25 jun. 2024
...

En Santa Fe hay más de 10 mil empleados suspendidos y casi la mitad pertenecen al rubro de vigilancia y seguridad privada



Forman parte de un grupo de 60 empresas, de las cuales 30 ya venían con suspensiones desde noviembre del año pasado. Cerca de 2.500 empleados suspendidos desempeñan funciones en el sector metalúrgico y más de 1.000 en la construcción.



Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, en la provincia de Santa Fe hay 10.695 empleados suspendidos, de los cuales la mitad pertenecen al sector de la seguridad privada. En total son unas 60 empresas, de las cuales 30 ya venían con suspensiones desde noviembre del año pasado.


El hecho de que más de la mitad de esos trabajadores (5.794) pertenezcan al sector de vigilancia puede ser revelador del ajuste que están realizando muchas empresas privadas, entendiendo que los gastos en seguridad son uno de los primeros recortes en realizarse.



Olivares habló de "obstáculos en la desaceleración inflacionaria" y le pone paños fríos a la reactivación económica

Por detrás, le siguen trabadores metalúrgicos, con un total de 2.470 empleados; el área de la construcción, con 1.076 obreros afectados, y del sector gastronómico, con 519 empleados suspendidos.


Más atrás le siguen trabajadores de la sanidad (367 suspensiones en Rosario), rubros como la alimentación (65) químicos (164); industria del vidrio (223) y plástico (17).


Esta situación se produce en el contexto de una profunda crisis, en medio de una marcada recesión y de una caída de la actividad económica que golpea a todos los sectores generadores de empleo.


La industria de Santa Fe espera que la recuperación sea rápida

Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, reveló que "casi no hay rama de la industria que no tenga una caída importante, lo que repercute en la actividad de la planta; como también el incremento de costos".


"Decíamos a principio de años que las empresas van adelantando vacaciones, van suspendiendo horas extras. Hasta que llega el momento en que no tenés pedidos y no podés seguir comiéndote la materia prima que tenés. Entonces, lo que te queda es empezar con las suspensiones", graficó.


Advirtió que "por ahora no estamos viendo despidos" y pidió por "una recuperación de la actividad de forma pronta porque vendría bien para recuperar esto que se está perdiendo".


Industrias santafesinas: más del 70% de las compañías reportaron caídas de las ventas y ajustes de producción

Aclaró que los Procedimientos Preventivos de Crisis es para casos muy especiales, orientados a empresas "que están con graves problemas de actividad".


En ese sentido, explicó: "Lo que está ocurriendo ahora son suspensiones, acogiéndose al artículo 223 bis que simplemente se comunica al Ministerio de Trabajo la suspensión y se acuerda entre la empresa y el gremio una suma fija no remunerativa para el empleado. La empresa lo que se ahorra son los aportes previsionales y patronales por el término que dure la suspensión".


Consultado sobre la posibilidad de que empresas no puedan superar la crisis, el industrial indicó: "Va de la mano del mercado, de las medidas macroeconómicas que sigue tomando el gobierno. Con un 200 y pico por ciento de inflación, el ajuste se veía venir, con una cesación de pagos con el comercio exterior, con un atraso importante en lo que es precios relativos. Con todos los problemas que teníamos, algo debíamos hacer. El gobierno lo hizo y con una crudeza muy importante, sobre todo para el sector productivo y asalariado, lo cual repercute en la actividad económica y de lleno en todo lo que es pyme industrial".


En declaraciones al programa "De10", que se emite por "LT10", Taborda indicó que "la recuperación de la economía va a ir de la mano de la recuperación del país".


Se mostró preocupado por el impacto que podrán tener algunas medidas nacionales, como la apertura de importaciones: "Nos deja en un plano de desigualdad muy importante porque tenemos empresas argentinas que producen en este contexto, que aportan, que pagan sus impuestos, que absorben el aumento de tarifas, que dan trabajo al empleo nacional y estamos en una competencia muy desigual con el exterior".

21 abr. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one