25 jun. 2024
...

Reconquista conmemora la semana de los Pueblos Originarios



Del 19 al 25 de Abril se celebra la semana del aborigen Americano, conmemorando el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en 1940.



Esta semana especial comienza hoy, 19 de abril, con “Día del aborigen americano”, instituido en nuestro país, y la Municipalidad de Reconquista lo celebró este viernes por la mañana con un acto desarrollado frente al Museo Histórico Municipal, donde se izó la bandera Wiphala junto a referentes e integrantes de las comunidades aborígenes de la ciudad.


En la oportunidad, el secretario de Cultura, Lic. Lucas Ferro, señaló que “la Semana de los Pueblos Originarios es un momento significativo no solo para honrar y reconocer la riqueza de nuestras raíces. Recordamos su historia, aquellos que han luchado incansablemente por la preservación de sus tierras, lenguaje y formas de vida”.


Luego de manifestar su agradecimiento a los presidentes y representantes de las comunidades y escuelas que acompañaron el acto, el secretario los invitó a “seguir reflexionando y celebrando juntos la herencia y la cultura de los pueblos originarios. Unidos en la diversidad, sigamos construyendo una Reconquista de respeto, diálogo y unidad.


Por su parte, el Maestro Idóneo de la EESO Nº 4314 de La Lola e integrante de la comunidad Rahachaglaté, Amado Salteño, manifestó que “es un momento muy emotivo poder conmemorar un año más la Semana de los Pueblos Originarios. Muchas veces la lucha de los pueblos no es escuchada. La verdad, estoy eternamente agradecido, yo y las comunidades, porque sentimos que esta inclusión vale la pena”.


Para finalizar el acto, el propio Salteño compartió el poema “Agradecidos a la tierra”, al tiempo que el cantante Alejandro Della Rosa, acompañado por Mariano Peresón, interpretó la canción “Cinco siglos igual”, de León Gieco.


Ochenta y cuatro años después, continuamos repensando las resistencias y las luchas actuales de las comunidades. La esperanza, como un brote, germina los silencios y las palabras congeladas en el tiempo.


21 abr. 2024, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one