancel Cero y otros programas. Si bien, la normativa incluyó una cláusula de blindaje de la gratuidad de aranceles con recursos del Tesoro, los estudiantes desconfían de su cumplimiento.


Suman nueve las facultades cuyos estudiantes se declararon en paro y toma. Ciencias Sociales, Arquitectura, Diseño y Arte; Medicina, Politécnica, Ciencias Exactas y Naturales; Filosofía, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias y Ciencias Económicas forman parte de la medida de fuerza.


Última Hora

Hambre Cero: estudiantes de la UNA insisten en la derogación de la ley

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO) fue la primera unidad académica tomada por estudiantes tras la aprobación de la ley de Hambre Cero en la Cámara de Senadores el jueves. Actualmente, suman 11 las facultades tomadas.


Desde la FACSO insisten en que es importante la derogación de la normativa con la que el Ejecutivo promete dar almuerzo escolar a 1.300.000 niños y niñas del sistema educativo.


“Nosotros tomamos ya una postura como FACSO que es la derogación de la ley porque no brinda garantías para blindar el Arancel Cero. La fuente 10 (recursos del Tesoro Nacional) no es viable para asegurar cada año el arancel gratuito para nosotros”, manifestó Nathalia López Rojas, del Frente de Alianza Estudiantil y alumna de la FACSO.


La estudiante agregó que actualmente hay dos proyectos nuevos sobre el Arancel Cero. Uno es del sector del cartismo, que plantea un “reblindaje” de estos recursos, y el otro habría sido propuesto por legisladores opositores.


Hambre Cero: universitarios responden a ministro de Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó esta mañana que “no apreciamos o no queremos apreciar el efecto que tiene la macroeconomía en el bolsillo, pareciera que somos estudiantes de la UNA”.


Nathalia López manifestó que el titular de Economía se muestra igual que el senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR – cartista) al pretender insultar a los estudiantes.


“Es una estrategia del Gobierno de campaña comunicacional en contra de la lucha estudiantil”, manifestó Ernesto Ojeda, otro integrante del Frente de Alianza Estudiantil y alumno de la FACSO.


Hambre Cero: “En el fondo lo que quieren es utilizar los recursos de Itaipú”, dicen estudiantes

Ernesto Ojeda expresó que el plan del cartismo es apoderarse de los recursos de la Itaipú Binacional para generar licitaciones.


“En el fondo todo este proyecto de Hambre Cero es para que el Ejecutivo use el dinero de Itaipú, que era para proyectos como el de Arancel Cero, pero que ahora quedará para los amigos de siempre. Pero ellos no están dispuestos a recortar sus privilegios”, apuntó.


Esta tarde a las 18:00, los jóvenes de varias facultades plantearán en asamblea general una postura consensuada sobre el proyecto Hambre Cero y qué proyecto presentar ante el Gobierno para el aseguramiento del arancel gratuito en universidades públicas.


Cabe recordar que la ley vigente del Arancel Cero exonera de pagos de matrículas, inscripciones y exámenes a los alumnos que provienen de colegios públicos o que, en su defecto, demuestren insolvencia económica.

ABC


17 abr. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one