23 jul. 2024
...

Diputados de distintos bloques se reunieron con estudiantes y apoyaron la marcha del 23 de abril



Leyeron un documento en el que denunciaron el recorte del 72% del presupuesto universitario por parte del gobierno de Milei.



En la antesala de a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril en todo el país, diputados de distintos espacios políticos recibieron a estudiantes pertenecientes a diversas casas altos estudios. Legisladores de Unión por la Patria, el radicalismo, Hacemos Coalición Federal y Frente de Izquierda, se comprometieron a adherir y movilizarse en la jornada.

En un encuentro similar al que los opositores hicieron días atrás con constitucionalistas por el mega DNU del presidente Javier Milei, las diputadas Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición); Danya Tavela (UCR) y Blanca Osuna (Unión por la Patria) leyeron una declaración en conjunto en la que se manifestó la preocupación por la crisis que está atravesando el sistema universitario en Argentina.


En ese sentido señalaron que “la reducción presupuestaria del 72% tiene como consecuencia un grave impacto negativo tanto en los salarios docentes y no docentes, en la suspensión de las obras de infraestructura, en la falta de actualización de los montos de las becas destinadas a estudiantes, como en el presupuesto que se afecta al funcionamiento de las instituciones universitarias, sus institutos y hospitales”.


Foto: Prensa Diputados


“Las Universidades Nacionales, asumiendo sus misiones sustantivas, desarrollan además actividades de extensión, ciencia, tecnología y vinculación con el medio, destacando la formación en oficios, incubación de empresas, desarrollos y transferencia científica, con una amplia presencia territorial, que excede la radicación de su propia sede, entre otras acciones largas de enumerar”, agregaron en el documento.


Por otro lado, reiteraron sus críticas por la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar el financiamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente que impacta en los niveles de educación obligatoria y en particular en las escuelas secundarias dependientes de las universidades. “Todo ello afecta la autarquía y la autonomía de las universidades nacionales que la Constitución especialmente consagra en su artículo 75 inciso 19”.


En cuanto a las exposiciones, hubo 40 oradores que comentaron la situación de mal estar en todos los puntos del país. Desde Norte, Centro y Sur, los jóvenes pidieron defender la educación pública. De manera presencial o remota se escucharon las voces de representantes de la UBA, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Cuyo, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Formosa, entre otras.


Los estudiantes coincidieron en que el gobierno libertario “no sólo los persigue con el recorte y la falta de presupuesto sino que también con el desfinanciamiento a la beca Progresar, los aumentos del transporte público, con la desregulación de la ley de alquileres, que son luchas históricas del movimiento estudiantil que también afectan a la permanencia de los estudiantes”.


Por: Verónica Benaim

17 abr. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one